Ultiman detalles para la 1ª Primavera del Libro Villense

EOS, CEUS y Churrinche, preparan una interesante propuesta que se dividirá en dos jornadas. Una charla sobre descolonización del pensamiento cerrará la muestra del libro villense.

El libro de Sandra Contreras. “Entre tapias y canobitas”.

La EOS (Escuela de Oficios y Saberes), el Colectivo Cultural Churrinche y CEUS (Centro de Estudios Universitarios de Sur), ultiman detalles para darle forma a la primera edición de la Primavera del Libro Villense.

En ese sentido, los organizadores informaron sobre los detalles de esta exposición de libros de autores villenses que se llevará a cabo en la plaza de las Dos Manos.

Verónica Sosa de la EOS comentó que en las dos jornadas, la del 22 y 29 de setiembre, las actividades recreativas serán similares. “Vamos a tener banners con texto de autores locales ilustrados por docentes y estudiantes de la Academia ALEPH. Toda la jornada estará musicalizada con músicos de nuestra zona, que enviarán sus trabajos con una pequeña biografía que compartiremos con el público asistente. Tendremos también músicos en vivo, habrá una mesa de la Escuela Pajaritos en la Cabeza que pintarán con la gente, señaladores de recuerdo. Además contaremos con un taller de encuadernación para todos aquellos interesados en conocer distintas técnicas de la encuadernación. En un rincón habrá ceritas para que los niños pinten un librito de cuentos; Habrá además un espacio para el diseño de reutilización de retazos de telas con el propósito de concientizar sobre la importancia de la preservación del ecosistema. También estamos invitando a AVLPI-RI para compartir la tarde y así colaborar con la institución, degustando las tortas y golosinas que tienen a la venta”.

Para cerrar la muestra, el día 29 de septiembre está prevista una charla a cargo de los profesores Carlos Galano y Sandra Contreras sobre la descolonización del pensamiento.

En este sentido, Contreras explicó que “la idea es convertir ese encuentro en una charla donde los asistentes puedan expresarse sobre el tema de la descolonización del pensamiento” ya que para la Profesora, la problemática tiene “una arista preocupante que es el colonizador que tenemos en nuestro interior y que nos hace pensar como colonizadores y no nos damos cuenta que estamos actuando desde ese lugar, legitimando su ideología; con el agravante de que la currícula de nuestras carreras están pensadas desde la mente del colonizador y la idea es empezar un búsqueda desde la descolonización del pensamiento, revalorizando el pensamiento de nuestros pueblos originarios”.

Por último, los organizadores reiteraron la invitación a los escritores en particular y la comunidad toda a participar de una jornada de fiesta para el libro villense, los días 22 y 29 de septiembre en la plaza de las Dos Manos.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Festival Regional de Folklore en Pueblo Esther 2 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 3 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 4 Un detenido en operativo por drogas en Estanislao López 5 Llega el primer Festival Cervecero