Preocupación en la población por la bacteria estreptococo pyogenes

La alarma por los casos mortales causados por la bacteria se da en medio de una creciente cantidad de consultas, y nuestra ciudad no está ajena a esta situación. El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones; y desde el Hospital local aseguraron que está preparado para afrontar eventos de este tipo.

Una forma de prevenir es a través del lavado de manos frecuente, más aún si existe alguna herida en la piel.

Al cierre de nuestra edición se confirmó que un niño de 20 meses falleció en la ciudad rionegrina de Viedma el pasado 3 de septiembre, siendo así ya seis las personas muertas por la bacteria estreptococo pyogenes. Este caso se suma al del hombre de 40 años, oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, las dos niñas una de ellas de seis años, en Rosario, y la otra de siete, en Posadas, Misiones; y dos niños en el Hospital Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires.

La directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo que se trata de una bacteria que “siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio” y los profesionales de los centros de salud están atentos ante la aparición de estos casos.

La alarma por los casos mortales causados por la bacteria se da en medio de una creciente cantidad de consultas, en una época con incremento de casos de gripe y otras afecciones respiratorias.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud provincial advirtió, que estas infecciones son infrecuentes y recordó que con la consulta oportuna, el diagnóstico y el tratamiento adecuado se logra una evolución favorable.

 

Sobre la sepsis

Se la conoce también como infección generalizada. Es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria intensa frente a distintos microorganismos o sustancias liberadas por los mismos.

En consecuencia, pueden ocurrir cambios que dañen varios sistemas y órganos dejando de funcionar correctamente. Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna para que, con el diagnóstico y el tratamiento adecuado, se pueda lograr una evolución favorable.

Los síntomas pueden ser causados por los gérmenes y/o los productos químicos que libera el cuerpo. Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede evolucionar a la sepsis. De estos, los más comunes son meningitis, neumonías y peritonitis.

 

Síntomas y diagnóstico

Una persona con sepsis siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, baja presión arterial, ritmo cardíaco acelerado y confusión mental. También se puede presentar sangrado o hematomas

A través de los síntomas y signos que se presentan, se realizan distintos estudios tratando de identificar la causa de la infección.

 

Tratamiento y pronóstico

Siempre se indica internación en unidad de cuidados intensivos (UCI) con antibióticos y otras drogas. Puede requerirse diálisis si hay insuficiencia renal y ventilación mecánica (respirador) si se presenta insuficiencia pulmonar.

Son cuadros graves, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad prolongada (crónica). Si la consulta es oportuna y con los cuidados adecuados, la sobrevida es posible.

Soraire, comentó que la atención en la guardia pediátrica del Hospital llegó al doble de lo habitual.

En nuestra ciudad

La médica auditora del Hospital SAMCo local, María del Carmen Soraire, se refirió a la situación en Villa Constitución. Confirmó en primer lugar que en la zona no se registró ningún caso y que de igual forma el Hospital está preparado para afrontar situaciones de este tipo.

Además, comentó que en los últimos días se ha tenido “una demanda excesiva”, prácticamente el doble de atención en la guardia pediátrica. “El Hospital está preparado para recibirlos, pero no queremos alarmar a la población. Los casos existen como se informan y hay muertes, pero no son distintos o peor a los de otros años”, expresó la Médica Auditora y aclaró que lo que puede ser diferente a situaciones anteriores es la “agresividad” de esta bacteria que suele ser “normal tenerla en la piel”.

“Tenemos los reactivos como para hacer el diagnóstico”, agregó y continuó: “Confío en que no vamos a tener ninguna situación grave”.

 

Prevención

“La prevención es casi general para todos los gérmenes”, aclaró Soraire. En ese sentido dijo que el lavado de manos debe ser frecuente, más aún si existe alguna herida en la piel. “Lo fundamental es agua y jabón, también complementar con alcohol en gel o cualquier desinfectante local”, explicó. “Si uno ve que en esa infección hay costra, o se torna roja o pegajosa, debe concurrir al médico, y más aún si hay fiebre”, prosiguió aclarando que esto se debe seguir en caso de niños mayores de 2 años o adultos.

“En menores de 2 años, cuando hay fiebre o faringitis o demás, generalmente es viral. Pero si la temperatura es superior a 38º deben concurrir a la guardia o al pediatra de cabecera”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos