Preocupa a comerciantes la caída en las ventas por el corte de la ruta 21

Ayer se llevó a cabo una reunión en el CCIP local para buscar soluciones para aquellos comercios que se ven afectados ante el corte de la arteria que une las dos localidades. Presentaron su problemática ante Giacomino, Berti y Ballejos. Piden que se abra un paso alternativo.

Tras la reunión de ayer en el CCIP, acordaron un próximo encuentro para la semana entrante.

El miércoles 2 de mayo se interrumpió el paso en la ruta 21 por la reconstrucción del puente del arroyo Constitución, y a los diferentes inconvenientes que esto conlleva se suma el de los comerciantes tanto de Villa como de Empalme, que se ven seriamente afectados por el impedimento de la libre transitabilidad por esa vía que une ambas localidades.

A través de una convocatoria realizada por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP), ayer se llevó a cabo una reunión en sus instalaciones en donde los mismos pudieron presentar esta problemática a las autoridades.

Del encuentro participaron el intendente municipal Jorge Berti, el secretario de Gobierno Alejandro Longo, el presidente comunal de Empalme Raúl Ballejos y el senador Germán Giacomino.

Encabezados por el presidente del CCIP, Juan Carlos Muriel, los comerciantes afectados mostraron su postura y preocupación ante esta situación que de no tener solución, los verá afligidos al menos hasta terminar la obra que puede extenderse hasta el inicio del año próximo.

 

La postura de los comercios

Como mencionábamos, la nueva construcción del puente mantiene la ruta cortada desde hace 3 meses, y esto generó una merma en la circulación de tránsito en el sector de comprende desde el Bar Sarmiento de Empalme hasta el ingreso a Villa Constitución, lo que afecta directamente a los comercios ubicados en toda esa extensión.

“El problema central es la caída en las ventas de los comercios que están cercanos a la ruta, tanto de Villa como de Empalme; queremos buscar soluciones para lograr un paso alternativo para que el corte no afecte a los comercios. La realidad es que muchos prácticamente han dejado de funcionar”, explicó Muriel resumiendo que la intención de la reunión es que las autoridades puedan brindar una solución para que el tránsito en esa zona vuelva a ser fluido.

“Los comerciantes se fueron con una respuesta, al menos fueron escuchados, y nos vamos dentro de todo contentos porque ahora esperamos la fecha para una nueva reunión y ver ahí si tenemos la posibilidad de contar con un paso alternativo”, finalizó el Presidente del CCIP.

Cabe destacar que el Centro Comercial asesora a un grupo de comerciantes de Empalme que se ha unido ante esta situación.

 

Avances

Finalizado el encuentro, el senador Giacomino dialogó con Grupo del Sur y anticipó que habrá una próxima reunión de la cual participarán representantes del Ministerio de Infraestructura (Hidráulica y Vialidad), “y la que más esperamos que es con el Ministerio de la Producción para ver cómo podemos ayudar a los comerciantes ya sea con la eximición de algún impuesto o la entrega de algún crédito o subsidio, siempre orientados a los comercios o empresas que estén pasando por esta situación”, resumió el Senador.

Por otra parte, reconoció que entiende la postura de los afectados y ve lo complejo de la situación, pero “es una realidad que en algún momento esta obra se tenía que realizar porque el problema que nos generaba el puente era grandísimo y ponía en riesgo a una buena parte de la población”.

En cuanto a la posibilidad de construir una vía alternativa bordeando a la obra, Giacomino explicó que “será algo muy difícil” porque no se pueden hacer más obras en ese sector por una cuestión de espacios. Además que es “casi imposible” conseguir recursos públicos para solventar los gastos que conlleva un trabajo de esas características.

 

Empalme

“Necesitamos una alternativa de comunicación mucho mejor, ya que hoy la única es el acceso a Empalme y la ex Chapuy”, expresó el presidente comunal de Empalme que explicó que desde hace tiempo los comerciantes de dicha localidad están reunidos para buscar soluciones a la problemática presentada. “Sabemos que la construcción del puente será una solución que pedíamos desde hace muchos años -prosiguió Ballejos-, pero nos ocasiona esta situación que se ve agravada por la economía nacional que repercute en Villa, en Empalme y en toda la provincia de Santa Fe”, finalizó.

 

EL DATO

Alejandro Longo, secretario de Gobierno, anticipó que hoy mantendrán una reunión con representantes de Rosario Bus para insistir en la necesidad de extender el recorrido de la Línea M, “los vecinos tienen que caminar hasta 20 cuadras para tomar el colectivo con todo lo que eso implica, por eso volveremos a insistir en que se extiendan un poco más hasta Empalme”, expresó Longo.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años