El senador Giacomino logró la aprobación de la Ley de Bullying

El Acoso Escolar o Bullying ya tiene su ley bajo el número 16.674, y fue celebrado por el legislador provincial.

El Senador recordó que la ley contaba con la aprobación de Senadores, pero faltaba lo propio en la Cámara de Diputados.

El senador Germán Giacomino trabaja desde hace en la ley para erradicar el acoso en el ámbito escolar bajo la forma de hostigamiento e intimidación física o psicológica, mitigando sus efectos dañosos en niñas, niños y adolescentes.

Recordemos que años atrás esta ley fue aprobada en la Cámara de Senadores pero no era tratada por Diputados, esta semana entre idas y vueltas y un gran trabajo del Senador junto a la Senadora Berra, se logró la aprobación de dicho proyecto ley.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje o por su término en inglés bullying), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado; el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

La misma viene a generar modificaciones en el accionar de cada uno de los sujetos del proceso educativo. “Necesitamos resolver ya el problema que tenemos instalado en nuestra realidad y día a día está afectando a los niños, niñas y adolescentes de nuestra sociedad.

Hemos tenido en cuenta a los actores del proceso educativo, niños, niñas y adolescentes, padres o tutores, docentes, no docentes, directivos, centros de estudiantes, universidades, ministerio de educación, institutos formadores de docentes y Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes”, manifestó Giacomino.

Esta ley prevé la confección de un protocolo de acción inmediata por parte del Ministerio de Educación, que se activará ante un caso de acoso en ámbito escolar. Por su parte, cada establecimiento escolar elaborará su propia ruta de actuación inmediata para abordar las situaciones de acoso, donde se involucrara a todo el personal de la escuela o colegio.

El objetivo es avanzar sobre expresiones de deseo, yendo más allá de declaraciones, legislando sobre aspectos reales que hacen a los vínculos entre todos los actores, atendiendo los tres componentes del acoso: la prevención, la erradicación y la mitigación de sus efectos dañosos.

Estábamos convencidos de que el acoso en el ámbito escolar era un tema que debe tratarse de manera inmediata, reconociendo y asumiendo su existencia, para comenzar entre todas las partes su tratamiento.

 

 

 

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