El Concejo aprobó la nueva Tributaria con escalas más bajas

Los concejales contemplaron las inquietudes que plantearon las cámaras empresariales de la ciudad ante el excesivo aumento del Derecho de Registro e Inspección (DReI) que propuso el Ejecutivo para este año. Las nuevas escalas son retroactivas a enero de este año.

Luego de meses se logró llegar a un acuerdo para aprobar las reformas de la tributaria.

El Concejo aprobó las reformas en la Ordenanza Tributaria 2018 luego de meses de búsqueda de consenso tras los reclamos de agremiaciones empresarias locales principalmente sobre excesivas suba en el Derecho de Registro e Inspección. La nueva Ordenanza será de aplicación retroactiva a partir del 1º de enero de este año, y quienes hayan abonado un importe mayor se les realizará un reintegro.

“Cerramos en un acuerdo bastante dificultoso varias cuestiones que estaban pendientes, por pedido del Centro Comercial e Industrial, la Cidecon, de los mandatarios, de los empresarios hoteleros y titulares de bares; y revimos todas las cuestiones planteadas”, expresó el presidente del Concejo José Luis Sanmartín al finalizar la sesión ordinaria del miércoles.

Desde que se aprobó la Ordenanza Tributaria 2018, a principios de año, las voces de descontento comenzaron a hacerse sentir por drásticos aumentos en el DReI que despertó la preocupación del Centro Comercial e Industrial (CCIP), de la Cámara de Industriales del Departamento Constitución (Cidecon), del colegio de Mandatarios de la nuestra ciudad, de la Cámara de Transporte, y de numerosos comerciantes y empresarios de diferentes rubros.

 

Bajaron las escalas

Las modificaciones que se votaron este miércoles en el Concejo fueron de un despacho de 18 artículos entre los que incluye una nueva grilla para el pago por cada empleado de Comercios y de Servicios; una nueva grilla para los empleados de industrias de acuerdo a las modificaciones que propuso la Cámara de Industria.

También se modificaron los montos a abonar para bares, uno de los rubros que más incremento tuvieron en la Ordenanza que presentó originalmente el Ejecutivo Municipal. Si bien era un rubro que estaba desactualizado en valores que pagaba, luego de numerosas reuniones entre representantes del sector y concejales; se acordó una nueva escala que quedó plasmada en la reforma tributaria aprobada el miércoles.

Lo mismo pasó con el rubro hotelero, a quienes se les había puesto un valor por habitación y un valor por un rinde espacial. “Hablamos con ellos y no consideramos que tengan una inversión e la cual se estén llenado de dinero, por eso volvimos al valor original”, dijo Sanmartín y el rubro pagará -como lo hizo siempre-, el 6,5% de la facturación.

 

Acuerdo entre las partes

Para aprobar la nueva tributaria, hace meses que se vienen realizando reuniones tanto en el Concejo, como con el área de Finanzas del Ejecutivo, con los diferentes sectores privados interesados en las modificaciones. Fue un trabajo de meses que se prolongó para poder lograr el consenso entre todas las partes.

Por esta razón se prolongó tantos meses; incluso la semana pasada el despacho figuraba en el Orden del día para ser votado y nuevamente volvió a comisión para rever algunos puntos.

Asimismo, no se consideró el pedido de la baja en la escala de  montos a pagar en los rubros supermercados y electrodomésticos que había solicitado el Centro Comercial e Industrial. “Hicimos una aclaración, que las empresas que venden electrodomésticos y otros servicios si bien el valor que paga en caro, es porque se considera que la financiación de este rubro tiene un rinde económico muy importante”, explicó Sanmartín y aclaró que estos comercios podrán diferenciar su  facturación, por una lado la venta de electrodomésticos y por otro lado los otros servicios.

 

Pago para vehículos 0 km.

Este punto fue aprobado con una gran baja con relación al a escala que originalmente había plasmado la Ordenanza propuesta por el Ejecutivo. La mayor diferencia radica en dejar el porcentaje histórico del 0,23% del valor del vehículo para todos los que son registrados para uso comercial, industrial o de servicios. Este reclamo lo planteo firmemente la Cámara de Transporte, ya que en un principio se había planteado una escala que se incrementaba hasta un 1% pasado los 500 mil pesos del valor del vehículo; importe que asciende considerablemente en cualquier vehículo de carga.

Este artículo de los 18 que tenía el despacho, fue el único que la concejal de Cambiemos, Leticia Pieretti no votó porque consideró que había porcentajes que debían bajar y que la semana entrante presentaría una nueva propuesta sobre ese punto.

El artículo fue aprobado por el resto de los concejales por lo que el despacho en su totalidad quedó aceptado tal como lo habían concertado luego de todas las reuniones que fueron necesarias hasta lograr el acuerdo entre todos.

La decisión de la Pieretti provocó un notorio malestar en todos los concejales debido a que según argumentaron, la edil de Cambiemos participó de todas las reuniones de comisión y no presentó un Despacho en minoría para poner a consideración votarse ese mismo día junto con la propuesta. En su defensa la concejal explicó que debido a los plazos legislativos no le fue posible hacer ese día y que lo hará la semana entrante.

Cabe aclarar que ese fue el único punto de la Tributaria que Pieretti votó en forma negativa, ya que el resto los aprobó con el conjunto de los concejales.

 

Una demora sin precedentes

El presidente del Concejo entiende que con estas modificaciones no habrá vuelta atrás en cuando a nuevo cambios, incluso por parte del Ejecutivo Municipal, debido a que hubo mucho diálogo previo para lograr este consenso.

Lo que sí destacó fue que nunca en la historia del Concejo pasó esto; que se demore tanto en aprobar la tributaria, teniendo en cuenta que estamos a mediados de año y ya en septiembre se tendría que estar discutiendo el presupuesto del 2019.

En este sentido también recordó que nunca se había presentado desde el Ejecutivo una Ordenanza Tributaria que aumente tan bruscamente escalas y montos aplicables al DReI.

“Uno de las cosas que le pedimos al Ejecutivo es que en septiembre, octubre mande el presupuesto 2019 al Concejo para que podamos discutirlo con tiempo y no pase lo que pasó ahora”, enfatizó Sanmartín.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un motociclista falleció al chocar de frente con un auto 2 Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en una laguna 3 Un muerto en un choque frontal entre un auto y un colectivo 4 De siete detenidos por robos seis recuperaron la libertad 5 En tres días un menor cometió media docena de delitos