Confirmaron la radicación de un astillero en la Zona Franca

Ya lo había anticipado el presidente del concesionario de la zona franca, sobre el firme interés de una empresa de reparaciones navales estaba interesada en radicarse en ese predio. Esta semana, lo confirmó junto al secretario del gremio de los trabajadores navales y el presidente de la Cámara de Industria Naval de Santa Fe.

 

El intendente Jorge Berti, recibió al presidente del concesionario de la ZFS, Guillermo Misiano, junto a Juan Antonio Speroni, secretario general SAON, y el Miguel Ángel Álvarez, secretario de la Cámara Santafesina de la Industria Naval.

El presidente de la firma concesionaria de la Zona Franca Santafesina, Guillermo Misiano, junto a Juan Antonio Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), y el Miguel Ángel Álvarez, secretario de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin) anunciaron el pasado martes en el Municipio local, un proyecto de instalación de un astillero que funcionará en el predio de la zona franca.

Mientras se ultiman los detalles para la habilitación de la zona franca, Misiano celebró el impulso del emprendimiento anunciado y recordó que el intendente Jorge Berti le anticipó que la prioridad la tenga la mano de obra local.

 

Un astillero en la zona franca

Con relación la instalación de un astillero en la zona franca, el presidente del concesionario recordó que: “este proyecto comenzó en el mes de julio del año pasado durante una presentación institucional y comercial en el “Timón Club” en la ciudad de Buenos Aires. Luego se comenzó a trabajar el proyecto con la Cámara Santafesina de la Industria Naval. Estamos muy expectantes con lo que va a pasar. Por ejemplo la reparación de una embarcación menor involucra 80 personas trabajando en ese barco”.

“Las expectativas son muy grandes, pero también queremos ser serios, ya que esto no es de un día para el otro. La zona franca tiene que empezar a funcionar, se tienen que llevar adelante todas las licencias requeridas, lo que estimamos serán en unos seis meses para poder estar en funcionamiento”, afirmó Misiano.

“Luego de tantos años de promesas incumplidas en torno a la zona franca, hoy estamos a punto de coronar algo realmente con una base jurídica muy sólida que permite que estas instalaciones, estas inversiones se puedan hacer, que estén dispuesto a hacerlo con inversión de riesgo. Realmente esto es un orgullo y una gran satisfacción, que el sindicato que nuclea la actividad venga a acompañarnos”, agregó el empresario.

 

Un diamante en bruto

Misiano equiparó al potencial de la zona franca con un diamante en bruto y aseguró que en la actualidad todas las condiciones están dadas. “Esta presentación de hoy es un botón más de muestra de lo que tenemos, para la ciudad de Villa Constitución, el Departamento, todo el sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

 

Un enclave estratégico

“Este proyecto tiene que ver con la reparación de unidades fluviales para aprovechar la intensa navegación que tenemos en la hidrovía Paraná-Paraguay” destacó Speroni, confirmando que los tres voceros mencionados son “actores centrales en el planteamiento de los proyectos de ley que tienen que ver con la industria naval, que fueron sancionadas el año pasado. Con esto quedará capitalizada la creación de fuentes de trabajo que son importantísimas para la región”.

En este marco Speroni explicó que: “lo que vinimos a comunicarle al intendente es que esta idea que surge de los empresarios, cuenta con el total apoyo y respaldo de esta organización sindical en esto que nosotros denominamos una asociatividad en donde están vinculados los estados chicos (intendencias), las provincias y el estado nacional con esta idea de defender el trabajo y generar condiciones para multiplicar el empleo en la argentina”, dijo y aseguró que este desarrollo de la industria naval en nuestra ciudad, va a tener un impacto importante en la medida que se entienda que la industria naval, necesita del acompañamiento de todos los sectores.

Speroni confirmó que el intendente Jorge Berti “dio absoluto respaldo a este proyecto,  nos dijo que contáramos con él”.

 

Buscar competitividad

A su turno, el secretario de CASIN señaló: “es importante determinar cómo nos posicionamos para ser competitivos, ya que las asimetrías que tenemos con los otros países son muy grandes. Hoy la mayoría del tránsito de la hidrovía es de embarcaciones paraguayas, porque el país limítrofe ha brindado ventajas impositivas que hicieron que los empresarios se instalen allí”.

Por esta razón, Álvarez destacó las ventajas que ofrece la zona franca que hizo que muchas empresas estén interesadas en instalarse allí. “Pero es importante que las cosas se concreten porque si hay muchas demoras, eso genera desconfianza, por eso le hemos pedido al intendente que nos ayude para cristalizar esto lo más rápido posible”.

 

Instalación de Nitron

Con relación a instalación de la empresa Nitron en la zona franca con una planta de fertilizantes; Misiano declaró: “Nitron es una empresa más de las que tenemos para instalar en la zona franca. Nosotros no lo descartamos. En el momento que consiga las habilitaciones se las presentarán a las autoridades. Hoy las licencias gubernamentales y todos los trámites ya se han cumplido, con lo cual no habría un inconveniente. Si consideramos que es un mal antecedente si comenzamos con cuestiones subjetivas y no nos acatamos al cumplimiento de las normas.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Camionero denunció aterrado que transportó a un “zombie” 2 Lo atraparon con una moto robada y después con  marihuana   3 Piden la captura de un estafador por un curso trucho en Villa 4 Despidos en el Rivadavia sin causa ni indemnización 5 Delincuente capturado luego una intensa persecución