Disuelven la Policía Comunitaria

A partir de hoy el personal que revistaba en la Policía Comunitaria pasará a la Unidad Regional VI ya que desde el Ministerio de Seguridad consideran que el proyecto de una fuerza de cercanía y dedicada a atender los problemas del vecindario se desdibujó por imperio de la necesidad.

Todos los efectivos de la Policía Comunitaria permanecerán en nuestra ciudad.

La Policía Comunitaria está en proceso de disolución en la Provincia y en Villa Constitución su personal pasará a la Unidad Regional VI a partir de hoy aunque en principio no habría mayores alteraciones en cuanto a su rutina y lugar de asentamiento. Esta fuerza fue creada durante el gobierno de Antonio Bonfatti, en momentos en que el Ministerio de Seguridad estaba a cargo de Raúl Lamberto, y se compuso con su propia cadena de mandos por fuera de la Policía Provincial y con el objetivo gestar una comunicación más fluida con los vecinos.

Ahora el secretario de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, lleva adelante los cambios que terminarán por disolver a esta fuerza en casi toda la provincia, excepto en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y traspasar al personal a la Policía Provincial, algo que ya ocurrió en Casilda donde los efectivos de la Policía Comunitaria pasaron a la órbita de la Unidad Regional IV. A partir de hoy ocurrirá lo mismo en la Unidad Regional VI de nuestra ciudad.

Extraoficialmente se confirmó que por el momento los efectivos seguirán utilizando el módulo instalado en barrio Congreve, en Urquiza y las vías, como lo vienen haciendo desde marzo del 2015, cuando el gobernador Antonio Bonfatti puso en funciones esta fuerza en nuestra ciudad. Asimismo continuarán con las tareas de vigilancia en la zona norte de Villa Constitución pero bajo el mando de la jefatura de la Unidad Regional VI.

 

Traspaso

Por su parte, en diálogo con Diario EL SUR, Galfrascoli confirmó ayer por la tarde que este martes el personal de la Policía Comunitaria pasará a la Unidad Regional VI. “Habrá una reunión a las 8 de la mañana donde además de los papeles se dará la parte material y el pase del proyecto en si para que la gente de las Unidades Regionales sepan cómo se venía trabajando en esos lugares y para que a partir de mañana (por hoy) se hagan cargo efectivamente del personal y de cubrir lo que estaba cubriendo la Comunitaria”, indicó el funcionario provincial.

Para Galfrascoli, salvo en Rosario y Santa Fe, el proyecto de la Policía Comunitaria, como entidad de cercanía se desdibujó en las ciudades con menos densidad poblacional y terminó realizando el mismo trabajo de patrullaje y respuesta al delito que la policía tradicional, por ello se decidió su disolución, para el que personal pase a la Unidad Regional que corresponde y se optimicen los recursos.

 

No se pierde personal

“Lo que tiene que quedar claro es que ninguna de las ciudades del interior pierde personal porque el personal que estaba en Comunitaria queda en la ciudad, independientemente de dónde sean oriundos. Si en Constitución había 25, los 25 quedan en Constitución, no se los mueve. Y en algunas circunstancias especiales no quita que la estructura de Comunitaria que se redespliega en Rosario y Santa Fe pueden hacer una alguna intervención en Villa Constitución, en Pérez, en Gálvez, pero no ya pensada con una lógica de territorio, de ir y ocupar un territorio, sino pensada en el marco de algún programa o una situación especial que lo amerite”, remarcó Galfrascoli.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Presentaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Empalme 2 Rodríguez presenta su libro en Arroyo Seco y Empalme 3 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 4 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 5 Un muerto en un choque frontal entre un auto y un colectivo