Logo diario sur villa constitución

Programa para desalentar el mercado negro de celulares

Si te roban o perdés el celular, podés evitar que usen tu línea o intenten vender tu equipo.

Villa Constitución se sumó al programa del Ministerio de Seguridad de la Nación denominado “Tu celular es tuyo” mediante el cual, con sólo llamar al *910, un teléfono extraviado o robado queda inhabilitado para su uso, disminuyendo así el mercado negro de comercialización de equipos sustraídos y por ende, desalentando los robos. En nuestra ciudad el Municipio participa efectuando controles junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de los comercios del rubro.

La puesta en marcha del programa se formalizó hace dos años con la resolución que instruyó al ENACOM para que las compañías prestadoras de telefonía móvil, nominen y validen la totalidad de las líneas y de los celulares del país. Para ello los usuarios deben registrarse y validar su identidad como titulares. El trámite lo podrán hacer de manera online en pocos minutos, o sino en las oficinas comerciales de las empresas de telefonía celular.

“Ante un suceso denunciado por robo o extravío, se podrá identificar no solo la línea sino también a su titular, y se podrá acceder al IMEI (el número identificador) del último teléfono móvil utilizado por esa línea, explicaron en su momento desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Esta identificación “resultará en un gran avance para la investigación del suceso y para prevenir el uso ilegal de los dispositivos para cometer otros delitos”, destacaron y agregaron que “esta práctica, ya en uso en otros países, ha dado buen resultado en la reducción significativa del robo de celulares, y de sus crímenes asociados”, remarcaron.

 

Llamar a *910

“Si te roban o perdés el celular, podés evitar que usen tu línea o intenten vender tu equipo en el mercado informal. Con un solo llamado, desde cualquier equipo, das de baja la línea y bloqueás el celular. Si después comprás otro equipo, vas a poder usarlo con la misma línea. Y, si recuperás el equipo, vas a poder habilitarlo nuevamente”, se explica en el sitio web del Ministerio de Seguridad. Asimismo se aclara que esto es válido para “cualquier compañía de celular para cualquiera de sus planes”.

Aquella persona que adquiera un celular robado, al colocarle el chip se encontrará con un mensaje que le informará que no puede ser usado. En tanto si alguien recupera su teléfono puede desbloquearlo comunicándose con su compañía y suministrando el número de denuncia.

 

Controles en Villa

En nuestra ciudad el Municipio, junto al ENACOM y fuerzas de seguridad, realizará controles en los comercios dedicados a la venta de celulares “a los efectos de chequear el estado de los teléfonos usados a la venta, no los nuevos, solo los usados”, explicó el director de Orden Urbano, Dr. Javier Garceche.

Asimismo reiteró que es muy sencillo ingresar al programa, “se registra el pre pago, el abono no hace falta. En el caso del pre pago se marca *234# y queda registrado, se puede hacer en cualquier momento. Y después, en caso de extravío o de robo debe marcar *910, seguir el mensaje grabado, y es automáticamente es inhabilitado el teléfono”.

 

+ INFO

www.argentina.gob.ar/tucelular

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.