Los Bomberos Voluntarios sumaron nuevos equipos

La Asociación de Bomberos Voluntarios adquirió equipamiento para el personal mientras continúa con las tareas de refacción del cuartel, proyecta la construcción de un salón multipropósito y espera por nuevos vehículos. Todo ello con un gran esfuerzo debido a la escasa cantidad de socios.

Los mamelucos son ignífugos y permiten una mejor movimiento a los bomberos.

Siguiendo el plan de renovación de equipos de protección personal la Asociación de Bomberos Voluntarios, adquirió 27 mamelucos para rescate confeccionados con material ignífugo realizando una inversión de aproximadamente 250 mil pesos. A la par se trabaja para mejorar la fachada del cuartel “Sargento Matías Ramos” y en otras refacciones, para lo cual cuentan con la colaboración ad honorem de un arquitecto local.

“La idea nuestra es equipar al bombero con estos mamelucos porque tenemos los equipos estructurales que son para incendio o para ir a lugares de riesgo.  Estos mamelucos van a suplantar esos equipos en las salidas de cuando hay un pastizal, cuando hay que rescatar una persona de un vehículo o en esos casos”, explicó el presidente de la Asociación, Jorge Álvarez.

“El equipo estructural anda en los 60 mil o 70 mil pesos cuando estos mamelucos salen 5 mil. Por eso a veces es preferible romper uno de estos a uno de mayor valor”, amplió Álvarez. Por otra parte señaló que los equipos y vehículos se adquieren o mantienen gracias a subsidios nacionales y provinciales que llegan a la institución

“Otro sacrificio muy grande que estamos haciendo es el de tratar de mejorar la parte de la fachada del cuartel y eso lleva mucho tiempo porque no tenemos dinero para invertir en ese tipo de acción”, lamentó Álvarez.  “Tenemos un arquitecto que trabaja ad honorem para la institución. Nos hizo la fachada del cuartel, un plano de la sede que hemos reformado una parte y falta la otra que, gracias a Acindar que nos donó los perfiles de hierro y a una persona gestionó unas chapas, ya tenemos el techo como las columnas”, indicó.

 

Salón multipropósito

“El objetivo –continúo Álvarez- es hacer un salón grande multipropósito porque se están dando muchos cursos y tenemos que salir a molestar a otras instituciones para que nos donen sus espacios para poder hacerlos. Vamos a tratar de techar para empezar y el frente del cuartel ya tenemos los caños y las chapas para hacerlo”.

Los fondos con que dispones la institución son escasos para llevar adelante los proyectos, “tenemos rifas y el resto es lamentable porque tenemos muy pocos socios, se borran por la situación económica o priorizan otras cosas y ahí estamos, día a día, a los ponchazos pero manejándonos bien” afirmó el presidente agregando que “hacerse socio tiene un costo de 30 pesos”.

 

Pocos colaboradores

En cuanto a las empresas que los acompañan resaltó que “Acindar que es la que más colabora. Hay una empresa de zona franca que también está colaborando. Tenaris no colabora, les pedimos 25 pares de botines y no prosperó. Gracias a Dios siempre hay algún solidario que colabora pero tendría que haber más”.

“En otras ciudades o pueblos, bomberos está más consolidado que en Villa Constitución. Acá la gente es distinta y no toma conciencia ni aporta para bomberos. El estado nacional aporta un subsidio, que se tiene que rendir y te dan un plazo para que uno compre el equipamiento y si no gastas ese dinero tenés que devolver lo que no usaste”, puntualizó.

“La provincia también da un subsidio muchísimo menor pero es para equipamiento del personal. Por eso mucha gente puede pasar por el cuartel y va a ver que la fachada está medio abandonado pero no es porque uno quiere, por eso hacemos hincapié en eso y salimos a pedir a las empresas para poder hacer el frente. La pinturería Mendoza que siempre colabora con nosotros nos donó la pintura.  Hay empresas que tendrían que arrimarse más a las instituciones para poder llevar adelante todo este movimiento.  Tenemos mucha colaboración del Municipio y el apoyo incondicional de ellos. Esperemos que siga así”, resumió Álvarez.

 

Poco a poco

En cuanto al parque automotor manifestó que cuentan  con “una autobomba que ya fue traída y hay una camioneta Ranger 0km que está un poco demorado que venga esa unidad porque la Nación se equivocó en un papel y tuvimos que mandar todos los papeles de vuelta”.

Finalmente, con relación a lo mamelucos ahondó en que se trata de una primera tanda de indumentaria. “La idea es ir por etapas. Dentro de un par de meses vamos a traer ropa para la gente que va a dar cursos, un uniforme para que estén bien presentables donde van, hay algunos oficiales que se les ha gestionado la ropa y después vamos a ir al resto del personal. Vamos por tramo porque no tenemos todo el dinero en este momento. Estos equipos salieron 230 mil pesos entonces tenemos que ir de a poco y vamos a ver si podemos equipar todo el personal antes de fin de año”.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 4 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos