Crece año tras año la cantidad de mujeres que se moviliza en su día

Cientos de personas marcharon el jueves en nuestra ciudad por el Día Internacional de la Mujer como una muestra contundente de lucha y toma de conciencia. Al día siguiente tuvo lugar el reconocimiento de mujeres de Villa Constitución, en el acto organizado por el Consejo Municipal de la Mujer.

En consonancia con las marchas replicadas en todo el mundo, mujeres y hombres de nuestra ciudad se movilizaron el jueves 8 de marzo.

Bajo la consigna “si las mujeres paran, se para el mundo”, Villa Constitución fue parte de las movilizaciones que se organizaron el marco del Paro Internacional de Mujeres que por segundo año se replica en todo el mundo y que en este edición conmovió por la masiva repercusión de esta iniciativa en miles de ciudades de todo el mundo.

Convocada por diferentes organizaciones locales, el jueves a la 18.30 comenzaron a congregarse un gran número de mujeres y hombres en la plaza de la Constitución, en donde ya habían comenzado las actividades mujeres de AMSAFE y la colectivo Sororidad. Aproximadamente a las 19.30 comenzaron a conformar una amplia columna que se extendía por casi una cuadra para comenzar la marcha que estuvo encabezada por los movimientos Pan y Rosas, Unidad Ciudadana, Agrupación de estudiantes de Profesorado, seguida de gran cantidad de manifestantes espontáneos que participaron de la actividad.

La columna comenzó a caminar haciéndose paso por una mano de la avenida San Martín hasta calle Ingeniero Acevedo para luego continuar hasta calle Dorrego. De ahí avanzó hasta 14 de febrero hasta retomar avenida San Martín y volver a la plaza central donde representantes de los diferentes grupos presentes ofrecieron sus palabras que estuvieron en concordancia con los principales enunciados de las marchas que se realizaron en todo el país como el reclamo por la despenalización del aborto, el  pedido de políticas públicas para combatir los femicidios y el reclamo para haya igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El acto organizado por el Consejo Municipal de la Mujer se realizó en la plazoleta de la bajada al Puerto Cabotaje.

Consejo de la Mujer

El viernes pasado a partir de las 19 la cita fue en la plazoleta de la bajada al Puerto Cabotaje donde tuvo lugar el acto organizado por el Consejo Municipal de la Mujer cuya actividad central fue el reconocimiento a mujeres de nuestra ciudad por su aporte y trayectoria en diferentes ámbitos.

La Presidenta del Consejo de la Mujer, Pilar Sánchez junto a al equipo de profesionales que la acompañan en su tarea diaria presidieron el acto en el que participaron también concejales, funcionarios municipales, mujeres agasajadas, familiares, amigos y público en general. Antes de finalizar el acto se hizo presente el intendente Jorge Berti que había estado participado de otra actividad.

En esa oportunidad, la Secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio, Arq. Paola Bagnera, presentó el proyecto de reforma de la plazoleta y la propuesta de llamarla “Susana Arizaga”, en homenaje a la docente y sindicalista local.

Posteriormente tuvo lugar la proyección de un video archivo en homenaje a las trabajadoras de Cilsa y un audiovisual con entrevistas a las mujeres que fueron reconocidas por haber dejado sus huellas en nuestra comunidad.

Pilar Sánchez, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer junto al equipo de profesionales que trabaja en su área.

Las reconocidas en esta oportunidad, fueron:

  • Patricia Salviría. Artista plástica y escultora de la obra en Homenaje a la Mujer.
  • Margarita Delgado. Ex Vecinalista de barrio Libertad y fundadora del primer comedor comunitario de la ciudad.
  • Carolina Bianco. Deportista e impulsora de práctica de fútbol femenino a nivel regional.
  • Silvina Cabrera, deportista y sub campeona sudamericana de culturismo.
  • Silvana Villordo. Trabajadora comunitaria, fundadora del comedor comunitario 9 de Julio.
  • María del Lourdes Pais. Trabajo comunitario, impulsora del Centro Único de Donación de Órganos de Villa Constitución (CUDOVIC).
  • Gabriela Popi Herrera. Directora de Coro Estable Municipal “Ernesto Roldán”.
  • Dolores Loly Angioi. Miembro de la agrupación que impulsó la creación del Consejo Municipal de la Mujer y activa integrante de la Cooperadora del Hogar de Ancianos.
  • Rosa Ramírez. Vecinalista de barrio Luzuriaga.
  • Mercedes Forlese, Nilda Coca Ponce, Delia Carmen Manzano y Ana María Bodrero – Ex trabajadora de Cilsa

Finalizando el evento, se disfrutó de la presentación de Anabela Prado con un repertorio de canciones alusivas a la conmemoración.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 2 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 3 Inauguraron un innovador monumento histórico del Grito de Alcorta 4 Los baches de la ruta 90 como inspiración literaria 5 Sufrió un infarto al conducir, chocó y falleció en el Hospital