Inauguraron un innovador monumento histórico del Grito de Alcorta

Se creó un edificio que despliega diversos programas públicos y culturales, auditorio para eventos, cine, teatro y sala de exposiciones permanentes y temporarias sobre la gesta. Los festejos habían comenzado el domingo.

La obra, de 400 metros cuadrados cubiertos, cuenta con espacios que rememoran y celebran el Grito de Alcorta de manera presente y activa.

Este lunes se desarrolló el acto de inauguración del espacio conmemorativo y monumento “Grito de Alcorta”, en el marco del 106º aniversario de ese acontecimiento histórico.

La obra, de 400 metros cuadrados cubiertos, cuenta con espacios que rememoran y celebran el Grito de Alcorta de manera presente y activa, sirviendo como ámbito de encuentro ciudadano y chacarero, superando el solemne monumento de antaño.

Por eso, se elaboró un edificio que despliega diversos programas públicos y culturales, auditorio para eventos, cine, teatro y sala de exposiciones permanentes y temporarias sobre la gesta, articulados por un elemento exterior unificador y plegado de escala monumental que carga un fuerte contenido estético expresivo y conmemorativo.

“Es un día muy importante para los santafesinos y para todos los habitantes de Alcorta. Hoy inauguramos este hermoso monumento. Un edificio imponente, llamativo, que tiene el sentido de ser un punto de referencia para las conmemoraciones históricas año tras año, ser un lugar de encuentro, un espacio para las actividades culturales y las vinculadas al sector agropecuario”, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz quien estuvo presente en el acto oficial, acompañando al presidente comunal de Alcorta, Rubén Ranzuglia; junto con el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini; la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino; diputados provinciales y nacionales; y autoridades de la Federación Agraria Argentina, encabezados por su presidente, Omar Príncipe.

Los festejos habían comenzado un día antes, ya que el domingo se desarrolló con entrada libre y gratuita la Expo Feria con la participación de artesanos, emprendedores y expositores; además de una muestra homenaje a la fecha conmemorativa, un patio de comidas, danzas y espectáculos musicales, coronando el primer día de festejos con un show de Amapola.

La expo continuó el lunes con la presentación de más espectáculos, recorridos especiales y el acto inaugural del innovador monumento.

 

Grito de Alcorta

Trató la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que en 1912 se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa: la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, y contratos por un plazo mínimo de 4 años.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Atroz caso de trata de persona vinculado a nuestra ciudad 2 Buscan a peligroso menor que violó su arresto domiciliario 3 La Peregrinación a la Virgen de San Nicolás pasará por ruta 21 4 Bomberos villenses en la tragedia de Pueblo Esther 5 Clausuraron un geriátrico por malas condiciones