Violentos incidentes durante un operativo de saturación

Cuatro individuos fueron demorados y trasladados a la Comisaría 1ª en un operativo realizado en los barrios Santa Teresita y 9 de Julio durante la noche del miércoles. La madre de uno de los apresados fue reclamar por su liberación y también fue aprehendida. Más tarde unas 20 personas llegaron a la sede policial con el objetivo de liberar a los detenidos y se enfrentaron con efectivos policiales.

En el operativo fueron demorados cuatro individuos en los límites entre los barrios 9 de Julio y Santa Teresita.

Una serie de violentos incidentes tuvieron lugar el miércoles por la noche en las puertas de la Comisaría 1ª de Villa Constitución, sita en Presbítero Daniel Segundo y Berutti, cuando un grupo de aproximadamente 20 personas se presentó a exigir la liberación de cuatro individuos y una mujer que fueron demoradas en el marco de un “operativo saturación” desarrollado en los barrios 9 de Julio, Santa Teresita y Prefectura. En ese procedimiento fueron aprehendidos primero los cuatro masculinos y posteriormente la madre de uno de ellos cuando fue a reclamar por la libertad de su hijo.

Para contener al grupo de exaltados el personal de las Comisaría 1ª solicitó refuerzos, pero como los ánimos no se calmaban, efectuaron disparos al aire con escopetas cargadas con cartuchos anti tumultos (con postas de goma). La refriega dejó  como resultado la detención de la mujer que exigía la liberación de su hijo y de un menor de edad, ambos por resistencia a la autoridad.

El jefe de la Unidad Regional VI, Gustavo Navarrete, informó que durante la tarde noche del miércoles se realizó un despliegue en diferentes barrios de la ciudad en conjunto con personal de Gendarmería Nacional. En ese contexto en barrio Santa Teresita se demoraron 4 personas por el artículo 10 bis de la Ley Orgánica de la Policía Provincial para averiguación de antecedentes y posibles pedidos de captura. Así fue como se constató que uno de ellos, de 17 años de edad, Agustín D., poseía un pedido de captura por un robo calificado del 2017.

Durante el operativo fueron incautadas 18 motos por diversas irregularidades.

Agresiones y amenazas

Por tal motivo se trasladó a la Comisaría 1ª a este menor y a los otros tres sospechosos, de 14, 22 y 42 años en calidad de demorados. “Al rato viene a la Comisaría una mujer y empieza a patear la puerta y amenazar al personal”, comentó Navarrete. Esta persona resultó ser la madre de Agustín D., la cual fue detenida e imputada de resistencia a la autoridad. Cuando se le realizaban las actuaciones de rigor se agolparon frente a la dependencia policial alrededor de 20 personas “pretendiendo ingresar por la fuerza, propinando todo tipo de amenazas al personal”, señaló el jefe policial.

Ante esta situación “se solicitó apoyo a las unidades, llegaron varias y se disuade con un par de disparos al aire con escopetas con cartuchos antitumultos”, indicó Navarrete. En tanto el personal policial procedió a detener a uno de los instigadores de la revuelta, un muchacho corpulento que resultó tener 14 años de edad. Un par de mujeres intentó evitar la detención arrojándose sobre el adolescente para evitar que lo esposaran pero no lograron su cometido. Finalmente los exaltados se dispersaron y como saldo se sumaron a los primeros 4 aprehendidos, la mujer y el menor, que también quedaron detenidos.

Dos escopetas fueron secuestradas por Gendarmería en un control vehicular.

Escopetas secuestradas

Pese a este incidente, el “operativo saturación” continuó y fue así como efectivos de Gendarmería que se encontraban apostados en Daniel Segundo y Avellaneda observaron que una moto que circulaba en sentido norte a sur, es decir saliendo de Talleres, al ver el puesto  de control vehicular intentó eludirlo tomando por calle Almafuerte. La maniobra no tuvo éxito y la motocicleta fue interceptada por los gendarmes, se trataba de una Gilera de 110 cc ocupada por un joven de 18 años al que acompañaba un menor de 14, ambos oriundos de barrio San José.

 

Cazando patos

Los motociclistas eran hermanos y llevaban dos escopetas calibre 16, los que alegaron que regresaban de cazar patos, pero carecían de la documentación correspondiente, por lo tanto las armas y el vehículo fueron secuestrados. Además se les incautaron cartuchos, una chuza, un cuchillo, una cuchilla, una soga y 17 aves.

Por otra parte se constataron irregularidades en  18 motos, las que fueron incautadas por personal de Inspectoría de Tránsito del Municipio. Tanto fuentes policiales como de Gendarmería calificaron el operativo conjunto como de “positivo” y señalaron que los incidentes en la Comisaría 1ª no opacan la labor realizada entre ambas fuerzas.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 2 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 3 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años 4 Giacomino impulsa importantes reformas en el Código Procesal Penal de Menores 5 La Provincia se sumó a la iniciativa local del “Día Elegido”