Impulsan la Desfederalización de Delitos del Narcotráfico

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó una intensa jornada de trabajo destinada a avanzar en un proyecto de ley para desfederalizar el delito de narcomenudeo y así la justicia provincial pueda ocuparse de esos casos. Villa Constitución estuvo representada por el Centro Comercial e Industrial, el Ejecutivo y el Concejo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó las actividades.

El miércoles se llevó a cabo en Rosario el “Encuentro Nacional por la Desfederalización de Delitos del Narcotráfico”, el que fue encabezado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y organizado por las entidades agrupadas en ADEESSA -entre ellas el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución –FECECO, el senador provincial Lisandro Enrico y el Foro Regional Rosario junto a la Comisión Permanente por los Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
La actividad se desarrolló en el Hotel Ariston y contó con una importante representación villense ya que asistieron el intendente Jorge Berti; el director de Orden Urbano, Dr. Javier Garceche; la concejal Leticia Pieretti y los representantes del CCIP, Juan Carlos Muriel y Marcelo Maciel. “Fue una jornada de trabajo de todo el día, yo estuve a la tarde, y lo que se estableció fundamentalmente es que haya un ataque más dinámico con respecto a todo lo que tiene que ver con el narcotráfico”, destacó Berti a Diario EL SUR.

La concejal Leticia Pieretti fue una de las asistentes al encuentro.

Decisión tomada
En diálogo con la prensa Bullrich sostuvo que dialogó con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; con parlamentarios y con intendentes, y aseguró que “en este tema el país tiene que ir para un lado o para el otro. No puede ser que en cinco provincias se haya implementado esta nueva forma de trabajo y en otras no. Nosotros, desde el Ministerio, hemos tomado la decisión de trabajar por la desfederalización de manera ordenada, acompañada con una formación de las policías y una Justicia articulada entre la Nación y las provincias para que no se corten las cadenas de las investigaciones”.
“El fenómeno de narcomenudeo –señaló la Ministra- se da en distintos lugares y quizás por diferentes motivos se vea más en un barrio o en una ciudad que en otros sitios, pero estamos convencidos de que el camino a seguir es el que ya emprendimos y que se está llevando adelante en cinco provincias. Para eso debemos ir de manera ordenada trabajando con las policías provinciales, con los Ministerios Públicos de la Acusación, con mesas de articulación de la que sean partícipes la Justicia federal y provincial para investigar en forma conjunta sin que se corten las cadenas de esas pesquisas, lo que para nosotros es lo más importante, porque de esa manera cada uno de los quioscos o búnkers que se descubran serán la punta de una investigación que nos llevará a los vendedores, los acopiadores, los transportistas, los proveedores, es decir a toda la cadena del negocio del narcotráfico”.
En cuanto al trabajo articulado entre la Justicia federal y su par provincial, Patricia Bullrich dijo que “hasta el momento el trabajo no ha sido efectivo porque no tuvimos una política de Estado referente a cómo encarar el problema, pero si logramos que el trabajo se articule entre ambos fueros, acompañados de los ministerios provinciales correspondientes, con la participación efectiva de fuerzas locales y nacionales con control parlamentario, lograremos el objetivo”.

El intendente Jorge Berti destacó la importancia del debate.

Pocos recursos
Acerca de la falta de recursos de la Justicia provincial para afrontar la desfederalización del narcomenudeo, Bullrich dijo que “recursos faltan en todos lados y por eso tenemos que poner el hombro todos con lo que tenemos. El narcotráfico mata, genera bandas que dominan territorios y hay que buscar la salida con trabajo y no con trabas. Es verdad que la Justicia federal no da abasto en provincias donde hay dos o tres jueces federales que no se pueden hacer cargo de todas las bocas de expendio, los quioscos, los búnkers. En eso tiene que trabajar la policía local junto a la Justicia de cada provincia”.
Única provincia
Por su parte el senador provincial Lisandro Enrico, propulsor de la ley de desfederalización en Santa Fe, manifestó que “es una sorpresa saber que somos la única provincia del centro argentino que aún no ha hecho realidad este proyecto que ya se aplica en Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos. Y conocemos que la Justicia federal no da abasto para abordar una problemática como ésta, por lo que creemos que es necesario que se trabaje en conjunto con el fuero provincial para que ninguna ciudad, ningún pueblo y ningún barrio de la provincia se inunde de vendedores de drogas”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un policía habría habilitado a Villa para actividad narco 2 Un hombre sufrió graves heridas al ser atacado por sus hijos 3 Un motociclista falleció al chocar de frente con un auto 4 Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en una laguna 5 Joven detenido por Gendarmería