Eggimann acercó un proyecto de ley contra el tarifazo

La propuesta se basa en ponerle un freno a los “extorsivos y abusivos” aumentos en las tarifas de servicios. Cuenta con la firma de 15 legisladores opositores y busca sumar a diferentes espacios políticos.

El diputado provincial Julio Eggimann explicó los alcances del proyecto

Julio Eggimann, diputado provincial estuvo en Villa Constitución para entregar al presidente del Concejo Municipal un proyecto de revisión y regulación tarifaria e impositiva para la provincia de Santa Fe. La propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados,  que tiene estado parlamentario y firmado por 15 legisladores de diferentes espacios políticos opositores; justicialista en pleno, más el bloque que encabeza Rubén Giustiniani y el bloque que conduce Carlos Del Frade.

“La idea consiste básicamente en que desde una ley pongamos límite a esto que es extorsivo, abusivo y muy perjudicial para todos los santafesinos, que es el aumento en la tarifa de servicios públicos. Esto es prioridad para la agenda pública, entendemos que tiene que ser tratado a la brevedad y estamos procurando que surjan voces de distintos lugares, de entidades intermedias, multisectoriales de Rosario que ya se han expresa contundentemente y Concejo Municipales”, explicó el legislador argumentando su presencia en nuestra ciudad.

“Estamos aquí para que esta vos pueda surgir, incluso como unanimidad de un plenario”, estimó Eggimann para que el proyecto de ley pueda tener un tratamiento preferencial. “Queremos que se discuta y que se apruebe, pero que no sea acá, sólo copiar y pegar”.

Con respecto a este último punto, el diputado justicialista consideró que hasta el momento, “lo único que se ha logrado fue hacer un traslado de lo que es un modelo de Aranguren (Ministro de Energía de la Nación) hacia Santa Fe. Acá hubo una quita de subsidios para la EPE, esto fue un hecho gravoso que tiene que ver con este modelo nacional de ajuste salvaje que planteó Macri y del cual estamos en total desacuerdo; y ha planteado ajustes sobre los más débiles”.

Eggimann criticó duramente las políticas del presidente Macri y más aún con la llegada del FMI. “Estamos tratando que no se siga agudizando el fracaso que es este gobierno”.

Asimismo graficó que la quita de subsidios incrementó el costo de la energía para la EPE, pero ese aumento se “amplifica” cuando se le agregan ítems a la factura del usuario, “estos ítems parecen ser secreto de estado, porque ni el director de la EPE nos explica en qué consisten esos cargos; y así esta empresa genera tarifas entre las más caras del país”.

 

Retrotraer las tarifas

El proyecto de ley contempla retrotraer las tarifas a los valores de noviembre de 2017, antes de la quita de subsidios y que en el 2018 no tiene que haber aumentos. “Decimos también que hay sectores vulnerables que no pueden ser objetos de corte de suministro de energía eléctrica y de agua; por ejemplo los jubilados con haber mínimo, los desempleados; las asociaciones civiles sin fines de lucro, las pequeñas y medianas empresas que han tenido aumentos tarifarios superiores al 200% en los últimos meses, los monotributistas sociales”, explicó.

Eggimann enfatizó que la energía eléctrica y el agua son servicios esenciales. “Esto es una especia de derecho humano, se tiene que garantizar desde el estado, acceso universal a todo el pueblo santafesino”.

“Acá la gente quiere pagar los servicios pero no puede, y eso se ve porque cierran comercios, emprendedores. En Santa Fe resulta inadmisible que no se haya hecho un reajuste a esta cuestión”, agregó.

Como dato alarmante el diputado alertó que a esto hay que sumarla que a la brevedad llegarán los aumentos del gas.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Presentaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Empalme 2 Rodríguez presenta su libro en Arroyo Seco y Empalme 3 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 4 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 5 Un muerto en un choque frontal entre un auto y un colectivo