Araujo propuso gestiones para preservar los bienes de Paraná Metal

Debido a que la situación del Grupo Indalo se agravó judicialmente, el edil solicitó una reunión entre la Multisectorial y funcionarios nacionales, como así también a representantes de la AFIP para evitar que quede sin efecto el acuerdo entre la Provincia y la Empresa para generar un fideicomiso público privado.

El concejal Adolfo Araujo del bloque Frente Social y Popular presentó un proyecto de Resolución basado en la necesidad de preservar los bienes de la Fábrica Paraná Metal S.A. y gestionar su futura reactivación.

“Es importante retomar el tema de Paraná Metal, su predio y sus instalaciones” destacó Araujo y advirtió que “la situación del Grupo Indalo se ha agravado en el plano penal y en el comercial, con lo cual estimo que el convenio con la Provincia para desarrollar una inversión con un fideicomiso público privado en el corto y mediano plazo no se pueda concretar”

“Además hay que ver en el mientras tanto, como podemos asegurar las instalaciones para evitar su deterioro y su desmantelamiento, ya tenemos la experiencia muy triste en Villa Constitución como lo fue Cilsa o los galpones del ferrocarril y no queremos que esto pase en Paraná Metal, ya que es un patrimonio que ha sido declarado de interés por parte del Municipio”, agregó.

Por esta razón, Araujo solicitó convocar a una reunión entre la Comisión Multisectorial y el Secretario de Industria Agregado de Valor e Innovación, Lic. Emiliano Pietropaolo para conocer el estado de avance y perspectivas de concreción del convenio celebrado entre la empresa Paraná Metal y la Provincia Santa Fe.

También propuso gestionar una audiencia entre la Comisión Multisectorial y el Dr. Ricardo Gil Lavedra, representante de la AFIP en esta causa, a los efectos poner en su conocimiento el serio riesgo en que se encuentran las instalaciones de la fábrica Paraná Metal para que interceda ante el gobierno nacional y el poder judicial con el objeto que se tomen medidas urgente  que protejan este patrimonio hasta tanto se resuelva la situación judicial descripta y se logren mecanismos para su reactivación.

 

Situación judicial

Araujo expuso en su presentación que la situación procesal y financiera de la empresa Oil Combustibles y su empresa controlante Inversora M&S, propietaria de Paraná Metal se ha agravado sustancialmente a partir del avance de la causa judicial que ha dispuesto la inhibición general de sus bienes en  junio de 2016, el procesamiento y prisión preventiva de sus socios mayoritarios Cristóbal López y de Carlos Fabián De Sousa en diciembre de 2017 y la prohibición de transferencia en febrero de 2018.

En ese sentido mencionó que  ante la presentación de levantamiento de la medida cautelar por parte de Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa en el marco de la causa Nº 4993/2016 LOPEZ, CRISTOBAL MANUEL Y OTROS s/defraudación sobre la administración pública, el Juzgado Nacional y Correccional Federal N 10 ha resuelto con fallo de fecha 1 de diciembre de 2017, no hacer lugar al levantamiento de la inhibición general de bienes de los solicitantes propietarios de Oil Combustibles y sus empresas controlantes.

Además menciona que el 15 de febrero de 2018 el juez Javier Cosentino, del fuero Comercial, decreto la intervención de las empresas Oil Combustibles e Ideas del Sur por un lapso de 180 días designando tres interventores,  decisión motivada por el retiro de importantes sumas de dinero de las empresas inhibidas que presumen prácticas de vaciamiento.

 

Situación poco favorable

Tras describir la situación actual de la ex autopartista, el legislador opinó: “bajo estos términos, hacer efectivo el convenio celebrado mediante un acta acuerdo el 6 de julio de 2017 entre la Provincia y la Empresa para generar un fideicomiso público privado con el objeto de desarrollar un parque industrial se vislumbra como poco factible en el corto y mediano plazo”.

También agregó que: “la fábrica se encuentra cerrada desde agosto de 2015 y de mantenerse esta condición el deterioro de sus instalaciones por el paso del tiempo como así el riesgo cierto de su vaciamiento y saqueo provocaría la pérdida de este patrimonio declarado de interés público por ordenanza 4598 del 12 de abril de 2017 por el Honorable Concejo Municipal de Villa Constitución”, dijo y recordó que por Resolución Nº 687 del 23 de marzo de 2016 se constituyó una comisión multisectorial para gestionar ante el gobierno provincial y nacional la reactivación de la Empresa Paraná Metal.

Comentarios:

Lo más leído

1 Conducía alcoholizado y llevaba una chica en el baúl del auto 2 Donó un millón y medio de pesos a CO.DIS.CO. antes de suicidarse 3 La peregrinación a San Nicolás ingresará a Villa por el Chapuy 4 Prisión preventiva para acusado de abusar de una discapacitada 5 “Vivo pidiendo orden, y acepto que me equivoqué”