Dos condenados a prisión por el crimen de Eduardo Zupanovich

A casi tres años del homicidio del productor agropecuario de Empalme, el martes finalizó el juicio oral a los cuatro imputados. Uno de los acusados fue condenado a 16 años de prisión y otro a 18, esta última pena se unificó con una condena que tiene en el Chaco y tendrá que purgar 26 años de cárcel. Los restantes fueron absueltos.

Después del juicio los condenados fueron trasladados inmediatamente a la cárcel.

Dos de los cuatro imputados por el homicidio de Eduardo Zupanovich, Fernando “Cacha” Garfagnoli y Mario Miguel Marcatelli, fueron condenados el martes a penas de 18 y 16 años de prisión, respectivamente, aunque en el primer caso se le suman otros 8 años por un hecho ocurrido en el Chaco por lo que deberá permanecer detenido poco más de 26 años. En tanto el tribunal decidió absolver “por el estricito beneficio de la duda” al hermano de Fernando, Juan José, alias “el negro” y al ex cuñado de Marcatelli, Juan Manuel Jaime.

El veredicto fue comunicado sobre el mediodía del martes en los tribunales villenses en un procedimiento que duró apenas 5 minutos. La lectura del fallo del tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Álvaro Campos (Cañada de Gómez); Eduardo Filocco (San Lorenzo) y Griselda Strólogo (San Lorenzo) estaba prevista para las 10.30 pero la densa niebla que cubrió la zona esa mañana provocó el atraso en la llegada de los magistrados.

El juicio oral y público, que se inició el 18 de mayo, finalizó con el mismo ambiente de todas las jornadas, en una sala casi vacía, con la presencia de una media docena de familiares de los imputados, miembros de la Fiscalía y Diario EL SUR. Ningún familiar o allegado de la víctima asistió a lo largo de las poco más de dos semanas de audiencias, contrastando con los reclamos de justicia efectuados las semanas posteriores al crimen, incluido un tractorazo frente a la Fiscalía, realizado en octubre del 2015.

 

Veredicto

El martes, como en cada audiencia, frente a los jueces se ubicaron, en un extremo de la sala la fiscal Dra. Analía Saravalli y su asistente, la Dra. María Carla Pellegrino, y en el otro, los hermanos Garfagnoli y Carlos Marcatelli junto a su abogada, la Dra. Laura Blacich. Jaime, quien fue representado por el defensor público, Dr. Facundo Principiano, no asistió.

El encargado de leer el veredicto fue el presidente del Tribunal, el juez Eduardo Filocco, quien señaló que la decisión fue “por unanimidad en cuanto a la responsabilidad penal y en disidencia parcial en cuanto al monto de la pena”. El delito por el que se condenó a Garfagnoli y Marcatelli fue el de “Homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor”.

El primer fallo correspondió a Marcatelli, condenado a 16 años de prisión efectiva con la disidencia parcial de la jueza Strológo que fijó la pena en 14 años y 6 meses. Acto seguido se leyó la condena a 18 años de prisión de Garfagnoli con el agregado de la “declaración reincidencia por segunda vez”, también con la disidencia parcial de Strólogo que propuso 16 años y 8 meses.

A continuación Filocco señaló que “atento al antecedente condenatorio” que registra Fernando Garfagnoli en el Chaco a la pena de 8 años, 2 meses y 8 días, más la declaración reincidencia por primera vez impuesta por el Juzgado de Garantías, Transición y Ejecución Penal de Villa Angela, se decidió unificar ambas condenas fijando como única y definitiva la de 26 años, dos meses y 8 días de prisión efectiva.

El mismo martes por la tarde Garfagnoli fue trasladado a la cárcel chaqueña de la que se evadió al no regresar de una salida transitoria en septiembre de 2014. Allí estaba detenido por “Robo calificado con privación ilegítima de la libertad”.

La sala de juicio oral de los Tribunales villenses fue sede del histórico juicio.

El juicio

En la primera jornada del juicio la Fiscal Dra. Analía Saravalli, le atribuyó a Fernando Garfagnoli, Juan José Garfagnoli  y Mario Marcatelli el delito de Homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores solicitando la pena de 20 años de prisión efectiva.  También acusó a Juan Manuel Jaime de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario, solicitando la pena de 6 años y 8 meses´

Para Saravalli Jaime ofició de chofer, llevando desde San Nicolás a Empalme a los tres asaltantes y luego los fue a buscar tras el fallido asalto. Finalmente el Tribunal encontró que la participación de Juan José Garfagnoli y Jaime no quedó debidamente acreditada y decidió la absolución de ambos.

 

Acuerdo de voluntades

El crimen ocurrió el día 11 de julio de 2015, alrededor de las 21, en Zona Rural de la localidad de Empalme, en la finca ubicada en calle Remedios de Escalada, a unos 200 metros de la autopista Buenos Aires Rosario. En su momento Saravalli imputó a Fernando Garfagnoli, tras ser apresado en octubre de 2015, de “Homicidio en ocasión de robo agravado por la utilización de arma de fuego” y de haber realizado con los otros dos cómplices, su hermano Juan José y Mario Marcatelli, un “acuerdo previo de voluntades y dominio funcional  del hecho” para robar a la víctima.

Esa fatídica noche Zupanovich repelió el asalto disparando con su revólver calibre 38 hacia los tres asaltantes, pero recibió dos impactos de bala, uno en la pierna y otro en el abdomen que le causó la muerte tres días después. En el lugar quedó el arma de la víctima con 5 vainas servidas en el tambor mientras que un perímetro de casi siete metros alrededor de donde cayó herido fueron hallados 2 plomos y 8 vainas de balas 9 mm.

 

Atrapados

Con un trabajo paciente y metódico, que incluyó cientos de horas de escuchas telefónica,  la PDI villense, en ese momento comandada por el comisario Eduardo Ramús, capturó uno a uno a los cuatro imputados. El primero en caer fue Jaime, el 5 de agosto 2015, quien abrió las puertas a la resolución del caso al exponer que la noche del 11 de julio de 2015 estaba en su casa del barrio San Francisco de San Nicolás cuando recibió un llamado de Marcatelli diciéndole que su auto había sufrido un desperfecto y que “lo vaya a buscar al puente de Villa (por autopista)”.

Cuando arribó al lugar su cuñado “venía colgado” de otras dos personas, que identificó como los hermanos Garfagnoli. Expresó que les preguntó “qué había pasado” pero se negaron a contestarle, por lo que desconfió de la situación y pretendió hacerlos descender del auto, algo que no logró.

El 10 de septiembre de 2015 fue apresado Juan José Garfagnoli en el barrio Las Mellizas de San Nicolás. El domingo 25 de octubre en la misma ciudad, en barrio 12 de marzo, cayó su hermano Fernando quien además estaba prófugo de la justicia chaqueña. Finalmente el 9 de junio de 2016 fue atrapado Mario Marcatelli tras protagonizar alcoholizado una riña en un bar de la zona costera de San Pedro.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia