Adiós a dos imprescindibles: Jorge Casa y Jorge Quirincich

Dos referentes de la comunidad, ambos ligados a la vida institucional y política de la ciudad fallecieron al comienzo de la semana con pocas horas de diferencia. El lunes ocurrió el deceso de Jorge Alberto Quirincich, a los 61 años,  y el martes el de Jorge Alberto Casa, a los 63, homónimos y ligados al peronismo, a pregonar con humildad sus ideales y a colaborar solidariamente con la ciudad.

Jorge Casa

Seguramente por herencia, Jorge Casa dedicó su vida a la política ya que era hijo del mitológico dirigente peronista Tomás “Tomasito” Casa, aquel que en 1983 perdió las elecciones a intendente con Adolfo “Pocho” Bastino (UCR) por 70 votos. En 1985 conformó la mesa chica del proyecto político que llevó a Jorge Malugani a la intendencia en 1987, mismo año en que fue electo concejal. Desoyendo a sus compañeros, Casa renunció a su puesto en la Junta Nacional de Granos (donde también integró el sindicato) para dedicarse de lleno al Concejo Municipal, del que fue presidente.

En 1991 cesó su mandato como edil y distanciado de Jorge Malugani se presentó como candidato a intendente por un sub lema del PJ pero “El Polaco” arrasó en las elecciones y Casa se retiró de la actividad pública aunque siguió militando fervorosamente en el peronismo. En 1992, cicatrizadas las heridas internas, Malugani lo convocó para que asumiera como secretario de Acción Social reemplazando a Jorge Camiletti.

En aquel momento, justificando su regreso a las huestes maluganistas, manifestó en una entrevista del Semanario Tiempo: “Me debo directamente al peronismo no porque el peronismo me haya mandado notas, me debo realmente al peronismo porque yo siempre trabajé para ellos; en este momento voy a trabajar para la comunidad pero me debo mucho al peronismo”. Toda una declaración de principios.

Más tarde Casa volvería a acompañar a Malugani cuando este fue senador (2003-2007), actuando como su asesor. También colaboró activamente con el Centro Único de Donación de Órganos Villa Constitución (Cudovic). Desde que dejó la función pública se ganó la vida como remisero, sin abandonar su militancia, hasta que su corazón dijo basta en la madrugada del 1º de mayo.

 

Jorge Quirincich

En el caso de Jorge Quirincich su perfil más destacado por fuera del trabajo bancario fue el de su actividad como periodista deportivo radial, especialmente a través de Radio San Nicolás. Asimismo, mientras fue empleado del Banco de Santa Fe integró la comisión interna de la Asociación Bancaria de Rosario compartiendo esa labor con su compañero de entonces, Alejandro Longo, hoy secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana del Municipio.

Cuando a comienzos de los 90 el banco provincial fue privatizado por el gobierno de Carlos Reutemann pasó a revistar en la Secretaría de Trabajo (hoy Ministerio de Trabajo). A la par siguió desplegando una intensa actividad ligada a lo deportivo y lo vecinal. Por un lado se sumó a la sub comisión de hockey del Club Porvenir Talleres y en 2014 pasó a integrar la comisión de seguridad ciudadana que se conformara en la Fundación Centro que en Villa Constitución dirigía Alejandro Longo. De allí saltó a la arena política y fue candidato a senador en 2015 por el Frente Renovador, acompañando la candidatura de los hoy concejales Federico Larrañaga y de Eduardo Pelanda. Después de luchar con un cáncer falleció el lunes 30 de abril.

Otro de sus compañeros bancarios, Roberto González, lo despidió públicamente a través de su Facebook con estas palabras: “Hasta siempre querido amigo y compañero Jorge Quirincich. Hermano de la vida… tantos años compartidos… te voy a extrañar, descansa en paz… lograste todo, pero así es la vida, después de haber pasado por todo viste a toda tu familia unida y a tu lado como siempre quisiste. Siempre una palabra de aliento, siempre trasmitiendo serenidad… acompañando a aquel que lo necesitara… una gran persona… una buena persona… y yo tuve la suerte de conocerla. Ya nos encontraremos nuevamente, cuando Dios así lo disponga, y nos estrecharemos en un gran abrazo para seguir juntos nuevamente”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un policía habría habilitado a Villa para actividad narco 2 Un hombre sufrió graves heridas al ser atacado por sus hijos 3 Un motociclista falleció al chocar de frente con un auto 4 Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en una laguna 5 Joven detenido por Gendarmería