Reclamo en la plaza central por la restitución de Peque

La familia Monduzzi reunió en la Plaza de la Constitución a profesionales que respaldan su intento de lograr la adopción del niño que tuvieron en guarda durante 15 meses y a un público que se solidarizó con su lucha. Finalmente no participó el matrimonio de Santa Fe que vive una situación similar.

La convocatoria culminó con un abrazo simbólico alrededor del mástil de la Plaza de la Constitución.

La Plaza de la Constitución fue escenario, el lunes por la noche, de un reclamo conjunto por la restitución de los niños “Peque” y “Kiki” a las Familias Solidarias que durante varios meses los albergaron y a las que no se les permitió adoptarlos. La historia de Peque la dio a conocer Diario EL SUR la semana pasada y tiene por protagonista al matrimonio conformado por Gustavo Monduzzi y Carina Médula, quienes recibieron al niño cuando contaba con 34 días de vída. La guarda era por 15 días y se extendió por 15 meses, y luego fue entregado en adopción, junto  a sus tres hermanos, a una pareja de Roldán.

El caso de Kiki, de tres años de edad, es similar, Sergio Giglioti y Cristina Morla, lo tuvieron en guarda por casi dos años en su casa de Santo Tomé hasta que fue entregado, pero no en adopción, sino para que continuará en guarda en otra familia solidaria, esa es la diferencia sustancial de estos dos casos y por lo cual Setrgio y Cristina decidieron no participar del acto en Villa. “El dolor es el mismo, pero la situación es distinta”, señala el santafesino.

El matrimonio villense y el santafesino admiten que cuando se inscribieron en el programa Familias Solidarias no pensaban adoptar, pero como la estadía de ambos niños se extendió mucho más de lo previsto (el máximo es de 6 meses) se generó un vínculo afectivo muy fuerte y fueron los pequeños los que terminaron “adoptándolos” a ellos como padres.

El programa de Familias Solidarias no permite que estas adopten a los niños que se le entregan para su guarda ya que para ello se encuentran las familias inscriptas en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA). Son familias transitorias que guardan a niños que no pueden permanecer en el ámbito de su familia natural o carecen de ella hasta tanto el estado provincial, a través de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, considera que están dadas las condiciones para su adopción.

 

Disertantes

En la actividad del lunes por la noche se esperaba por la presencia de los padres de Kiki, quienes finalmente no asistieron. Ante medio centenar de personas expusieron Gustavo y Carina además de la pediatra Mirta Guelman y el psicólogo Edgar Gutiérrez, director de carrera de la UNR. Los profesionales evaluaron “el impacto de esta violencia del estado sobre los niños”, indicó Monduzzi. También se dirigió a los presentes la docente Mariela Lenzi “contando nuestra experiencia con Peque como amiga de la familia”, señaló.

Al finalizar las disertaciones se formó una rueda alrededor del mástil central con todo el público tomado de las manos en un abrazo simbólico a las familias. Para Monduzzi significó  “iniciar el camino para una nueva ley de adopción”. Al respecto agradeció al concejal Adolfo Araujo “por habernos acompañado demostrando el interés y el compromiso en un tema tan importante en favor de Peque y de todos los Peques que pasan por esta violencia en contra de sus intereses superiores”.

Gustavo y Carina (centro) respaldaron su reclamo con la exposición de profesionales.

Adhesión legislativa

Asimismo informó que los concejales de Rosario María Eugenia Schmuck, Pitu Salinas, y Marina Magnani “se comprometieron a hacer una Declaración Legislativa por la violencia del Estado sobre Peque y además a realizar actividades en Rosario para crear espíritu crítico e iniciar de una vez por todas el camino a una Ley de adopción más justa. Esperemos que todos los concejos deliberantes de toda la provincia tomen este solidario ejemplo con una de las clases más vulneradas”.

Finalmente salió al cruce de declaraciones del juez de Familia, Dr. Oscar Davini, “quien dijo públicamente que nosotros fuimos solo por Peque y tengo el expediente donde se demuestra que nosotros presentamos el pedido de la guarda pre adoptiva pluripersonal. “No sabemos si o alcanzó a leer el expediente, no creo de ninguna manera que lo haya leído y haya mentido, nunca pensaría algo así de un magistrado, es una pena. Lo respondo públicamente porque él lo hizo público, si no lo respondería en el ámbito donde lo hizo”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un motociclista falleció al chocar de frente con un auto 2 Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en una laguna 3 De siete detenidos por robos seis recuperaron la libertad 4 En tres días un menor cometió media docena de delitos 5 Saquearon el Loteo Don Carlos