Santa Fe dejó sin transporte a docentes de escuelas rurales

La Provincia contaba desde hace más de 20 años con un servicio de trafic para docentes de escuelas secundarias rurales donde no llega en transporte público y desde el 1º de julio no lo ofrece más. La situación afecta a docentes y alumnos de la ciudad y el departamento.  

“Esto es muy grave porque afecta a docentes y a alumnos”, alertó con preocupación Ludmer.

Amsafe Delegación Constitución denunció días atrás que el Ministerio de Educación dejó sin transporte público a los profesores que se desempeñan en las escuelas secundarias rurales. La medida se aplica desde el pasado 30 de junio.

“Estas trafic vienen funcionando desde hace muchísimos años, casi 20 años, porque cuando comienzan en las escuelas rurales lo que fue en un primer momento el tercer ciclo ahí comenzaron los profesores a itinerar, es decir, a cubrir clases en distintas escuelas rurales y tenían que transportarse de un lugar a otro en un contexto  donde nosotros no tenemos transporte público. Por fue que el gobierno de la Provincia contrató ese servicio de transporte”, explicó la delegada Susana Ludmer.

Cuando esos núcleos rurales se convirtieron en escuelas con anexos el servicio de transporte con trafic continuó prestándose. No obstante, el jueves de la semana pasada, fueron citados en Rosario los profesores de las escuelas rurales donde les comunicaron que el Ministerio había decidido no prestar más ese servicio y que cada uno viera la como iban a solucionar su necesidad de traslado.

En nuestro Departamento, que carece de transporte público esto significa la imposibilidad de llegar a las escuelas.  Ante la gravedad de la situación el gremio docente exigió al Ministerio de Educación que revea está medida. “Los alumnos y alumnas de ruralidad tienen derecho a contar con sus docentes todos los días. En defensa de las escuelas rurales, fuerza y a seguir luchando”, expresaron.

 

Alumnos y docentes perjudicados

“Esto es muy grave porque los que están afectados son los docentes y los alumnos, porque este servicio de trafic permitía poder llegar a las escuelas donde no hay transporte público”, alertó la vocera de la delegación departamental de Amsafe y mencionó que esto afecta a las localidades de La Vanguardia, Cañada Rica, Rueda, Theobald, Arroyo del Medio.

“De esta manera al dejar de ofrecer este servicio, los que están perjudicados son alumnos de escuelas rurales, porque aparte imaginemos que si un profesor por un motivo de salud, tiene que faltar a su trabajo, cuando se llame a un reemplazante; éste no va a tener tampoco en que ir hasta la escuela. Por eso nosotros estuvimos con los profesores y los alumnos planteando toda esta problemática”, amplió.

Ludmer recordó que hubo una titularización por concurso de escuelas secundarias en el mes de junio y a los docentes que titularizaron les informaban que para las escuelas rurales contaban con el servicio de trafic para llegar. “Y Ahora se encuentran que no tienen más transporte para llegar a la escuela”, reiteró.

 

Sin renovación de contrato

Cada año en el mes de marzo se renuevan los contratos del servicio de trafic. Este año no lo hicieron. En la región quinta que tiene sede en Cañada de Gómez del Departamento Iriondo; en el mes de abril ya les había anticipado que no iban a tener más trafic, lo mismo pasó en el Departamento 9 de Julio y recientemente llegó al Departamento Constitución.

“El Ministerio dice que es un proceso de cambio y que las escuelas no necesitan tener ese servicio; no da muchas explicaciones, nosotros decimos que esto es una manera más de ajustar y no creemos que la provincia de Santa Fe tenga un ahorro tan significativo por dejar a los chicos sin clases”, expresó Ludmer.

Según  contaron desde el gremio docentes, las respuestas que ofrecieron desde el Ministerio fueron: “vayan en auto y compartan la nafta, arréglense, vean como hacen, pidan traslado. No dan ninguna solución”, denunciaron.

“Nosotros recordamos ese accidente que ocurrió hace atrás en Tostado donde murieron siete maestras que se estaban trasladando de manera muy precaria en una trafic sin asientos, porque no tenían como llegar a la escuela”, son cosas muy graves recordó Ludmer y reiteró: “y afecta muchísimo el derecho de los chicos de las localidades más pequeñas, de poder hacer la escuela secundaria. No queremos que el secundario sea sólo para algunos”.

 

Manifestación al Ministerio

Ante esta situación, Amsafe realizó una presentación ante el Ministerio de Educación que está circulando por las escuelas y que será entregado con un petitorio. A su vez durante el día de  hoy, los docentes se manifestarán frente al Ministerio en la capital provincial.

“No solo vamos ir con los docentes de escuelas rurales, sino con padres que nos están acompañando y delegados”, informó la delegada de Amsafe, destacando que: “se trata de una situación muy seria porque la escuela secundaria es obligatoria y el que tiene que garantizar que los chicos de toda la Provincia puedan acceder a la escuela secundaria; es el Estado Provincial.

 

 

Contundente Paro Nacional Docente de CTERA

Convocado por CTERA el pasado martes se realizó un Paro Nacional Docente contra la represión a los docentes de Chubut y Corrientes, la exigencia al Gobierno Nacional de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y por la resolución de los conflictos provinciales.

Miles de docentes se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación donde se realizó el acto. “En un contexto donde quisieron cerrar paritarias con el 15% en cuotas, el propio gobierno tiene que reconocer en la carta de intención que firma con el FMI, que la inflación va a estar cerca del 30%. Queremos paritarias provincial y nacional. Queremos salarios dignos. Queremos discutir condiciones de trabajo. Porque cuando hablamos de la situación de los equipos de orientación escolar, cuando hablamos del intento de cierre de escuelas rurales, cuando hablamos de los ajustes en cada una de nuestras provincias, cuando hablamos que los pibes en la provincia más rica del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Larretta, con el producto interno bruto per cápita más alto de la Argentina, le sacan el pan a los pibes. Esa realidad es la que estamos viviendo. Chubut y Corrientes sólo son el inicio de lo que va a ser la firma del convenio con el Fondo Monetario Internacional. Por eso decimos claramente: No se toca a un trabajador. El límite es la represión. Si tocan a uno nos tocan a todos. Nunca más un Carlos Fuentealba”, expresó Sonia Alesso, secretaria General de CTERA.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia