Las intensas lluvias volvieron a provocar anegamientos

El temporal que se inició el fin de semana y que tuvo su pico máximo con la intensa lluvia del miércoles generó los mismos inconvenientes del año pasado en nuestra región. Un corte de la ruta 21 entre Villa Constitución y Empalme por el desborde del Canal Constitución y numerosos barrios anegados.

Nuevamente el barrio Las Ranas de Empalme fue uno de los afectados.

Las intensas lluvias del miércoles, precedidas por continuas precipitaciones que se iniciaron el domingo, provocaron nuevamente anegamientos en nuestra zona. Al igual que el año pasado Empalme fue la localidad más afectada, en especial los barrios Santa Coloma, Las Ranas, San Alberto y Fonavi, aunque a diferencia de las inundaciones pasadas, una vez que la lluvia se interrumpió las aguas drenaron en forma rápida.

El problemas mayor se dio, como es recurrente, en la ruta 21, sobre el canal Constitución, donde el desborde de las aguas obligaron a cortar el tránsito vehicular alrededor de las 18 del miércoles y que al cierre de nuestra edición se mantenía en esa condición. En cuanto al acceso Romanello, que une el casco urbano de Empalme con ruta 90, no presentó inconvenientes ni tampoco ruta 21 de Empalme a Rosario, por lo que la vecina localidad no quedó aislada como ocurriera en 2017.

“Como consecuencia de las abundantes precipitaciones que se registraron en nuestra región en las últimas horas, aún se observa una gran acumulación de agua en la calzada de la Ruta 21, a la altura del Arroyo Constitución, por lo que el tránsito se encuentra interrumpido en ambas direcciones de circulación. En las próximas horas, cuando se normalice el desagüe en toda la cuenca, el tránsito será nuevamente habilitado”, informó la Comuna de Empalme.

“Este tipo de inconvenientes será solucionado cuando concluyan las grandes obras en marcha, como la limpieza y dragado del Arroyo Constitución – cuyas tareas comenzaron aguas abajo, en el distrito Villa Constitución – y el nuevo puente de la Ruta 21, próximo a construirse. Dichas intervenciones completan la planificación iniciada en 2017 con la construcción del nuevo puente en el acceso Romanello, recientemente inaugurado”, detallaba el informe comunal.

Las quejas de los vecinos de Empalme por la demora en la ejecución de las obras no se hicieron esperar y las redes sociales estallaron con fotos y críticas al accionar comunal. A casi un año y medio de las dramáticas inundaciones de diciembre de 2016 y enero de 2017, y con numerosos proyectos que se pusieron en marcha para evitar su repetición, los empalmenses esperaban no tener que padecer nuevos anegamientos.

Santa Coloma fue otro de los barrios afectados.

“Tuvimos 5 meses de sequía, donde se tendrían que haber hecho las obras para mitigar los efectos de las lluvias, no se puede ir siempre un paso atrás de los problemas. Nuevamente el plan de emergencia bolsas de arena. Desidia+Inoperancia+Estancamiento”, escribó en su Facebook Facundo Stizza.

Las intensas lluvias en el centro del departamento, en la zona de Peyrano, y el consiguiente desagüe de los campos así nuestra zona, demostraron la necesidad de acelerar las obras de ampliación del canal Constitución y la construcción del nuevo puente.

 

En Ruta 90

“Dado la cantidad de agua caída en estos días la ruta 90, altura gasoducto (en jurisdicción de Rueda) está totalmente inundada lo que imposibilita el paso seguro de los colectivos, por lo tanto Transporte Godoy ha decidido cortar todos los servicios para la seguridad de los pasajeros, hasta tanto se pueda circular con normalidad”, informó el miércoles por la tarde el titular del servicio de colectivo que une Godoy con Villa Constitución. Ayer por la mañana retomó su actividad normal “ya que el agua que había sobre la calzada en altura Gasoducto ha bajado y se puede transitar con precaución”.

San Nicolás sufrió un duro embate de la tormenta y más de un centenar de nicoleños fueron evacuados.

 

En San Nicolás

En la zona la localidad más afectada fue San Nicolás con 108 personas evacuadas. “El temporal de las últimas horas provocó que distintas zonas de la ciudad se vieran afectadas por la gran acumulación de agua complicando la circulación y el ingreso a los domicilios.  Los barrios que presentan complicaciones por la presencia de agua son Colombini, Floresta, Virgen del Rosario, 12 de Marzo, Las Mellizas, Moreno, Fraga-Martínez. Además, en zona sur el sector del Zanjón de Balcarce y Benítez presenta peligro por desborde”, informaba ayer el sitio Diario El Informante.

En Villa Constitución las consecuencias fueron menores (ver páginas 6) aunque Protección Civial registró casi una treintena de intervenciones y una familia fue evacuada en Las Chapitas. Ayer por la tarde vecinos de Bajo Cilsa reclamaban en el palacio municipal “porque se nos está cayendo todo (en la barranca) y nadie nos da respuesta”, expresó una de las damnificadas.

 

En Villa Constitución

La zona de La Calera es una de las más complicadas cada vez que hay lluvias intensas.

El secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, detalló las tareas realizadas por el municipio como consecuencias de las intensas lluvias del miércoles. “Tuvimos que realizar 29 intervenciones. Esto significa que desde el área de Protección Civil se salió a asistir a 29 familias a 29 viviendas, algunas zonas de barrancas y fundamentalmente la gran mayoría en los barrios de la ciudad, Luzuriaga, San José, donde la gente se inundaba producto de la lluvia que no alcanzaba a drenar por los techos o propio de la misma lluvia que corría por la vía pública entonces se procedió a asistir y tuvimos trabajando prácticamente durante todo el día continuamente con estas áreas”, destacó.

“Hubo siete evacuados que están en el refugio de calle Urquiza casi las vías, en barrio Congreve”, agregó Longo. “Los evacuados son de la zona que se estaba radicando en el barrio Las Palmeras, o sea Las Chapitas. Los agarró en pleno proceso de evacuación porque se estaban mudando entonces estaban desarmando una vivienda precaria y se estaban armando otra y en ese contexto vino la gran lluvia por eso tuvimos que evacuarlos pero rápidamente van a ser reubicados donde les corresponde. Es una sola familia de siete integrantes”, indicó.

En ese contexto el funcionario municipal agradeció  al Club Constitución “que se comunicó para ofrecer sus instalaciones (para posibles evacuados), realmente un gesto muy solidario y para apreciar de la gente del club que siempre están presentes”.

 

CONTINUARÁ EL CORTE EN RUTA 21 ENTRE VILLA CONSTITUCIÓN Y EMPALME
Tal como estaba previsto, personal de Vialidad Provincial se hizo presente hoy para evaluar las condiciones de la ruta 21, sobre el canal Constitución, pero debido a la altura de las aguas fue imposible realizar las tareas necesarias. Por tal motivo se decidió que, por precaución la arteria continué cerrada al tránsito vehicular por los próximos días.
Cabe recordar que el jueves el Municipio de Villa Constitución y la Comuna de Empalme Villa Constitución, informaron que “en virtud de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días y el volumen de agua evidenciado en torno al Arroyo Constitución, han resuelto efectuar un corte a la circulación entre ambas localidades sobre la Ruta Provincial 21 y hasta tanto Vialidad Provincial pueda evaluar la magnitud de afectación en la mencionada vía de comunicación. Dicha decisión se toma atendiendo a preservar la seguridad de la población de ambas localidades así como de quienes eventualmente transitan por el sitio”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 4 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos 5 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21