Hallan en el río un cadáver maniatado y amordazado

En un brazo del río Paraná, a poco más de una hora y media de navegación desde Villa Constitución, un pescador avistó el cuerpo sin vida de una persona. Cuando arribó una comisión de la Prefectura villense, se constató que el cadáver se encontraba atado de pies y manos, con una mordaza en su boca y un precinto en el cuello. Se desconoce su identidad.

El cuerpo fue encontrado en el Paraná Pavón a más de una hora y media de navegación desde Villa Constitución.

El cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 50 años fue hallado en el río Paraná Pavón, atado de pies y manos, amordazado y con un precinto alrededor del cuello, el cual llevaría varios días de sumergido. El macabro hallazgo se produjo en la madrugada del miércoles en un principio, y desconociendo las condiciones en que se encontraba el cadáver, se estimó que podía tratarse de uno de los jóvenes de la localidad de Álvarez desaparecidos el 15 de julio frente a las costas de Pueblo Esther, algo que se descartó esa misma mañana. Hasta el cierre de nuestra edición se desconocía su identidad y las causas de su muerte.

Alrededor de las 6 del miércoles un pescador dio aviso a la Prefectura de Villa Constitución que en el Paraná Pavón, cerca del rancho de Ratti, se encontraba el cuerpo de una persona presuntamente ahogada. El lugar mencionado dista a poco más de una hora y media de viaje desde nuestra ciudad. Alrededor de las 7 un guardacostas zarpó hacia la zona,  al llegar los prefecturianos procedieron a rescatar el cuerpo del agua y allí constataron que se encontraba maniatado y amordazado, por lo que inmediatamente dieron a conocer la novedad a la Fiscalía de Villa Constitución y a la Policía de Entre Ríos.

El hallazgo se produjo en una zona que es jurisdicción de la Comisaria 3ª de la Sección Islas de la Policía de Entre Ríos, “pero tomó intervención Prefectura porque el cuerpo se encontró sobre la vía navegable del Paraná Pavón”, explicó a Diario EL SUR una fuente policial. Si bien en principio se estimó que podía tratarse de uno de los jóvenes desaparecidos en Pueblo Esther el domingo 15 de julio esta posibilidad se descartó aun antes de ver el estado del cadáver por la distancia ya que era “muy difícil que entrara hasta ese lugar”.

 

Brazo del río

El Paraná Pavón es un brazo que se desprende del cauce principal del Paraná y que se interna en suelo entrerriano, por lo tanto es muy poco probable que un cuerpo que baja de aguas arriba se interne hasta el lugar donde fue hallado el cadáver. Más allá de este detalle, una vez rescatado se constató que se trataba “de una persona de mayor edad (que los desaparecidos), de entre 40 y 50 años, y ahora se está rastreando en la regional de Villa Constitución, de San Nicolás, y la parte de Entre Ríos, ya sea Victoria, Diamante, si hay algún pedido de paradero de un masculino mayor de edad”, indicó la fuente consultada por Diario EL SUR. A la vez puntualizó que “llevaría varios días sumergido”.

En tanto desde la Fiscalía de Villa Constitución señalaron que la fiscal en turno, Dra. Eugenia Lascialandare, tomó conocimiento de lo sucedido e inmediatamente ordenó que se trasladaran las actuaciones a la Fiscalía de Victoria, la que está a cargo del Dr. Eduardo Guaita. No obstante confirmaron que “cuando Prefectura mira mejor el cuerpo se dan cuenta que está atado de pies y manos, tiene amordazada con un trapo la boca y también tiene como un precinto en el cuello,  con lo cual sin dudas es una muerte violenta y como es jurisdicción de Entre Ríos es que no tenemos intervención”.

Nuevamente Prefectura y Policía de Entre Ríos trabajaron juntos en la zona del hallazgo.

A la espera de datos

En consecuencia el cuerpo fue trasladado por el guardacostas de Villa Constitución hasta la cabecera del puente Rosario Victoria, donde en la tarde del miércoles lo recibió una unidad forense que lo trasladó hasta la ciudad de Paraná para la autopsia correspondiente. Ayer por la mañana Diario EL SUR mantuvo un breve diálogo con el fiscal Eduardo Guaita quien confirmó que la necropsia se realizaría en horas de la tarde y que hasta el  momento no contaban con pistas que pudieran orientar la investigación, desconociendo incluso las causales de la muerte del desconocido.

“No hay novedades todavía, se va a hacer la autopsia esta tarde (por ayer) y a partir de ahí veremos. No tengo novedades de ningún tipo”, remarcó el fiscal. Con respecto a la identidad de la víctima señaló que “por ahora es un NN” y agregó que “por el momento no voy a brindar ningún tipo de detalles porque cada detalle es relevante, no es sencillo el hecho y no es bueno dar alguna información concreta sobre algunas circunstancias, no sería conveniente para la investigación”.

 

AGOSTO DE 2015

Asesinada y arrojada al agua

El hallazgo del cuerpo en el Paraná Pavón recuerda el caso de la mujer asesinada encontrada en un tributario del arroyo Pavón, entre Máximo Paz y Santa Teresa, en agosto del 2015 y cuya identidad nunca se pudo establecer. Ese cadáver también estaba amordazado y fue arrojado al agua atado a un trozo de hierro. La autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario no aportó datos que ayudaran a su identificación y sus características fisonómicas no coincidían con ninguno de los pedidos de paradero y de mujeres denunciadas como desaparecidas. Su edad se estimó entre 40 y 50 años y el tiempo que permaneció sumergida impidió que se le tomaran huellas digitales. El caso sigue irresuelto.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Festival Regional de Folklore en Pueblo Esther 2 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 3 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 4 Un detenido en operativo por drogas en Estanislao López 5 Llega el primer Festival Cervecero