Acto por los 208 años de la Prefectura Naval Argentina

El patio de armas de la Prefectura local fue escenario para la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la primera institución de la patria. Durante el acto se efectuó la despedida del ayudante mayor Víctor Alderete quien se retiró del servicio activo luego de 44 años de carrera en la fuerza.

El Municipio y el Senado Provincial entregaron placas recordatorias por el aniversario de la fuerza federal.

La Prefectura Naval Argentina celebró el viernes su 208° aniversario como autoridad marítima del país con un acto central que se desarrolló en Puerto Madero y que se replicó en cada una de las dependencias de la fuerza en todo el país, entre ellas la de Villa Constitución. La ceremonia en Capital Federal fue encabezada por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, quien estuvo acompañada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de la Fuerza, prefecto general Eduardo Scarzello.

Durante la ceremonia, la Vicepresidente y la Ministra fueron designadas madrinas de los nuevos patrulleros de frontera incorporados por la institución para la lucha contra el delito en la zona de la hidrovía Paraná – Paraguay. Se trata de los buques GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco, que se sumarán a la flota de Prefectura para tareas de seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales argentinas.

En tanto, en Villa Constitución el acto también contó un aditamento especial ya que significó la despedida del ayudante mayor Víctor Alderete, quien tras 44 años de servicio pasó a retiro y recibió el reconocimiento de sus pares como así también de diversas instituciones de la ciudad. Sus valores, su compromiso y el respeto demostrado con creces a lo largo de su carrera le merecieron una alta consideración en la comunidad.

 

Reconocimientos

La despedida de Alderete fue el  epílogo del acto aniversario que fue encabezado por el jefe de la dependencia la Prefectura villense, prefecto Walter Sandoval, al que acompañaron el senador Germán Giacomino; el intendente Jorge Berti;  el jefe del escuadrón local de Gendarmería, comandante Fabián Herrera; el sub jefe de la Unidad Regional VI, comisario inspector Luis Maldonado y el presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución, Fernando Villalba.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la Prefectura Naval, de la Unidad Regional VI, de Bomberos Voluntarios y de los Veteranos de Malvinas. Tras la entonación del Himno Nacional el cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, Juan José Calandra, efectuó una invocación religiosa y se realizó un minuto de silencio por los prefecturianos fallecidos. Luego se llevó a cabo la entrega de placas recordatorias de parte del Municipio y de la Cámara de Senadores, las que fueron recibidas por el prefecto Sandoval.

El prefecto Sandoval leyó el discurso del Prefecto Nacional ante una nutrida concurrencia.

Mensaje oficial

Posteriormente Sandoval dio lectura al mensaje del  prefecto general Eduardo Scarzello, donde se destacó la función de protección de los recursos ictícolas de Prefectura “patrullando incansablemente el litoral marítimo argentino, durante los 365 días del año. Es así, que en la Zona Económica Exclusiva, Prefectura ejerce, de manera efectiva, el control de los recursos pesqueros y lo hace a través de acciones concretas, que generan resultados tangibles”.

“Hemos generado un cambio de paradigma, en relación con el recupero de los gastos que demandan los operativos de captura de buques, a partir del procedimiento llevado adelante recientemente con un pesquero español y uno chino”, señaló. “Con las acciones que la institución lleva adelante diariamente en nuestra Zona Económica Exclusiva, están muy lejos de la verdad, las opiniones de los que pregonan la depredación de nuestros recursos ictícolas. La retórica nunca opacará nuestro accionar en el control del mar”, enfatizó el Prefecto Nacional.

A la vez realizó un resumen sobre el importante accionar del personal de la Fuerza para la lucha contra el narcotráfico, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente. Por otra parte resaltó que “No puede estar ausente en esta ceremonia el acompañamiento institucional al dolor que experimentan los familiares de la gente del mar, tanto en la armada Argentina como en la Marina Mercante”,  en alusión a las tragedias del submarino ARA San Juan y el pesquero Rigel.

 

Alderete

Finalmente se le tributó una cálida despedida a Víctor Alderete, quien recibió presentes recordatorios de parte de Prefectura, Municipio, Senado de la Provincia, Ente Administrador Puerto Villa Constitución y de las empresas Acindar y Servicios Portuarios. Luego el propio homenajeado pidió permiso al prefecto Sandoval para dirigirse a los presentes y despedirse con un discurso que leyó con la voz tomada por la emoción (ver aparte).

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Rodríguez presenta su libro en Arroyo Seco y Empalme 2 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 3 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 4 Sufrió un infarto al conducir, chocó y falleció en el Hospital 5 Inauguraron un innovador monumento histórico del Grito de Alcorta