Dos mujeres de avanzada edad cayeron en el cuento del tío

Una mujer de 82 años de edad, de Villa Constitución, y otra de 91 años, de Empalme, fueron víctimas del mismo tipo de engaño y entregaron a los delincuentes sumas en dólares. En ambos casos recibieron llamados telefónicas de supuestos familiares diciéndoles que esa moneda dejaría de circular y debían cambiarla por pesos.

El comisario inspector Luis Maldonado recomendó mantener la calma para evitar el engaño.

Dos mujeres cayeron en el mismo tipo de estafa telefónica, denominada cuento del tío, y entregaron importantes sumas de dinero a los timadores. En ambos casos los delincuentes se comunicaron con las víctimas, una de 82 años de edad y la otra de 91, simulando ser un familiar y advirtiéndole que debían cambiar los dólares porque saldrían de circulación y que deberían entregárselos a una persona que iría en su nombre, la que se presentó minutos después.

La primera de las estafas sucedió el martes en Villa Constitución y la segunda en Empalme, el miércoles. El cuento del tío es diferente de los denominados secuestros virtuales que son llamados telefónicos que ocurren por la noche, especialmente en la madrugada, donde los delincuentes simulan tener retenida a un familiar de la víctima. El falso secuestrado grita pidiendo ayuda y esto facilita que la confundida y adormilada víctima caiga en el engaño. En cambio los cuentos del tío se efectúan preferentemente en horario diurno y se utilizan situaciones de conocimiento público para engañar a personas edad avanzada.

 

En Villa Constitución

La estafa de Villa Constitución tuvo lugar el martes y la víctima fue una octogenaria que reside en barrio Talleres. La mujer recibió un llamado telefónico de un individuo que dijo ser su sobrino quien le informó que debía cambiar los dólares por pesos ya que el presidente Mauricio Macri los iba a sacar de circulación. Poco después se presentó un hombre bien vestido, de mediana estatura, quien manifestó venir de parte de su sobrino a buscar los dólares para cambiarlos.

La mujer, sin dudar entregó al desconocido 7680 dólares y 15 mil pesos en efectivo. El hombre tomó el dinero, subió a un utilitario blanco y se fue. Cuando la víctima advirtió el engaño realizó la correspondiente denuncia policial pero no pudo aportar mayores detalles del vehículo. Interviene la Comisaría 1ª y la Policía De Investigaciones (PDI) con conocimiento del Ministerio Público de la Acusación.

 

En Empalme

El segundo de los hechos ocurrió en la mañana del miércoles en Empalme, allí la víctima fue una mujer de 91 años de edad que se domicilia en la zona céntrica del pueblo. Al igual que en el caso anterior un individuo se comunicó telefónicamente simulando ser uno de sus sobrinos, e incluso dio el nombre de ese familiar, diciéndole que debía que darle los dólares porque se vencían los plazos y ya estaba todo embargado. Agregando que la hija de la víctima ya estaba en el banco esperando por ese dinero y que “un chico” pasaría a buscarlos en ese mismo momento.

Por tal motivo la nonagenaria se dirigió a la puerta con el dinero, 2 mil dólares, y le entregó los billetes a un joven que se presentó en la vivienda. La mujer se quedó a la espera del llamado de su hija para saber qué ocurrió con la presunta transacción bancaria pero al pasar el tiempo y no tener noticias se comunicó con ella y allí descubrió que fue estafada. El ilícito fue denunciado en la Comisaría 5ª de Empalme, con intervención del Ministerio Público de la Acusación y de la PDI villense.

 

Mantener la calma

Ante la cantidad de hechos que se sucedieron desde el fin de semana de similares características, desde la Unidad Regional VI emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños. Al respecto el sub jefe, comisario inspector Luis Maldonado remarcó la necesidad de mantener la calma a la hora de recibir un llamado sospechoso y no actuar precipitadamente para luego seguir los pasos difundidos por la dependencia policial.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Conducía alcoholizado y llevaba una chica en el baúl del auto 2 Donó un millón y medio de pesos a CO.DIS.CO. antes de suicidarse 3 La peregrinación a San Nicolás ingresará a Villa por el Chapuy 4 Prisión preventiva para acusado de abusar de una discapacitada 5 “Vivo pidiendo orden, y acepto que me equivoqué”