El Municipio afirma que la Provincia “desatiende” a Villa

“Hacen falta nombramientos de personal en la Justicia, en el Ministerio de la Acusación, en la Policía; recursos materiales, sin ellos no se puede trabajar”, expresó el Dr. Javier Garceche, quien además aseguró que en materia de seguridad la situación de Villa Constitución es “preocupante”.

El Dr. Javier Garceche pidió que la Provincia le “preste más atención” a Villa Constitución.

La situación en materia de seguridad en Villa Constitución fue calificada como “preocupante” por el director de Orden Urbano, y de Prevención y Seguridad Ciudadana, Dr. Javier Garceche y consideró que “estamos desatendidos” por el gobierno provincial ante la falta de recursos que presentan la Unidad Regional VI, la Fiscalía y los Tribunales villenses. En ese sentido destacó la tarea “descollante” y “excelente” que realizan policías, fiscales y jueces pese a los escasos elementos con los que cuentan para desarrollar su labor.

A la UR VI, “le faltan 130 efectivos, y le faltan móviles”, recordó Garceche por lo que trabajan “desdoblando gente, recargando oficiales” y agregó que “faltan recursos, creo que el gobierno provincial nos ha desatendido”. En cuanto a la Fiscalía local, que depende del Ministerio de la Acusación, aclaró que “contamos con una sola fiscal titular, la Dra. (Valeria) Pedrana que está afectada a Delitos Económicos en Rosario, viene una vez por semana”. En ese sentido remarcó el “excelente trabajo” de las fiscales Analía Saravalli y Eugenia Lascialandare, y del secretario Franco Carbone, “pero tienen solo 5 empleados”.

Sobre la situación tribunalicia señaló que Villa Constitución tiene 2 jueces penales, uno de ellos, el Dr. Ignacio Vacca, con licencia psiquiátrica por tiempo indeterminado. “Con lo cual contamos solo con la Dra. (Marisol) Usandizaga, de excelente y descollante trabajo al igual que el Dr. (Oscar) Davini y toda la gente del poder judicial”, indicó. Asimismo señaló que también se está a la espera de la creación del Juzgado Laboral.

 

Falta personal

“Hace falta nombramientos de personal en la Justicia –continuó el funcionario municipal-, en el Ministerio de la Acusación, en la Policía; recursos materiales, sin ellos no se puede trabajar”. Al respeto explicó que desde el Municipio pidieron que se reemplace a Vacca y que se designe un tercer juez para Villa Constitución. Cabe recordar que en el proyecto original de la creación del nuevo sistema de justicia penal instaurado en 2014 se proyectó contar con 4 jueces penales para cada distrito.

Luego se modificó este organigrama y se decidió implementar el sistema “interdistrital” economizando designaciones y aprovechando los recursos humanos de jueces debiendo éstos viajar a las otras sedes judiciales para los juicios. De esta manera, actualmente  hay 4 jueces en San Lorenzo; 2 en Casilda; 2 en Cañada de Gómez y 2 en Villa Constitución, pero uno de ellos con licencia. En los juicios realizados en Villa Constitución los tribunales pluripersonales fueron integrados por jueces de Rosario, Casilda, Cañada de Gómez y San Lorenzo.

 

Hartazgo ciudadano

“Lo que digo es que nos tienen que prestar más atención. Estamos en un país federal, de esta ciudad se van pingües recursos en materia tributaria al gobierno de la Provincia. Tiene que haber una devolución al menos en la prestación de servicios que son obligación constitucional del gobierno provincial”, remarcó Garceche. A la vez añadió que “el nivel de hartazgo” de los villenses “es importante” y remarcó que Seguridad y Salud deben proveerla la Provincia y en ello no tiene injerencia ni el Ejecutivo ni el Concejo Municipal.

Garceche reiteró que “el gobierno provincial tiene que asignar más recursos: nombramiento de jueces, de personal de planta, más efectivos policiales, más gente trabajando en el Ministerio de la Acusación”. Para finalizar y fundamentar el reclamo explicó que “si la Dra. Usandizaga tiene que ir a juzgar a otra sede, no hay quien firme una orden de allanamiento y una orden de allanamiento hay veces que no puede esperar”.

 

MINISTRO DE JUSTICIA

Reunión con Silberstein

Garceche expresó su planteo en una conferencia de prensa realizada durante la mañana del lunes. El martes este mismo reclamo se le trasmitió personalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, en una reunión llevada a cabo en la delegación del gobierno provincial en Rosario de la que participaron el intendente Jorge Berti, el asesor legal del Municipio, Dr. Gonzalo Guagnini y Garceche. “Más allá de lo que uno pudo expresar verbalmente; como hacemos siempre, vamos, dejamos una nota donde hacemos un detalle de los temas que creemos que pueden ser atendidos”, comentó el mandatario villense. El ministro “se comprometió que en los próximos días iba a evaluarlo, nosotros vamos a tener un contacto así que vamos a tomarnos 15 días, un mes, para evaluar si hubo respuestas y si no las hubo también las vamos a comentar de la misma manera que lo hacemos cuando son positivas”, adelantó.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Conducía alcoholizado y llevaba una chica en el baúl del auto 2 Donó un millón y medio de pesos a CO.DIS.CO. antes de suicidarse 3 La peregrinación a San Nicolás ingresará a Villa por el Chapuy 4 Prisión preventiva para acusado de abusar de una discapacitada 5 “Vivo pidiendo orden, y acepto que me equivoqué”