Acto en Empalme por el Día de la Memoria

“Nuestro mejor homenaje es ser todos, cada día, mejores ciudadanos, democráticos, comprometidos, solidarios. Sólo así habremos aprendido la lección de la historia”, sostuvo Raúl Ballejos.

Mientras Sebastián Graf cantaba junto a su hija Azul, las artistas Constanza Rufini y Antonela Bruno pintaban.

El pasado sábado en la vecina localidad de Empalme se llevó a cabo el acto oficial a 42 años del Golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar en Argentina. Se desarrolló frente al Centro Cívico y el objetivo principal fue reflexionar sobre los crímenes de lesa humanidad y rendir homenaje a las víctimas de aquel horror. La actividad fue coordinada por Eloy Gorosito, responsable de la Estación de la Cultura.

Acompañó la actividad el empresario Julio Soulos, ex preso político, que compartió su testimonio sobre la represión que se desató en nuestra región un año antes del comienzo de la dictadura, en lo que se conoce como “un ensayo” del terrorismo de Estado que luego se aplicaría sistemáticamente y de manera generalizada en todo el territorio nacional. Con palabras muy emotivas, instó a los niños y jóvenes a superarse a través del estudio “para comprender la realidad y que no los separen con falsas divisiones”.

A su turno, el presidente comunal, Raúl Ballejos, expresó: “Esta evocación nos trae a la memoria a los miles de desaparecidos, a los muertos, a los que tuvieron que irse del país, de sus hogares, de su trabajo, a los chicos robados que todavía hoy seguimos buscando, a las Madres y Abuelas que nunca dejaron de buscar la verdad. Evocamos también entre las víctimas de la dictadura a los pibes que dejaron su vida en Malvinas, en una decisión que no fue más que el intento del régimen por mantenerse en el poder derramando sangre de argentinos”.

En otro párrafo de su discurso, Ballejos destacó el valor y el compromiso del pueblo argentino y de sus instituciones para llevar a juicio a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. “Es imposible separar el dolor con la manera en la que reconstruimos la democracia. No hubo en el mundo, Nación más corajuda que la Argentina que decidió no pactar con los dictadores sino que anuló la autoamnistía, investigó los crímenes, equiparó la tortura al homicidio por primera vez en el mundo, que decidió enjuiciar y condenar a los genocidas en un hecho fundante de la historia de la Justicia Internacional, que creó un Banco de Datos Genéticos que aún hoy sigue restituyendo identidades robadas. Todo eso fuimos capaces de hacer los argentinos para no volver a tropezar y no volver a caer en la más oscura de todas las noches”, manifestó el presidente comunal de Empalme.

En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades comunales; los abanderados, docentes, directivos y alumnos de las escuelas de nuestra localidad; representantes de instituciones deportivas, sociales y religiosas, y vecinos en general.

Las representaciones artísticas estuvieron a cargo del cantante Sebastián Graf, quien ofreció un repertorio alusivo en compañía de su hija Azul; y la participación de las jóvenes artistas plásticas Constanza Rufini y Antonela Bruno, que pintaron sendos cuadros en vivo.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Presentaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Empalme 2 Rodríguez presenta su libro en Arroyo Seco y Empalme 3 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 4 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 5 Un muerto en un choque frontal entre un auto y un colectivo