Filmaron a un carrero de nuestra ciudad golpeando a un caballo

Ante lo sucedido el Municipio radicó la denuncia penal y confirmó que tiene identificado al carro. Además la Policía de Seguridad Rural “Los Pumas” inició un operativo tanto para carreros como para el control de animales sueltos.

La imagen fue tomada del video que se hizo viral donde se ve claramente que un hombre golpea a latigazos y a patadas al caballo.

Un video de un carrero de nuestra ciudad golpeando a un caballo se viralizó rápidamente durante el fin de semana generando un profundo rechazo a ese brutal maltrato animal. El Municipio tomó conocimiento del hecho y el secretario de Gobierno Alejando Longo,  el director de Control Urbano, Javier Garceche y la médica veterinaria  Nora Lis Colle fueron hasta el lugar para constatar lo sucedido.

Durante la mañana de ayer, Garceche radicó la denuncia penal acompañada de un CD con la grabación del video y los registros que el Municipio tiene de los carreros, ya que se trata de un carro registrado, tal como se puede ver en el video que está pintado de amarillo.

“Esta situación va en franca violación a la Ley Nº 13.246 sobre maltrato animal y en esta administración municipal tenemos la firma convicción del intendente de no tolerar este tipo de maltrato. Es inadmisible, venga de quien venga, sea carrero o no; sea un equino, sea un perro, un gato o cualquier animal”, enfatizó el funcionario y aclaró: “Esto está prohibido por las normas y es además un hecho de un alto contenido inmoral, por el maltrato al animal. Estas cosas no las vamos a tolerar”.

 

Operativo de “Los Pumas”

En tanto, debido a lo sucedido, desde ayer, la guardia rural “Los Pumas” -policía de seguridad rural-, tendrá toda una semana de operativos en Villa Constitución para el control de caballos sueltos y también tienen competencia con relación al maltrato o descuido de cualquier tipo de animales.

La dirección municipal de Control Urbano localizó el carro que se vio en el video, pero no lograron tener contacto con el animal ya que fue guardado en una propiedad privada para lo cual se necesita una orden de allanamiento. “Pero las imágenes hablan por sí solas y vamos a ser inflexibles en esto”.

 

Ordenanza de transición

Días atrás el tema de la tracción a sangre resurgió con fuerza en la órbita local tras la manifestación de carreros frente al Municipio. Existe una ordenanza vigente denominada de transición debido a que prevé regular la actividad y buscar, en el corto plazo, el reemplazo de los caballos para realizar trabajos de cirujeo y recolección de residuos.

No obstante este tema, Garceche diferenció: “que exista una ordenanza que contempla la tracción a sangre; de ninguna manera justifica el maltrato animal. Que tengamos esta Ordenanza de transición que permite este medio de trasporte hasta lograr su reemplazo; no habilita de ningún modo el maltrato animal o bien dejarlo suelto causando un peligro concreto para automovilistas o transeúntes. Incluso la propia Ordenanza condena el maltrato animal “.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años