Violenta gresca entre jóvenes de Empalme y de nuestra ciudad

En la madrugada del sábado medio centenar de personas protagonizaron un enfrentamiento en sobre calle Belgrano en la vecina localidad. Además de tomarse a golpes de puño se arrojaron todo tipo de proyectiles, uno de los cuales dañó la vidriera de un comercio. También atacaron a la Policía. Efectivos de Villa Constitución y de Pavón acudieron en ayuda del personal de la Comisaría 5ª.

La vidriera de Suyay fue dañada por un piedrazo.

Una violenta gresca de la que tomó parte medio centenar de jóvenes y que motivó un amplio despliegue policial tuvo lugar en la madrugada del sábado en la zona céntrica de Empalme. Los contendientes se agredieron a golpes de puños, patadas, palazos y piedrazos, resultando algunos de ellos con lesiones a la par que dañaron la vidriera de un comercio y destrozaron veredas con el objeto de obtener proyectiles para arrojarse, también utilizaron piedras de las vías del ferrocarril.
Los incidentes entre los locales y los villenses no son novedad en Empalme, por el contario, son constantes los fines de semana pero en esta oportunidad superó todo precedente. Viernes y sábado es habitual que numerosos jóvenes de Villa Constitución concurran a “la sede” como se conoce a las instalaciones sociales de Atlético Empalme, sitas en Belgrano e Italia, lugar de esparcimiento y encuentro casi obligado en la nocturnidad empalmense.
Mientras los jóvenes se encuentran dentro del establecimiento no ocurren mayores incidentes ya que cuenta con personal de seguridad. Los problemas se suscitan a la salida tal como ocurrió este sábado, alrededor de las 4.30, cuanto dos grupos de jóvenes se enfrentaron sobre calle Belgrano, entre Italia y San Martín. Según fuentes policiales participaron de la gresca entre 40 y 50 personas que en principio se agredieron entre ellos y luego atacaron al personal policial que trató de calmar los ánimos.

Corridas y agresiones
Los efectivos policiales se encontraron con la gresca en momentos en que uno de los móviles de la comisaría 5ª, ocupado por el sub inspector Walter Libertotti y la oficial Griselda Blazón, se encontraba patrullando la zona céntrica de Empalme. El otro móvil de guardia se encontraba en ese momento en persecución de una moto por el camino rural que se extiende desde calle Vélez Sarsfield en Empalme y que sale a Villa Constitución por detrás del basural.
El primero de los móviles recorría calle Italia cuando advirtió corridas por Belgrano y se dirigió al lugar. Allí Liberotti y Blazón se encontraron con la gresca que ya era descomunal, con medio centenar de jóvenes agrediéndose a golpes de puños, palazos y arrojándose todo tipo de proyectiles. Al verse en inferioridad de condiciones los policías solicitaron refuerzos y fue así como el otro móvil de la Comisaría 5ª emprendió un rápido regreso, mientras que se enviaban móviles de Comando Radioeléctrico y del GAT desde Villa Constitución y de la sub comisaría 2ª de Pavón. En total asistieron 3 móviles de refuerzo que se sumaron a los dos de Empalme.

Piedrazos
Mientras llegaban los refuerzos para dispersar a los jóvenes los policías efectuaron disparos al aire y luego al piso con cartuchos antitumultos, con postas de gomas. En tanto los exaltados, además de agredirse entre ellos comenzaron a arrojar piedrazos a los uniformados, para lo cual rompieron las veredas para obtener proyectiles. En el transcurso de la gresca una de las piedras impactó contra la vidriera del maxi kiosco Suyay. Finalmente, luego de unos 15 minutos de violencia, al advertir que llegaban refuerzos policiales, los agresores se dispersaron en todas direcciones y entonces el personal policial inició un rastrillaje para dar con algunos de ellos.

El presidente comunal Raúl Ballejos se mostró preocupado por los incidentes de los fines de semana.

Detenidos
Finalmente dos de los violentos fueron capturados cuando se encontraban causando nuevos disturbios en una remisería de Av. San Martín casi Corrientes, los que fueron identificados como Laureano R., de 15 años y Marcelo E., de 18, ambos con domicilio en barrio Luzuriaga de nuestra ciudad. El segundo sería quien arrojó el proyectil que destrozó la vidriera de Suyay, en tanto el menor dañó carteles viales ubicados frente a la agencia de remis y se mostraba muy exaltado.
Luego fue detenido un tercer villense cuando caminaba con dirección a nuestra ciudad, a la altura del barrio El Castillo, el cual fue reconocido como uno de los jóvenes que agredió al personal policial e identificado posteriormente como Federico A., de 18 años y domiciliado en barrio Raviolo.

 

Desde la Comuna
Consultado sobre lo sucedido, el presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos, calificó lo sucedido como “lamentable” a la vez que desmintió que el daño en Suyay tuviera por finalidad un robo como en principio se difundiera en las redes sociales. “No hay dudas que fue producto de la propia gresca, están las pruebas que así lo demuestran. No solo la violencia fue a golpes de puño y patadas, sino que también fue con palos y ladrillos, eso fue lo que generó la rotura del vidrio”, afirmó.
Sobre el enfrentamiento estimó que se inició “como ocurre generalmente. Nosotros tenemos que organizar desde el área de Comercio de la Comuna el funcionamiento de la sede de Atlético Empalme; tendremos que juntarnos con personal de la Comisaría 5ª, la patrulla urbana, y buscar la manera de aclarar el funcionamiento de la sede los fines de semana”.
En este establecimiento “no solo los jóvenes de la localidad disfrutan de los eventos que allí se dan los fines de semana, sino que también vienen de Villa Constitución y esto está sujeto a que puedan generarse problemas entre jóvenes de Empalme y de Villa Constitución como ocurrió este fin de semana”, remarcó el presidente comunal.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 4 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos