Comenzaron las Jornadas de la Juventud

La Dirección de Deporte y Juventud dio inicio a una nueva edición como ya es tradicional en la plaza central de nuestra ciudad. Este año participan cuatro grupos, y la novedad es que se sumaron las dos escuelas secundarias de Empalme.

Amigos recordaron a Alberto Barrientos.

Debido al fallecimiento de Alberto Barrientos (ver nota aparte), el inicio de las Jornadas de la Juventud se trasladaron para el lunes al mediodía.

“El Municipio de Villa Constitución informa que, en común acuerdo y atendiendo al pedido del Cuerpo de delegados de las Jornadas de la Juventud 2018, se resolvió suspender la fecha de apertura y juegos programada para el día de mañana (domingo 8 de julio) tras la noticia del fallecimiento de un alumno de la Escuela San Pablo. El Intendente Jorge Berti hace llegar sus condolencias a la familia y allegados y los acompaña en este momento de dolor”, rezaba el comunicado de prensa que desde Comunicación del Municipio dieron a conocer el mismo sábado.

De esta manera, la tradicional presentación tuvo lugar el lunes al mediodía, minutos después de finalizado el acto por el Día de la Independencia.

Como es costumbre, cada grupo avanzó unas cuadras sobre avenida San Martín, para presentarse oficialmente ante sus pares y familiares. Los delegados de cada institución subieron al escenario y en pocos minutos contaron el por qué del nombre y los colores elegidos.

El día gris se vio teñido de colores y música con cada una de las presentaciones, que se escucharon atentamente por familiares y amigos que siempre acompañan a los chicos en cada inicio, y por las autoridades presentes que se entremezclaban con el público que bordeaba la avenida.

Uno a uno fueron pasando los grupos, y el final estuvo a cargo de un amigo de Alberto Barrientos, que pidió un minuto de silencio en memoria de “Beto” como lo recordó y que dejó unas palabras antes de quebrarse por la emoción. “Del lado derecho del brazo del buzo, pusimos una cruz simbolizando a todos los fallecidos de la escuela, y hoy lamentablemente perdimos a un amigo, al Beto Barrientos. Él era un buen amigo, él iba siempre con alegría y te sacaba una sonrisa. Él era un amigo de oro y hoy tendría que estar acá festejando con nosotros, y no está”, dijo ante el aplauso de los presentes.

Cabe destacar que ninguna autoridad presente se dirigió al público, y que la actividad sólo se basó en la presentación de las escuelas.

Acto seguido, los chicos se trasladaron hasta el gimnasio de la escuela secundaria “Hijas de Cristo Rey” para desarrollar la jornada de Handball Femenino.

“La Idilicosis”.

Los grupos

Como mencionábamos este año lo distinto es que se sumaron las dos escuelas secundarias de Empalme Villa Constitución. De esta manera quedaron divididas las instituciones educativas en cuatro grupos: La Idilicosis (Escuela Nº 205 “Nicasio Oroño”, Escuela Nº 348 “Gral. Tomás Guido” y Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 454 “Dr. Manuel Araujo” de Empalme); La Naionexis (Escuela Nº 3054 “Mater Dei” y Escuela Técnico Profesional Nº 669); La Eximia (Escuela Nº 8186 “Hijas de Cristo Rey”, Escuela Nº 3080 “Dante Alighieri” y Escuela Nº 208 “Dr. Juan B. Alberdi”); La Senescencia (Escuela Nº 381 “María F. de Carbonell”, Escuela Técnica Nº 2073 “San Pablo” y Escuela Nº 234 “Justo José de Urquiza” de Empalme).

“La Eximia”.

Las fechas

Debido al cambio de inicio, algunas fechas variaron, tal es así que al cierre de nuestra edición se desarrollaba la jornada de Handball Femenino; en tanto la primera fecha, Juegos Recreativos (Juegos Locos), pasó para hoy y la jornada de Atletismo prevista para este martes, se trasladó a mañana.

 

Las entradas

Este año las entradas tendrán un valor de $25 para Handball Femenino y Masculino, Voley Mixto, Fútbol Femenino y Masculino; $50 para Teatro y Baile; gratis para Atletismo.

 

“La Naionexis”.

Baile y Teatro

Sin dudas, dos de las fechas más esperadas y convocantes ya por tradición son las de Baile y Teatro que este año tendrán lugar el próximo fin de semana. Una de las tantas cosas en las que se innovó con la gestión de Jorge Berti en las Jornadas de la Juventud, tiene que ver con los días de pre estreno en donde los participantes pueden exponer ante sus familiares y amigos lo que presentarán durante la competencia. La intención de esto es que los chicos puedan quitarse así los nervios de actuar en público. A su vez vale destacar que no se presentaron los vestuarios ya que serán sorpresa para las fechas oficiales, y que el dinero que se recaudó con las entradas sirvió para solventar justamente estos gastos. Por otra parte, también se destaca que es el Municipio el que aporta a los grupos los profesores lo que ayuda a disminuir los gastos de los chicos.

“La Senescencia”.

Intervenciones sociales

Por último vale destacar que desde 2016, en el marco de Jornadas de la Juventud los alumnos participantes trabajan en los meses previos en lo que se denominaron intervenciones sociales (o comunitarias), donde la solidaridad y la organización de los jóvenes es la premisa principal. Es así que si bien las Jornadas son organizadas por la Dirección de Deporte y Juventud; cuentan con la colaboración y el trabajo en conjunto con otras áreas municipales: Veterinaria, Nutrición, Educación Vial y Discapacidad.

 

GRUPOS

La Idilicosis

Nicasio Oroño (Normal), Tomás Guido y Técnica Manuel Araujo –

La Naionexis

Mater Dei y Técnica Nº 669

La Eximia

Cristo Rey, Dante Alighieri y Dr. Juan B. Alberdi (Comercio)

La Senescencia

María F. de Carbonell (San Martín), San Pablo y Justo José de Urquiza (Nº 234 de Empalme)

 

POSICIONES Y RESULTADOS PRIMERA JORNADA

1º Eximia 100 

 Naionexis 80

 Idilicosis 60

 Senescencia 40

 

CRONOGRAMA

– Martes 10 a las 14 horas: Jornada Recreativa Gulubú (Talleres)

– Miércoles 11 a las 11.30 hs.: Atletismo (predio Cilsa)

– Jueves 12 a las 11.30 hs. Handball Masculino (gimnasio Cristo Rey)

– Sábado 14 a las 17 hs. Teatro (gimnasio Cristo Rey)

– Domingo 15 a las 17 hs. Baile (gimnasio Cristo Rey)

– Martes 17 a las 11.30 hs. Voley Mixto (Sacachispas)

– Jueves 19 a las 11.30 hs. Fútbol Masculino (San Lorenzo)

– Sábado 21 a las 12.30 hs. Fútbol Femenino y Cierre (Talleres)

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Rodríguez presenta su libro en Arroyo Seco y Empalme 2 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 3 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 4 Sufrió un infarto al conducir, chocó y falleció en el Hospital 5 Inauguraron un innovador monumento histórico del Grito de Alcorta