Recomendaciones ante casos de intento de secuestro virtual

A raíz de una serie de hechos que se registraron en los últimos días en la ciudad, el Jefe de la Unidad Regional VI emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas.

Ante cualquier llamado sospechoso es necesario comunicarse con el 911.

El Jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Gustavo Navarrete, emitió una serie de recomendaciones avaladas por el Ministerio de Seguridad que conduce Maximiliano Pullaro para que los vecinos eviten caer en estafas telefónicas o intentos de secuestro virtual. El alerta a la población surge a raíz de una serie de hechos que tuvieron lugar en los últimos días en Villa Constitución. El más reciente tiene como víctima a una mujer de 82 años de barrio Talleres.

Con la intención de prevenir a la población, al tiempo que existen investigaciones en curso para dar con los autores de los llamados, el Jefe de la URVI recomienda a la población prestar atención a las llamadas provenientes de números anónimos.

Por otro lado, en caso de atender el llamado, “mantener la calma y no brindar información o datos a quien llama porque es la forma que los delincuentes  tienen para recolectar datos y concretar la estafa. Lo principal es evitar dar datos propios o de familiares, y menos si no se encuentran presentes esos familiares que estarían involucrados”.

Por lo general “estos delincuentes se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos y afirman que el número lo consiguieron por parte de la víctima” por este motivo es recomendable “pedir un teléfono fijo de contacto de la institución o el lugar por el que supuestamente están realizando el llamado”.

 

Ante llamados sospechosos

Lo que la víctima tiene que hacer, señaló Navarrete, es “cortar la comunicación, dar aviso a 911, donde el personal los va a asesorar y va a poner en funcionamiento el protocolo establecido para esos casos, y contactar al familiar en cuestión”.

Navarrete también recomendó “no agendar números telefónicos con la palabra “mamá”, “casa” o similares para evitar algún problema en caso de perder el celular” y destacó que “si el llamado proviene desde un teléfono del servicio penitenciario, eso es informado por un mensaje automático previo”.

 

Cuento del tío

Por último, para evitar caer en los clásicos “cuentos del tío” dio una serie de consejos: “primero que la gente se cuide de no dar información por teléfono; en caso de que el llamado sea para avisar que se hicieron con algún premio, recuerden que no hay que hacer pagos o depósitos para que los reciban; si el llamado está relacionado al cambio de billetes esas transacciones realizarla solo en entidades bancarias autorizadas”. Con respecto a esto último, vale destacar que “ninguna entidad bancaria pide información por teléfono y no realiza cambios de billetes en su domicilio”.

 

Siempre ante cualquier duda llame rápidamente al 911 (emergencias policiales) dando cuenta de lo sucedido,  el personal policial lo asesorará y contendrá adecuadamente, como también así activara el debido protocolo.

Es muy importante acostumbrarse a no brindar ninguna información personal a menos que sea realmente necesario

Cuidar su información no solo lo puede ayudar a prevenir extorsiones de este tipo, sino muchos otros hechos de estafas (cuentos del tío).

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos