La Zona Franca Santafesina ya está habilitada para comenzar a operar

En un día histórico, no sólo para nuestra ciudad sino para toda la región, ayer por la tarde se firmó el acta que otorgó la condición de operativa a la ZFS. El anuncio estuvo presidido por la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

El momento de la firma del acta que habilita oficialmente a ZFS para comenzar a funcionar.

Ayer por la tarde se llegó al punto final de una historia que comenzó en el año 1991, cuando se daba inicio al largo proceso de instalar la Zona Franca Santafesina en tierras villenses.

Un sinfín de capítulos sumó hasta que se consiguió firmar el acta declaratoria de Condición Operativa, es decir, la habilitación formal para que pueda comenzar a funcionar.

“Vamos a poner en marcha una importante herramienta para el desarrollo del comercio exterior en la región”, señalaba la convocatoria de esta semana para el acto formal que tuvo lugar en la tarde de este jueves en las instalaciones de la ZFS.

“Nos encontramos reunidos para dar lugar al inicio de una nueva y fundamental etapa para la economía, producción y comunicación de nuestra región. En este ámbito durante el día de hoy se ha firmado el acta mediante la cual se otorga la condición operativa a la Zona Franca Santafesina, luego de un gran proceso de trabajo que ha involucrado a diversas instituciones, empresarios y estamentos de gobierno.

La puesta en marcha de la Zona Franca Santafesina es una herramienta fundamental para potenciar al comercio exterior, no sólo de nuestra provincia, sino de toda la región centro, facilitando la actividad económica, brindando oportunidades de negocio y generando nuevos puestos de empleo”, fueron las palabras con las cuales el maestro de ceremonia, locutor Víctor Hugo Dimaría, dio inicio al acto oficial.

El mismo, fue presidido por la ministra de la Producción, CPN Alicia Ciciliani; quien estuvo acompañada por el intendente municipal Jorge Berti; el directorio del Ente ZFS, Horacio Cucchiari (presidente), Eduardo Aparicio y Néstor de los Santos; el presidente de la empresa concesionaria  Zofravilla SA, Guillermo Misiano; el Cuerpo de Concejales; autoridades del Ejecutivo Municipal; el secretario de Comercio Exterior e Inversiones, Lic. Carlos Braga; Consulado Honorario de Gran Bretaña, representantes de Aduana, del ENAPRO, sindicatos, Consejo Portuario, Prefectura Naval, Policía, Bomberos Voluntarios e inversores; entre otros.

El primer orador del acto fue el secretario Braga. Acto seguido, dejó su mensaje el presidente de Zofravilla, Misiano y por último, la encargada de brindar unas palabras fue la ministra Ciciliani.

Para dar fin al sencillo pero importante acontecimiento, las autoridades presentes participaron del tradicional corte de cintas, esperado desde hace 27 años; y posteriormente recorrieron las instalaciones de la ZFS.

El tradicional corte de cintas, más de dos décadas la región esperó este momento.

Alicia Ciciliani

“Para el Gobierno de Santa Fe es una gran satisfacción que después de tantos años de espera, de idas y venidas, podamos concretar la apertura, el inicio de las operaciones; y además con la posibilidad concreta de instalarse una empresa para reparar barcazas en la provincia de Santa Fe. Todo lo que cree empleo, todo lo que cree actividad económica para nosotros es una buena noticia”, expresó a Diario EL SUR, la ministra Ciciliani.

“Es un gran esfuerzo de muchas partes. Un trabajo en conjunto del Gobierno provincial, del Ente ZFS, de la Municipalidad, con los concesionarios, con Aduana Nacional, con todos los organismos nacionales que nos habilitaron y nos dieron la posibilidad de ponerla en marcha”, prosiguió la funcionaria provincial.

“Nosotros somos una provincia con una gran vinculación con el mundo. Necesitamos favorecer esa vinculación a las empresas radicadas no sólo en Santa Fe, si tenemos en cuenta que Villa Constitución está ubicada en un lugar geográfico que excede los límites provinciales sobre el río Paraná que tanta riqueza nos da a la Argentina”, continuó Ciciliani destacando por sobre todo que llegar a concretar la ZFS, no sólo es de suma importancia para los santafesinos sino para todo el país.

“Ojalá en poco tiempo podamos estar anunciando radicaciones, negocios, comercio dentro de la Zona Franca que le den vitalidad a Villa Constitución, empleo a sus trabajadores que es lo que estamos necesitando”, finalizó.

 

Guillermo Misiano

Por su parte, en diálogo con Diario EL SUR, el presidente de Zofravilla, Guillermo Misiano mostró su satisfacción y tildó este paso como “un punto de inflexión” que nos lleva a mirar a la historia de toda la región. “Será un punto de inflexión en lo que es el desarrollo y la matriz, en la actividad productiva, en la generación de empleo y oportunidades laborales para el departamento Constitución, para San Nicolás, Ramallo. Esto será significativo porque se empiezan a desarrollar actividades nuevas que permitirán salir un poco de la actividad siderometalúrgica, y tener otra expectativa”, dijo al tiempo que recalcó “la gran satisfacción porque después de tantos años no es sólo poder concretar la Zona Franca sino que ya haya varios emprendimientos y que antes de fin de año más de 300, 350 personas estén efectivamente trabajando nos llena de orgullo”.

En cuanto a lo que sucede a partir de esta firma, Misiano fue claro: “Ahora hay que empezar a trabajar puertas para afuera, ya dejando de hacer estos trámites para salir a comernos la cancha y generar toda la actividad comercial. Consideramos que la Zona Franca tendrá muy rápido funcionamiento, con camiones entrando y saliendo, con generación de empleo, con generación de actividad comercial e industrial que es lo que todos estamos esperando”.

Semanario El Tiempo. Villa Constitución. Edición Nº 26. “Zona Franca. Momento histórico para Villa”, era el título principal. En un amplio informe de tres páginas, contaba los pormenores de la confirmación, el 24 de octubre de 1991, del arribo de la Zona Franca a nuestra ciudad

Zona Franca Santafesina

La Zona Franca Santafesina es un ámbito de la provincia de Santa Fe con un régimen fiscal diferenciado que tiene como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, de acuerdo con lo fijado por la Ley Nacional 24.331 del año 1994.

Fue adquirido por la provincia de Santa Fe y, a través de licitación pública, fue adjudicado a la empresa Zofravilla S.A. para su desarrollo, gestión y explotación.

La Zona Franca Santafesina tiene una superficie de casi 57 hectáreas y 674 metros de frente costero sobre el río Paraná. El ingreso es sobre la Ruta Provincial Nº 21.

A través de las ventajas impositivas, aduaneras y operativas, la Zona Franca Santafesina busca generar importantes beneficios para la producción y el empleo en la región, facilitando que el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ella se extiendan a la inversión y al empleo. Es una zona franca multipropósito: una de las dos que hay actualmente en la Argentina de carácter “industrial”.

Zofravilla S.A. tiene como misión brindar a los usuarios de la Zona Franca Santafesina los servicios necesarios para que puedan desarrollar sus actividades, potenciando los recursos económicos de la región, apoyándose en su estratégica ubicación geográfica, y promoviendo el espíritu emprendedor y de trabajo.

 

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN

Alicia Ciciliani

“Ojalá en poco tiempo podamos estar anunciando radicaciones, negocios, comercio dentro de la Zona Franca que le den vitalidad a Villa Constitución, empleo a sus trabajadores que es lo que estamos necesitando”, expresó la ministra Alicia Ciciliani.

 

PRESIDENTE ZOFRAVILLA

Guillermo Misiano

“Es una gran satisfacción porque después de tantos años no es sólo poder concretar la Zona Franca sino es que ya haya varios emprendimientos; y que antes de fin de año más de 300, 350 personas estén efectivamente trabajando nos llena de orgullo”, dijo el presidente de la concesionaria  Zofravilla SA, Guillermo Misiano.

 

 

AÑO A AÑO

– 1991

El 24 de octubre de 1991 se daba a conocer la noticia, Villa Constitución era el lugar elegido para el emplazamiento de la Zona Franca Santafesina.

– 1994

El 18 de mayo de 1994 se crea la Ley Nacional de Zonas Francas Nº 24331.

– 2000

El 11 de abril de 2000 se crea la Ley Provincial 11731, Ente Zona Franca Santafesina.

– 2014

El 5 de noviembre de 2014 se firmó el acuerdo de concesión a la empresa adjudicataria, Zofravilla S.A.

– 2017

El 3 de abril de 2017 se firmó la habilitación por parte del Estado Nacional.

– 2018

El 12 de abril de 2018 se firmó el acta de declaratoria de Condición Operativa de la ZFS.

 

NOTA RELACIONADA:

Confirmaron la radicación de un astillero en la Zona Franca

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos