Alarma por facturas de la EPE con mediciones erróneas

Desde hace algunas semanas, con la distribución de las últimas facturas del servicio de la EPE, comenzaron a llegar a la redacción de Diario El Sur, numerosas denuncias por abultadas boletas que, lejos de corresponder al consumo real, presentaban errores en la medición del consumo.

Al fuerte aumento de tarifas se le sumó el reclamo de gran cantidad de errores en la medición del consumo de energía eléctrica.

Lo que pasó fue que, en las facturas mencionadas figuraba un consumo con una cantidad de kilovatios (kW) muchísimo mayor que el que figuraba, en el medidor de la casa o comercio; incluso cuando el control del usuario se hacía al momento de recibir la factura; es decir muchos días después del periodo de consumo que figuraba en la boleta.

Tal vez  lo más alarmante del tema pueda ser, no las facturas excesivamente elevadas; ya que en esos casos, de alguna manera obliga al cliente a realizar el reclamo o consulta, y siendo así, es posible constatar el error; sino los consumos elevado que tal vez, muchos usuarios hayan pagado creyendo que se debía al aumento de tarifas y de consumo; cuando en realidad había un error en la medición.

Esta situación que tal vez haya existido siempre, con un porcentaje de error mucho menor; resuena fuertemente ahora ante el malestar constate que genera el tarifazo de servicios que viene aplicando el gobierno nacional, el cual tuvo uno de los golpes más duros por estas semanas cuando comenzaron a llegar las boletas de la luz, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en donde además del fuerte aumento que impusieron en los últimos meses, se le suma el consumo de la temporada estival  que azotó con un verano de altas temperaturas.

Ya al finalizar el invierno pasado algo similar se generó en torno a las boletas del gas; situación que no estamos exentos de padecer en algunos meses más adelante, cuando pase el frió de este invierno, porque se siguen anunciando aumentos en este servicio también.

Todo este combo, en el marco de una situación coyuntural de preocupación con aumentos que se dan en otros órdenes, crearon un escenario de intranquilidad.

 

Frenar los aumentos

Consultado por el tema, el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP), Juan Carlos Muriel reconoció éstos reclamos e informó que desde la agremiación empresaria están generando políticas tendientes a frenar los aumentos de energía eléctrica.

De los aumentos que se vienen aplicando a los servicios, éste último que se vio reflejado en las últimas facturas de la EPE, prendió una luz de alerta en el sector comercial, que se vio afectado desde el almacén más pequeño, hasta los grandes comercios, pymes y empresas.

Muriel informó que el CCIP está trabajando en conjunto con la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), que es la entidad que agrupa a todo los centros comerciales de la región, ya que explicó que los aumentos en la tarifa del servicio de energía eléctrica ya causó gran malestar en otras localidades donde llegaron semanas antes que a Villa, las facturas con el consumo de los meses de verano.

 

Llevar el tarifazo a la Justicia

En este sentido, el presidente del CCIP confirmó a Diario El Sur que están  nucleando los reclamos en ADEESSA y también con la Defensa al Consumidor de Santa Fe, ya que el objetivo es lograr una presentación conjunta para adherir al fallo amparado en la ley 10.000 de intereses difusos, de la fiscal de la localidad santafesina de San Cristóbal por medio del cual determinó el no pago de las facturas de energía eléctrica que superen el 75% de aumento interanual hasta tanto la prestataria dé explicaciones y se expida un dictamen.

La magistrada aceptó un recurso del centro comercial de ese Departamento, y en esa línea, el centro comercial de nuestra ciudad pretende actuar para frenar los aumentos desmedidos de los servicios.

 

Reclamo de comerciantes

La mayoría de las facturas elevada por error en la lectura del medidor que informaron a esta redacción fueron de comercios de la ciudad; aunque también algunos casos de casas de familiar. En todos estos  casos, los reclamos fueron atendidos y corregidos.

Incluso hubo una situación inversa de un kiosquero de la ciudad que recibió una factura con un consumo mucho más bajo que el realiza y por eso también revisó su medidor, ya que en ese caso el número de la medición que figuraba en la factura era mucho menor al que figuraba en el medidor de su comercio; por lo que se acercó a realizar el reclamo, teniendo en cuenta que todo esos kW de menos, le llegarían sumados a la del consumo del próximo servicios.

No obstante, el resto de los casos fueron de mediciones que registraban un consumo mucho mayor al real.

 

“El principal factor de  las facturas elevadas se  debe al periodo estival”

Víctor Hugo Vivas, gerente de la sucursal Villa Constitución de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)

El gerente de la sucursal Villa Constitución de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Víctor Hugo Vivas se refirió a las nuevas boletas de la luz que comenzaron a llegar en las últimas semanas y las cuales causan un marcado malestar en los usuarios. Tanto por el aumento de la tarifa, como lo que sucedió en muchos casos con errores en la toma del consumo de energía en los medidores.

Al respecto Vivas, aclaró: “el principal factor de las facturas elevadas se debe al periodo estival de un verano largo que tuvimos, y esta facturación comprende ese periodo donde se vio un incremento considerable en el aumento de consumo de todos nuestro clientes”.

 

Mediciones erróneas

Asimismo reconoció que: “puede existir en algunos casos desviaciones en la medición, no en todos los casos” e indicó que: “cualquier cliente que pase por esta situación, lo invito a que pase por nuestra oficina, en donde será evaluada su factura, será analizada y de ser necesario se controlará de nuevo los registros y se ajustará a la situación real de consumo”.

Al consultarle sobre las causas de esta repetida situación de error en la lectura de los medidores; Vivas respondió: “hay muchos factores que pueden provocar diferencias en la medición; puede ser que el medidor no funcione o sea obsoleto; puede ser error humano, involuntario del personal que lo va a tomar; puede ser que se haya tomado a destiempo. Pero tratamos en lo posible y visto la situación, que se cumpla en un porcentaje casi óptimo que el cliente pague su real consumo”.

No obstante Vivas recordó que el mayor impacto se produjo por el aumento del servicio, “el cual se debe a la tercera quita de subsidios que soportamos y que es trasladado a los clientes, agravado por el momento en que se llevó a esta quita, que abarca un periodo considerable de alto consumo”.

Factura en cuotas

En otro orden, Vivas recordó que: “a nivel comercial y tema facturas, se está trabajando de manera ardua y recientemente se puso en vigencia para el comercio el pago de la factura en 6 cuotas, con un mínimo interés de un 20% anual, que abarca todo el 2017 y los bimestres 1 y 2 de este año. También la quita de Ingresos Brutos para comercios se subió el 5% al 10%. Estamos trabajando para tratar de paliar esta situación que nos preocupa a todos”.

 

 “En dos años la energía eléctrica aumentó cerca del 500%”

Araujo consideró que las autoridades nacionales y provinciales deben dar explicaciones sobre la aplicación de los aumentos.

Durante la sesión del miércoles pasado el concejal Adolfo Araujo del bloque Frente Social y Popular presentó un proyecto de Resolución para convocar a una Audiencia Pública para analizar las  razones y los impactos de los aumentos de las tarifas de la energía eléctrica  en las Pequeñas y Medianas empresas y las familias de la ciudad de Villa Constitución y la región.

Además solicitó que se invite a participar y exponer en la Audiencia Pública a la Secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, al Presidente del Directorio de la EPE, Maximiliano Neri (tras la renuncia de Raúl Stival) y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto.

Entre los argumentos que expuso, el edil mencionó que según un análisis que hacía la Unión de Usuarios y Consumidores a fin del año pasado: “A una tarifa provincial cara a finales del 2015 se le aplicaron sucesivos aumentos nacionales y provinciales que llevaron el acumulado 2016/17 a 378 % (segundos 120 kw, de la tarifa Residencial 1301- Residencial menor de 20 kw). En febrero de 2018 nuevamente habrá aumentos en el precio de la energía mayorista y en el Valor Agregado de Distribución, la EPE anunció que sumados rondarían en un 25 % promedio para la tarifa residencial. El aumento acumulado de la factura de electricidad entre 2016 y 2018 rondara 500 %”.

Además sostuvo que: “en nuestro país, por las condiciones naturales, la energía no puede ser un bien tan caro y que esté solamente condicionado a una forma de análisis económico. No nos podemos comparar con el costo de energía de otros países, como Chile o Uruguay donde tienen muchos medios y recursos naturales para afrontarlo”.

Al final de su exposición, el edil también hace mención a los errores registrados en la medición de los consumos. “Además de suman  errores en la medición que molesta a los usuarios a que tengan que ir a la oficina de la EPE a que se las corrijan. Y el que no se avivó, o el que no lo puede controlar y lo paga sin darse cuenta. Esto también es algo inadmisible, más en un momento tan sensible como el que estamos viviendo”.

 

 

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