Logo diario sur villa constitución

María Rosa Martínez expone sus obras en el Credicoop

María Rosa Martínez junto a parte de sus pinturas exhibidas en el Banco Credicoop.

POR MARIO CARRILLO

El espacio de arte del  Banco Credicoop villense, que coordina la plástica Carina Aubert, vuelve a renovarse. En esta oportunidad para que la artista visual de Villa Constitución, María Rosa Martínez, efectúe su primera muestra individual, con varias pinturas.

En el acostumbrado diálogo con el Diario EL SUR, la expositora detalló acerca de lo que encontrará quien se acerque a ver sus obras a la entidad crediticia: “La gente que vaya al Banco Credicoop verá obras en las que he tratado de expresar una parte de mi interior, valores, sentimientos, y sobre todo mucho amor, porque amo cada obra. Las mujeres mariposas representan un poco a esa mujer que cae, que sufre, que llora, que día a día trata de ser mejor, pero el hecho de que esté en el suelo, no significa que esté vencida, solo está curando sus heridas, solo se está rearmando, para luego pasar a la otra obra, y decir acá estoy, nuevamente en pie y en paz conmigo misma y por supuesto preparada para volar. En cuanto a las obras de los elefantes, quise transmitir lo inmenso y sabio que es el universo y lo agradecidos que tenemos que estar de poder ser parte de él, acá nada es casualidad, todo tiene un tiempo, un porque, un momento. En la obra que se titula “Calma”, es precisamente eso lo que todos queremos lograr, esa serenidad que se obtiene después de mucho transitar, de pelear y pedirle revancha a esta vida, que a veces no es fácil”.

Y sobre la misma pregunta agregó: “Y el cuadro de mi hija Lourdes, representa un poco a mis otros hijos, a Florencia y a Genaro, (que no se dejan retratar con facilidad) y también a mi angelito Guadalupe, creo que el título de la obra lo dice todo “Vivo por ella”, es un decirles cada día a cada uno de ellos… cómo te explico lo esencial de tu existencia para mí”.

 

Temáticas e inicios

En lo que atañe a las temáticas elegidas para pintar sus cuadros nos aclara: “En general me gusta pintar cuadros donde se exprese algún sentimiento, algo que me haga emocionar al mirarlo, algo que me maraville, algo que me traiga recuerdos bellos y no tan bellos, según sea mi estado de ánimo”.

Asimismo y respecto de sus comienzos con el arte, María Rosa Martínez explicó que comenzó a los 12 años: “Por entonces iba de la profesora Sandra Fares que me enseñaba dibujo y pintura y también piano, y con mucho esfuerzo mis padres compraban el material necesario. En ese momento en cada año se utilizaba una técnica distinta y me resulto muy productivo. Después, me recibí de profesora de matemáticas, di clases un tiempo, pero como la familia de mi esposo tenía negocio, me dedique a trabajar en él. Llegó a mi vida Flor y me dediqué por completo a mi familia y al trabajo. Hace 23 años abrimos una perfumería con mi marido, pasamos por momentos muy difíciles, pero como la vida se trata de eso, de caernos y levantarnos, seguimos perfumando a nuestros clientes”.

“En el 2010 retome los pinceles, iba al taller de Mariela Cerdán, donde me encontré con muchas cosas nuevas y hermosas, pero tuve que volver a dejar por cuestiones económicas. Y el año pasado me anote en el Taller de Casa Mural, donde de la mano de la profesora Liliana Scarafiocca, te puedo asegurar que volví a tener 12 años, y después de tanto buscar, encontré mi lugar en el mundo, un lugar donde Liliana, con toda esa locura que nos contagia, despliega toda su magia para que seamos felices, y por supuesto disfrutamos de los ricos mates de Mimí Manzino”, agregó sobre el punto.

 

Espacios villenses y definición de arte

En cuanto a los espacios de arte en Villa Constitución, indicó creer que son pocos:  “Hay muy pocos lugares que te brindan la oportunidad de exponer; me parece que estaría bueno poder crear más espacios y momentos dedicados al arte. Este año la Municipalidad trajo a Haroldo Cortés, un gran paisajista Cordobés, fue un seminario gratuito de dos días y fue realmente muy productivo, sé que no estamos precisamente en un buen momento económico del país, pero se podrían organizar algunas jornadas para la gente de Villa y sus alrededores”.

Por otra parte y sobre la “mini-galería” del Credicoop, contó que solía ver las muestras: “Te cuento que cada vez que venía y veía las obras colgadas me fascinaban y me preguntaba, algún día podre?;  y acá estoy, feliz y muy agradecida por esta oportunidad que el banco me da, aquí las obras se ven diferentes, tienen vida propia”.

Finalmente y a la consabida pregunta sobre qué representa el arte para María Rosa, reflexionó: “El arte es mi cable a tierra, es el encuentro conmigo misma y muchas veces con mi niña interior;  es estar en otra dimensión; puedo vivir dentro del cuadro que estoy pintando; es como dice Lili, acá puedo equivocarme y volver a empezar una y mil veces, es mágico, es un permiso de volar, es sanar cada herida con un color diferente. El arte sana”.

 

 

 

 

 

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.