Entre sábado y domingo pasará la peregrinación a San Nicolás

La 25° Peregrinación Rosario – San Nicolás modificó su recorrido habitual por la obra del nuevo puente sobre el Canal Constitución, este año ingresará a Empalme y saldrá hacia la Ruta Nacional 177 (Chapuy), arteria por la que entrará a Villa Constitución. La tradicional parada que se efectuaba en la Escuela San Pablo se trasladó al Club Constitución.

Como todos los años se espera una multitudinaria participación de peregrinos.

Este fin de semana se llevará a cabo la 25° Peregrinación Rosario – San Nicolás y tal como lo anticipó Diario EL SUR la semana pasada, los peregrinos marcharán por el interior de Empalme e ingresarán a Villa Constitución por ruta nacional 177 (Chapuy) al estar interrumpida la ruta provincial 21 entre ambas localidades por la construcción del nuevo puente sobre el Canal Constitución.

Por tal motivo también se modificó el sitio del puesto sanitario villense que este año se montará en el Club Constitución, sito en Independencia y Santa Cruz, en barrio Malugani. Desde la organización remarcaron que los peregrinos transitarán por media calzada, tanto por dentro de Empalme como por la ruta nacional 177, para asegurar que se mantenga el tránsito vehicular, aunque asistido y con suma precaución.

Ante este panorama el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Villa Constitución, Alejandro Longo estimó que habrá “algunas complicaciones pero que con buena voluntad y mucha, mucha fe en Dios y la Virgen, esto lo vamos a ir subsanando y solucionando las cuestiones que van a ir surgiendo en el transcurso de la peregrinación”. Por ello pidió “a la gente de Villa que tengamos un día sábado y un domingo por la mañana con mucha paciencia y colaboración porque se van a estar desplazando más de 300 mil personas”.

Asimismo Longo agregó que “cuando se charló sobre la posible suspensión, en todo momento el intendente (Jorge) Berti apostó, junto a los organizadores, a que esto se realice porque en estos momentos de mucha incertidumbre y de descontento social es fundamental que el pueblo mantenga la fe, y fundamentalmente la fe en Dios y la Virgen”.

 

Completamente tuyos

El padre Gonzalo Carbone coincidió con las palabras de Longo ya que “por el tema de la cuestión social es muy importante ir a pedir al Santuario” y expresó la satisfacción de los organizadores “por la buena predisposición de la Municipalidad de Villa Constitución y por este esfuerzo que van a hacer los vecinos por este cambio de ruta. Peregrinamos bajo el lema: Completamente tuyos, María y es una fiesta de fe donde le damos gracias a la Virgen porque nos permite hacerlo año tras año”.

 

Club Constitución

Como todos los años la peregrinación partirá a las 15 del sábado desde Arijón y Ayacucho, en Rosario, y se estima que estará llegando a Villa Constitución aproximadamente a la 1 del domingo. “Estimamos que alrededor de las 1.30 la imagen de la Virgen estará parando oficialmente, como paraba en la escuela San Pablo, en el Club Constitución, donde se va a hacer un momento de reflexión, pedidos, súplicas. Invitamos a todos los vecinos de Villa Constitución, especialmente a los de aquella barriada, para que se acerquen a la Virgen”, expresó Roberto Marianelli, representante de la comunidad educativa de la Escuela San Pablo.

Cabe recordar que cuando la peregrinación ingresaba por ruta 21 el puesto sanitario se montaba en la Escuela San Pablo, este año toda la logística se traslada al Club Constitución. “Por esto quiero agradecer al Hospital porque trae toda su gente, enfermeros, médicos; también al movimiento Scouts, a todo lo que tiene que ver con la parte de seguridad porque vamos a estar afectando a la Policía, a la Gendarmería, a Bomberos, a la Policía Vial porque uno de los problemas más importantes es el recorrido sobre el Chapuy donde van a convivir el tránsito y los peregrinos”, destacó Marianelli.

 

Operativo

En tanto el jefe de Inspectoría Municipal, Mario Guidetti, adelantó que el operativo de restricción del tránsito en las arterias afectadas comenzará alrededor de las 17. “Sabemos que desde antes estará pasando gente pero nosotros empezamos a cortar y perimetrar cuando empieza a pasar el grueso de la gente”, explicó. La peregrinación ingresará por la ruta nacional 177, luego tomará por Presbítero Daniel Segundo hacia Santa Cruz, de allí hasta el Club Constitución. Luego de la parada en esa institución saldrá por Santa Cruz hacia ruta 21 para seguir hacia San Nicolás.

Los Bomberos Voluntarios realizarán un importante despliegue para colaborar con la seguridad de los peregrinos. “Vamos a estar trabajando con 25 efectivos de Villa Constitución, y a su vez, dentro del programa de organización, vamos a traer de 40 a 45 bomberos de otras localidades, van a venir de 10 a 12 camionetas y vamos a traer un camión de operaciones de la Provincia para hacer todo el monitoreo con los domos del camión”, refirió el oficial inspector Emilio Malugani.

Por su parte Melina Dutto, de Protección Civil de la Municipalidad, indicó que se apostarán frente a la empresa Tenaris y en arroyo Del Medio, donde los peregrinos se detienen para realizar una oración.

 

En Empalme

Previo al paso por Villa Constitución, también alterado el recorrido por el corte de la ruta 21, la peregrinación pasará por Empalme, ingresando por Av. San Martín hasta Av. 25 de Mayo y saliendo por el acceso Romanello para tomar el Chapuy. “Va a ser trascendental para nosotros, un doble desafío a lo que fue el año pasado”, manifestó el presidente Comunal Raúl Ballejos. “Este año tenemos muchos más actores, Protección Civil tomando la punta de la organización junto con Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, los inspectores de la Comuna, también la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Comisaría 5ª”, agregó.

A todos ellos se le sumarán colaboradores que se gestionaron a través del padre Ramón montón porque la organización demandará “muchos recursos humanos”. Asimismo se gestionó ante Protección Civil de la Provincia el envío de personal, ya sea de Gendarmería o del Ejército. Ballejos agregó que Empalme se verá afectado entre las 17 del sábado y “la una o dos de la madrugada del domingo”.

 

Media calzada

El jefe de Protección Civil de Empalme, Alejandro Brullo, aseguró que “se utilizará solamente media calzada y la otra media para un tránsito más lento pero asegurando la circulación para la gente de nuestro pueblo”. También se tomaron medidas para garantizar los servicios de seguridad, “teniendo al SIES solamente para los habitantes, no va a participar de la peregrinación”. A la vez añadió que “de acuerdo a los organizadores, a las 0.30 estaría pasando la Virgen por Empalme”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 3 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos