Fallido intento de “quema controlada” en Theobald

La intención de realizar una quema controlada en un terreno lindante al monte de eucaliptos, desató el enojo de los vecinos ya que el fuego se propagó. Bomberos Voluntarios debieron trabajar en el lugar, quienes explicaron que, aunque no es lo correcto, se trata de una práctica común en municipios y comunas.

Una quema controlada de pastizales que salió mal en la vecina localidad de Theobald provocó el enojo y el temor de los vecinos que desde el lunes por la tarde comenzaron a enviarnos imágenes y videos del lugar a nuestra redacción. “Monte, incendio, nadie fue”, se lamentó un vecino entre tantos otros textos y comentarios remitidos a Grupo del Sur.

Ante esto, el oficial inspector Emilio Malugani, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, explicó en Cierre de Edición lo sucedido en Theobald.

“Todo incendio forestal tiene en medida magnitud en base al humo que contamina. En este caso en particular no hubo grandes riesgos en cuanto a la propagación hacia viviendas ya que si avanzaba llegaba hasta el camino y se iba a cortar”, comentó aclarando que en realidad se trató sí de un intento de quema controlada que salió mal. Según Malugani esto es “algo común que hacen los Municipios y Comunas” aunque reconoció que no era lo correcto.

“Intentaron hacer una quema controlada durante la mañana, quemó durante el día y a la noche nos llamaron porque el viento hacía avanzar el fuego hacia el lado de las viviendas aunque no las puso en riesgo en ningún momento”, agregó el Bombero.

Volviendo a la responsabilidad de la Comuna, Malugani comentó que es “común que realicen quemas controladas en esta época del año, se hacen escamondas y se recolectan ramas y llega un momento en que no hay dónde ponerlas y optan por esto. Nosotros sugerimos a las autoridades  que se recicle pero es un proceso muy caro. Se ven con la necesidad de quemar porque ya no hay lugar”. A su vez explicó que ellos sugieren que se avise al Cuartel cuando se quiere realizar este tipo de actividad para evaluar los riesgos. “Realizar quemas en lugares públicos es un delito, por ahí en Argentina no estamos acostumbrados a hacer cumplir ciertas normas, pero es un delito”, sentenció.

 

El monte

En cuanto al monte de eucaliptos, Malugani explicó que no llegó a afectarlo en magnitud, “no llegó a las copas de los árboles, sí a la parte de abajo. Pero más allá de eso, es una práctica que afecta a la naturaleza, a los animales, al ecosistema”. Hasta el lugar llegó una dotación de bomberos, que tuvieron un trabajo de aproximadamente una hora entre la sofocación del fuego y el enfriamiento de la zona.

Comentarios:

Lo más leído

1 Conducía alcoholizado y llevaba una chica en el baúl del auto 2 Donó un millón y medio de pesos a CO.DIS.CO. antes de suicidarse 3 La peregrinación a San Nicolás ingresará a Villa por el Chapuy 4 Prisión preventiva para acusado de abusar de una discapacitada 5 “Vivo pidiendo orden, y acepto que me equivoqué”