Pavón se convirtió en Nodo de la Casa de la Pax Cultura

La Casa de la Pax Cultura es una Asociación Civil sin fines de lucro. Fue constituida el 15 de marzo de 2011 aunque sus actividades tienen origen en 2007. Su misión es la de Promover acciones concretas para construir una Cultura de Paz y desde el último viernes la vecina localidad pasó a ser parte de su amplia red.  

El acto se llevó a cabo en las puertas del Centro Cultural de Pavón.

La localidad de Pavón fue designada como Nodo de la Casa de la Pax Cultura, una Asociación Civil sin fines de lucro originada en el Grupo de Acción por la Paz Santa Fe (GAP Santa Fe), dependiente de Naciones Unidas y creado el 13 de abril de 2007. El fin de esta institución es difundir la Bandera de la Paz y el Día de la Paz como así también los métodos científicos para la construcción de espacios de convivencia pacífica, correctas relaciones humanas y el abordaje constructivos de conflictos.

El anuncio de la designación fue realizado el viernes por la noche en el Centro Cultural de Pavón en el transcurso de un acto por el Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre. Allí se dio a conocer la ordenanza por la cual la Comuna adhiere a la Ley Nacional 26.819, norma por la cual nuestro país, a su vez,  adhirió a las resoluciones de las Naciones Unidas que adoptaron el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz y la Bandera de la Paz de Roerich.

“Queremos informarles que en el mes de septiembre los centros de salud y el Centro Cultural de Pavón nos hemos convertido en Nodo de la Casa de la Pax Cultura de Santa Fe”, se dio a conocer durante el acto del viernes. Asimismo se destacaron algunas de las actividades que desarrolla esta entidad como “compartir ideas y educar para una convivencia pacífica. Despertar conciencia de participación y responsabilidad en el destino del mundo”.

Durante la ceremonia se presentó la Bandera de la Paz de Roerich, conformada por tres círculos de color magenta, dispuestos en forma triangular y encerrados dentro de un círculo más amplio, dispuestos sobre un fondo blanco. La vecina Elsa Calvani hizo una reseña de su significado e historia. Posteriormente brindó un breve discurso el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, oficial ayudante Daniel García.

 

Diploma

Acto seguido se entregó al presidente comunal, José “Pepe” López, el diploma que certificaba la inauguración oficial del “Nodo Pavón de la Asociación Civil Casa de la Pax Cultura”, integrado por Danisa Vicentín, Fabricio Garfagnoli, María Belén Gómez y Silvina Pieruchi.

A su turno López expresó que “es importante que empecemos a dejar sentadas las bases en nuestra localidad que el 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz” y destacó la necesidad de “trabajar para generar la unidad en la diversidad”. Al respecto señaló que “todos pensamos distintos, ninguno piensa igual y todos somos distintos y tenemos que convivir con los que piensan distintos porque si a cado uno que piensa distinto vamos a empezar a separarlos, en el mundo cada vez estaríamos más lejos”.

Del acto participaron representantes de todas las instituciones del pueblo, algunas de ellas con sus banderas de ceremonias y los respectivos abanderados. Una vez finalizado el acto el público disfrutó de un concierto del Coro Estable Municipal “Ernesto Roldán” de Villa Constitución, dirigido por la profesora Gabriela Herrera.

 

Placa recordatoria

Previo a la lectura de todo lo concerniente al Nodo se descubrió una placa recordatoria de las dos Batalla de Pavón (12/8/1920 y 17/9/1861) que fue colocada en el frente del Centro Cultural, la cual fue descubierta por primera vez el 17 de septiembre de 1985. Tras permanecer largo tiempo olvidada la placa fue recuperada y ahora se exhibe en su nuevo espacio.

Del descubrimiento participó Juan Manuel Corredera, hijo del primer presidente comunal de la recuperada democracia, Oscar Corredera quien ejerció el cargo entre 1983 y 1987, año en que falleció.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 3 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos