Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación

A pedido de la Comuna de Empalme la Agencia Provincial de Seguridad Vial efectuó una auditoría en el Juzgado de Faltas de esa localidad. Sospechaban que  su titular cobraba parte de las infracciones de tránsito en su estudio particular sin ingresar los pagos al Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI) de la Provincia.

El Juzgado de Faltas de la Comuna funciona en el Centro Cívico de Empalme pero depende de la Provincia.

La jueza de faltas de Empalme, Rebeca Bini, de 28 años de edad, renunció en medio de un escándalo por el presunto desvío de fondos percibidos por infracciones de tránsito que cobraba en su estudio jurídico particular y que no se acreditaban en el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI) de la Provincia. Las serias irregularidades fueron descubiertas tras una auditoría realizada por técnicos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) a pedido de las autoridades comunales, las que se encuentran reuniendo la documentación necesaria para presentar una denuncia penal.

El Juzgado de Faltas del SIJAI de Empalme comenzó a operar en mayo del 2016 y desde ese momento su titular fue la Dra. Rebeca Bini, oriunda de esa localidad, quien obtuvo su título de abogada en marzo del mismo año. Las sospechas de la Comisión Comunal comenzaron al ver que algunos infractores de otras localidades llegaban al pueblo buscando a la jueza por la tarde, cuando el horario del Juzgado, que funciona en el edificio comunal, es de 7 a 13.

“Recibimos algunos reclamos de particulares, no necesariamente del pueblo, que llegaban a la Comuna en horarios donde no trabajaba el Juzgado, lo que nos hizo reflexionar que algo no estaba funcionando bien y automáticamente procedimos a pedir a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que es el organismo que controla y regula los juzgados de SIJAI, que hiciera una auditoría”, explicó el presidente comunal Raúl Ballejos.

 

Sospechas confirmadas

Ahondando sobre la forma en que se despertaron las sospechas el presidente comunal reiteró que “fuera del horario del Juzgado de Faltas llegaban supuestos infractores y en el diálogo nos generaban ciertas dudas que no las podíamos evacuar”. En ese sentido señaló que “desde la administración local no tenemos forma de acceder al sistema y saber de qué manera se estaba desarrollando la tarea de la jueza”.

La auditoría se pidió formalmente el viernes 22 de junio y la semana siguiente técnicos de la APSV llegaron a Empalme para realizar el relevamiento de datos en el Juzgado de Faltas.  “Tal cual sospechábamos se relevaron unas irregularidades con respecto a la Jueza que emitía ciertos juzgamientos que iban más allá de las normas que establece el SIJAI”, detalló Ballejos.

“En la auditoría estuvo presente la Jueza, la cual hoy se encuentra observada y eso hizo que nosotros desde la administración local abriéramos una investigación que nos permita dilucidar las responsabilidades”, puntualizó. “Ella reconoció que era consciente de ciertas irregularidades pero no lo especificó con claridad”, indicó Ballejos.

 

Investigación

El Juzgado de Faltas se encuentra dentro del Centro Cívico de Empalme, donde funciona la Comuna, pero opera conectado directamente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Esto deja al margen al resto de las oficinas de la administración pública, las irregularidades están marcadas específicamente en el Juzgado de la SIJAI y nada tiene que ver el personal de la Comuna”, remarcó Ballejos.

El martes Ballejos y el asesor legal de la Comuna se reunieron en Santa Fe con técnicos de la APSV “para pedir la información con la que cuenta la Agencia y poder aumentar las pruebas que nos permitan avanzar en una investigación local y tener material para realizar la denuncia que haga responsable a esta persona”, destacó el presidente comunal.

“A nosotros lo que nos preocupa ahora es tener las evidencias, las vamos a pedir por cédula judicial para poder informar con mayor exactitud a la ciudadanía de esto de lo que también hemos sido víctimas. Toda la Comuna, los empleados, nuestros compañeros de trabajo, nos vemos bajo la lupa si bien las irregularidades se marcan en este Juzgado y de esta persona que ahora presentó la renuncia habida cuenta que estaba imposibilitada de seguir operando el sistema”, remarcó Ballejos.

En la red social de profesionales Linkedin Rebeca Bini promociona su estudio jurídico con esta foto.

Cifra desconocida

Consultado sobre el monto estimado de la presunta defraudación el presidente comunal admitió que son números que desconocen (se habla de cifras millonarias). “Por eso vamos a pedir mediante cédulas judiciales las pruebas que marcan las irregularidades de esta persona operando el sistema”. Agregó que “esos datos los vamos a tener a partir que nos informen los resultados de la auditoría y de la información extra que nosotros pidamos a través de nuestra asesoría jurídica para poder avanzar en una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación”.

“La Comuna de Empalme también ha sido víctima de esto desde el momento en que una infracción no es juzgada, o fue juzgada y pagada con un mecanismo que no es el que establece la Agencia, hizo que supuestamente perdiéramos montos coparticipables. Por lo tanto esa es una información que nos tendría que brindar la Agencia”, sintetizó el presidente.

 

Juzgado suspendido

Como consecuencia de esta investigación sólo está funcionando el juzgado comunal con personal que “está fuera de todas estas irregularidades, la administrativa auxiliar, Luisina Monti y el juez, Damián Bellesi”, manifestó Ballejos. “Mantenemos el Juzgado (de la SIJAI) suspendido hasta tanto recibamos la auditoria del Gobierno Provincial y ver cómo seguir para la restitución del Juzgado”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 4 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos