Prisión preventiva para acusado de abusar de una discapacitada

La jueza Marisol Usandizaga decidió ayer, en audiencia imputativa, dictarle 60 días de prisión preventiva a un hombre de 41 años de edad que fue imputado de abusar sexualmente de una mujer de 37 años de edad pero con un retraso madurativo por lo que tiene una mentalidad infantil. La Fiscalía avanzará en la recolección de pruebas para llevarlo a juicio oral.

La audiencia imputativa se llevó a cabo ayer en los Tribunales villenses.

Un hombre de 41 años de edad fue imputado ayer de abuso sexual con acceso carnal del que fuera víctima una mujer de 37 años de edad que padece un marcado retraso madurativo por lo que tiene la mentalidad de una niña de 9 ó 10 años. La jueza Marisol Usandizaga aceptó la solicitud de la fiscal Eugenia Lascialandare y le dictó 60 días de prisión preventiva  mientras continúa la investigación de lo sucedido en lo que es “un caso complejo”, según acordaron todas las partes, incluido el defensor de oficio, Dr. Facundo Principiano.

En una apretada síntesis de lo acontecido, desde el Ministerio de Seguridad, emitieron ayer un comunicado donde se daba cuenta que “en horas de la tarde noche del martes tomaron conocimiento de un presunto hecho de abuso sexual. El personal policial dejó constancia que Sebastián F. de 41 años, quien conducía una Renault Kangoo levantó en la vía pública a Carmen R. y en un determinado momento habría abusado de ella en el interior del vehículo”. Esta primera parte del hecho ocurrió en barrio San Cayetano, en inmediaciones del playón deportivo.

Sin detallar una persecución previa que se produjo por parte de familiares que siguieron al utilitario hasta el centro de la ciudad, donde el acusado busco refugio en la Jefatura policial, el parte del Ministerio de Seguridad detalla que “el personal policial al tomar conocimiento de lo sucedido y en presencia de testigos, requisó el vehículo en cuestión de donde secuestraron una caja de condones abierta con la faltante de uno de ellos. Luego le practicaron una requisa al sospechoso, siendo que del interior de su calzado se secuestró un condón usado”.

 

Imputado

Ayer en los tribunales villenses Sebastián F., fue acusado por la fiscal Lascialandare de subir por la fuerza a su camioneta Renault Kangoo gris a Carmen R., aproximadamente a las 19.30 del martes y forzarla a mantener relaciones sexuales. En la audiencia imputativa se dio a conocer el relato realizado por la víctima en un lenguaje infantil, donde el miembro masculino es mencionado como “pito” y la vagina como “chochi”, pero que los peritos médicos y psiquiátricos que la asistieron calificaron como verosímil.

Esta limitada capacidad cognitiva es el principal argumento de la Fiscalía para demostrar que el supuesto consentimiento de la víctima para mantener relaciones sexuales con el imputado está “viciado” porque no puede comprender lo que implica, tal como si el abuso se cometiera con una niña. Asimismo la joven expresó en su declaración que no era la primera vez que mantenía relaciones con esta persona pero que en esta oportunidad no quería hacerlo y que fue forzada a ello.

 

Persecución

También se dio a conocer por parte de la fiscal Eugenia Lascialandare el relato de varios familiares que al tomar conocimiento por un testigo que Carmen fue subida por la fuerza a una Renault Kangoo comenzaron su búsqueda hasta hallarla a pocas cuadras, en Avellaneda, entre las calles públicas 6 y 7, momento en que se inició una persecución que finalmente, tras varios incidentes, terminó en la Jefatura de la Unidad Regional VI, donde el propio personal policial afirmó que Sebastián F., se bajó de la Kangoo “acomodándose los pantalones y ajustándose el cinto”.

Según el relato de los varios familiares que persiguieron a Sebastián F., cuando vieron la camioneta estacionada y se acercaron, el hombre empujó hacia abajo a Carmen, tratando de ocultarla y partió del lugar a alta velocidad y sin encender las luces del utilitario, tomando por calle pública 6 rumbo a calle 9 de Julio, finalmente en la intersección de esta arteria con calle pública 3 arrojó del vehículo a la víctima. De allí siguió huyendo hacia Islas Malvinas y por esta hasta 14 de Febrero y de allí a la Jefatura Policial a la cual llegó para evitar ser agredido, siempre perseguido por los familiares.

 

Sin dudas

Ante lo contundente de los testimonios referidos por la fiscal Lascialandare, el abogado de Sebastián F., el Dr. Principiano, no negó la participación de su defendido en esta serie de hechos aunque cuestionó la veracidad de la acusación de abuso sexual. Por su parte la jueza Marisol Usandizaga consideró que es prácticamente irrefutable que el imputado está involucrado en el hecho que se investiga y dada la gravedad de la imputación aceptó el pedido de la Fiscal de dictarle 60 días de prisión preventiva mientras se avanza en la recolección de pruebas para llevarlo a juicio. Por su parte Sebastián F., se abstuvo de realizar declaraciones.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 3 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos