“Villa Constitución tuvo una evolución muy buena en salud pública”

El Director del Hospital SAMCo local valoró lo logrado a lo largo de su gestión, destacó la continua colaboración del Ministerio de Salud y enfatizó en la importancia de contar con un personal dispuesto a mejorar día a día en la atención. 

El Dr. Cesario destacó la importancia de las continuas capacitaciones para mejorar la atención a los pacientes.

“Es un muy buen momento de la salud pública en Villa Constitución”, resumió el director del Hospital SAMCo local, Dr. Diego Cesario para dar comienzo al diálogo con Grupo del Sur.

En ese marco, destacó a modo de ejemplo el gran trabajo que se está llevando a cabo en los CAPS (Centro de Atención de Primaria de la Salud, que reemplazaron a los tradicionales “dispensarios”), en los distintos barrios villenses, en donde en 2015 se realizaban 28 mil consultas, y en 2017 fueron 55 mil. “Estas unidades operativas están funcionando muy bien, hay mucho compromiso de los trabajadores, todo cambia con ellos, queremos fortalecernos y potenciarnos”, expresó el Director. “La base del sistema es el equipo, y eso empezamos a ver aquí, discutimos sanamente con un único eje, el paciente (y su familia)”, agregó valorando que lo sucedido en el último tiempo “Nos permitió crecer, hacer números, ver que estamos bien, que estamos ordenados y que financieramente también estamos bien, y esto tiene frutos muy importante para todo el departamento Constitución”.

En cuanto a la respuesta y el acompañamiento por parte del Ministerio de Salud de la provincia, Cesario se mostró satisfecho: “Siempre que se ha ido un ministro de este hospital lo ha hecho felicitándonos, apoyándonos, pero además cada vez que hicimos una solicitud siempre nos abren las puertas y nos agilizan los trámites”.

“Me siento muy acompañado, obviamente tengo diferencias con la Ministra de Salud, como lo tuve con el anterior y con los anteriores; porque ellos tienen una visión más global de la salud y nosotros más territorial. Pero son discusiones sanas, y con una lógica”, aclaró.

Por otra parte, destacó que todos los que forman parte del Hospital, constantemente están trabajando o planeando ideas y proyectos para continuar mejorando. “Siempre pensamos proyectos factibles, basados en los que vemos, en las necesidades. Villa Constitución tuvo una evolución muy buena en salud pública y creo que seguirá avanzando en los años venideros”, vaticinó el Director.

“Entre todos tenemos que empujar, si nos volcamos a los intereses personales o individuales y nos quedamos con esa mezquindad  que tiene hoy por hoy Argentina retrocederemos nuevamente; pero mientras saquemos de foco el individualismo y continuemos con seriedad y respeto creo que hay mucho más por hacer; y se da la Ley de Endeudamiento creo que vamos a avanzar muchísimo más en salud”, agregó en ese sentido.

 

Capacitarse

Por otra parte, Cesario hizo hincapié en la importancia de capacitarse continuamente y valoró al personal que siempre está predispuesto a las distintas charlas y cursos. Destacó una realizada en las últimas semanas, el Programa de Formación en Calidad y Seguridad del Paciente, un ciclo a cargo del Lic. Ariel Palacios y que está orientado a capacitar a los trabajadores para enriquecer sus tareas en el Hospital.

El Director destacó estas iniciativas que apuntan a incorporar herramientas de trabajo y abordajes del paciente, “siendo fundamental trabajar en conceptos claves que tengan como objetivo fortalecer las acciones en el marco de la salud pública”.

 

INTERVENCIONES COMUNITARIAS

Unidos, trabajando en equipo

Acercándonos al inicio de las Jornadas de la Juventud (será el próximo domingo 8 de julio); continúan las intervenciones de los grupos participantes. En este caso los alumnos de 5º año de las escuelas Dante Alighieri, Hijas de Cristo Rey y Doctor Juan Bautista Alberdi, integrantes de la Junta de Discapacidad, Centros de Salud, Hospital SAMCo y Deporte y Juventud de la Municipalidad de nuestra ciudad, desarrollaron una actividad orientada a la intervención social en la comunidad. En este sentido, se recorrieron los barrios de la ciudad, relevando puerta a puerta, datos de salud y discapacidad en las familias.

 

MÁS TECNOLOGÍA

Nuevo equipo

El Hospital SAMCo incorporó tecnología de alta calidad a través de un nuevo equipo para realizar Endoscopias Digestivas de Altas y Bajas (Gastroscopio y Colonoscopio). Con el mismo, se pueden evaluar las enfermedades orgánicas e inflamatorias más frecuentes del sistema digestivo, por ejemplo gastritis aguda y crónica, cáncer de estómago, colon y recto.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años