Inauguraron un Juzgado Federal en la ciudad de Venado Tuerto

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, presidió el viernes el acto de apertura del flamante Juzgado Federal de Venado Tuerto, que atenderá causas de Villa Constitución. Su creación fue impulsada en su momento por el senador nacional mandato cumplido, Rubén Giustiniani.

La inauguración fue el viernes y contó con una importante presencia de funcionarios judiciales y políticos. (Foto: Prensa MVT).

El viernes quedó inaugurado el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto durante una ceremonia que contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas a quien acompañaron miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, autoridades políticas locales, provinciales y nacionales. Su actividad comenzará el 16 de mayo.

Del acto participaron también, entre otros, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silverstein; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnún y Omar Perotti; el senador provincial Lisandro Enrico; los diputados provinciales Federico Angelini, Julio Eggiman, Oscar Pieroni y Julián Galdeano.

Según expresó Piedecasas, este nuevo juzgado permitirá enfrentar más adecuadamente a la criminalidad que sea de competencia federal en la provincia de Santa Fe: “La habilitación de este juzgado es de gran relevancia social y política debido a que descomprimirá los juzgados de primera instancia de Rosario, que en la actualidad recoge todas las causas del sur de la provincia”, señaló.

El juzgado, situado en Chacabuco 743, fue creado a instancias de un proyecto presentado por el senador nacional mandato cumplido, el socialista Rubén Giustiniani. Además de Venado Tuerto tendrá jurisdicción en Villa Constitución, Casilda y Melincué. Su competencia  será en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales, previsional y en materia criminal y correccional. Como juez federal asumió el doctor Aurelio Cuello Murúa, la Defensoría Pública Oficial está a cargo de Silvina Andrea Costa y el fiscal es el Dr. Javier Arzubi Calvo.

 

Valor institucional

En declaraciones al diario El Litoral, Murúa destacó sentirse honrado por el cargo y resaltó el valor institucional de la puesta en marcha del Juzgado al expresar que “Significa que las instituciones en la República Argentina funcionan. Muchos actores impulsaron la ley. Es un logro importante”. Detalló que: “Deja de ser una justicia de excepción para abarcar una multiplicad de temas. Es un compromiso que estoy dispuesto a asumir con la preparación que tuvimos a lo largo de los años”. Y aclaró que las causas que se inicien lo harán desde cero, “menos las de orden civil o contencioso administrativo”.

 

Infraestructura y recursos

Por su parte Piedecasas explicó que ya se logró asegurar que el juzgado tenga la infraestructura, los recursos humanos y tecnológicos que se necesitan “para hacer frente al flagelo de la criminalidad organizada de la región, así como la fiscalía y la defensoría tendrán a su disposición las fuerzas de seguridad federales necesarias para que funcionen correctamente y sin los retrasos que implicaría pedir este personal a Rosario”.

A la vez adelantó que también insistirá en la necesidad de una cárcel federal en la jurisdicción, “ya que uno de los problemas es que hay personas que se encuentran detenidas en distintas unidades penitenciarias de todo el país y que por su vinculación con juicios que tramitan en esta jurisdicción federal deben ser alojadas temporariamente a los efectos del juicio y no existen lugares adecuados en la región”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Atroz caso de trata de persona vinculado a nuestra ciudad 2 Buscan a peligroso menor que violó su arresto domiciliario 3 La Peregrinación a la Virgen de San Nicolás pasará por ruta 21 4 Bomberos villenses en la tragedia de Pueblo Esther 5 Clausuraron un geriátrico por malas condiciones