Acuerdo para bajar escalas y montos del DReI

Ejecutivo, Concejo, representantes del comercio y la industria, y profesionales de Ciencias Económicas acordaron ayer las modificaciones que realzarán en la ordenanza Tributaria  con relación al DReI y a la inscripción de vehículos 0km que sean para uso laboral y de servicios.

Todos los asistentes destacaron el dialogo para lograr las modificaciones con consenso.

Este fin de semana el Ejecutivo enviará un nuevo borrador que agrega reformas a la Ordenanza Tributaria luego del acuerdo en la reformulación del cobro del Derecho de Registro e Inspección  (DReI) al que se llegó ayer en una nueva reunión que congregó al Ejecutivo, Concejo, Centro Comercial y Cámara de Industria y al Consejo de Ciencias Económicas.

El encuentro se había acordado la semana pasada en el Concejo en una numerosa reunión en la cual se decidió la reformulación de diferentes aspectos de la tributaria local. En tanto ayer se concretaron los puntos en un borrador.

Las modificaciones salen sobre este fin semana del despacho del secretario de Administración y Finanzas, Nicolás Rubicini, y serán analizadas en comisión el próximo lunes en el Concejo Municipal para ser aprobadas la semana entrante y cerrar el tema, al menos por este año.

“Esta es la segunda vez que nos reunimos con todos los sectores y estuvimos consensuando la modificación”, explicó el presidente del Concejo Municipal, José Luis Sanmartín quien adelantó que con esto se resolverían las demandas de los tres grandes rubro que abarca la Tributaria: servicios, comercios e industrias. También se modificarán los mínimos de cargo por el alta de vehículos 0km.

 

Reducción en los mínimos del DReI

Rubicini confirmó que se aplicarán reducciones en los mínimos del DReI, y expresó: “si bien esto es una recaudación menos para el Municipio, entendimos que en esas cuestiones tenían razón, por eso dimos marcha atrás, elevamos un proyecto y –como siempre digo- el consenso en los mejor- y así entre las partes logramos ponernos de acuerdo”.

Una de las críticas que había planteado el titular de la cartera de Administración y Finanzas fue que el 80% de los comercios no declara empleados o a los sumo sólo uno, por lo que el tributo al Municipio no condice con la realidad del comercio. “Después de esta discusión que tuvimos por la Impositiva, tendremos que discutir otros alcances, que tienen que ver con los empleados y deberíamos juntarnos con otros actores, no solamente con las Cámaras, sino también con los sindicatos, porque no solo tienen que ver con el tributo, sino con el empleo en negro, lo cual trae además competencia desleal”.

 

Peloteros y salones de fiestas

Con relación a las actividades de peloteros y salones de fiesta, también se aplicaron modificaciones, principalmente la de no incluirlos dentro del mismo rubro para evitar que el incremento de los primeros no exceda el tipo de actividad de desarrollan. Asimismo, en estos casos depende también de la cantidad de metros cuadrados que tenga que lugar.

“Esto lo hicimos también con otros rubros, fuimos acomodando según los casos, porque a veces quedaban dentro de un grupo, comercios que no correspondía por el rubro o la actividad”, agregó Sanmartín.

 

Alta para 0km

Como ya se había anticipado, se efectivizará la reducción en el porcentaje a pagar en inscribir un vehículo 0km. La Tributaria marcaba un 1% para vehículos que su valor superen los 500 mil pesos, el cual estaba antes en un 0,23%. Lo acordado en el encuentro de ayer fue que mantendrán la escala establecida que arranca con 0,23% para vehículos de un valor hasta 260 mil pesos. Ese porcentaje se va incrementando de acuerdo al valor del vehículo hasta los que tienen un valor superior de medio millón de pesos que tributarán el 1%.

Pero la modificación radica en que todos los vehículos que superen el medio millón de pesos, pero que serán utilizados para uso laboral o se servicios –como pueden ser utilitarios, camiones, etc.- pagarán un 0,23%.

 

Con efecto retroactivo

El presidente del Concejo confirmó que una vez aprobadas las modificaciones, éstas tendrán efecto retroactivo, es decir que el contribuyente que ya pagó con los incrementos iniciales, se  les generará un crédito para el próximo pago. En el caso de lo que aún no pagaron, se les reliquidará el tributo con los nuevos valores.

 

Destacando el diálogo

Horacio Di Paolo, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas destacó el diálogo por medio del cual se generó el consenso. “Todo los actores nos escuchamos las propuestas que cada uno trajimos a la ordenanza vigente”.

En este sentido, Di Paolo mencionó el trabajo realizado para la reducción de los mínimos del DReI.  “Aceparon la propuesta del Consejo de Ciencias Económicas en cuenta a que los valores sean por empleados, el impuesto mínimo a ingresar; y decreciente a medida que el contribuyente tenga más empleados en relación dependencia”.

“Se trabajó en función de que el mínimo debería estar relacionado a la cantidad de empleados y el monto probable que tenga de facturación un comercio, y en ese todos estuvieron de acuerdo”, acentuó.

“Es muy confortable que a uno lo escuchen y que realmente pueda dialogar y efectuar propuestas y modificaciones a las ordenanzas que aprobó el Concejo. Tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante escuchan a los profesionales, eso habla muy bien de la ciudad”, concluyó.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 4 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos