Tras los reclamos Berti pidió informes sobre Nitron

Berti pidió ahora a la Provincia que no se dé curso a la instalación de la planta de fertilizantes en la zona franca hasta tanto no se realice la Consulta Popular que solicitaron los vecinos. También pidió informes sobre el Estudio de Impacto Ambienta aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El reclamo de los vecinos para evitar la instalación de una planta de depósito y manipulación de fertilizantes en el predio de la Zona Franca Santafesina tuvo un  sorprendente giro  sobre el mediodía del viernes cuando el intendente Jorge Berti informó mediante un comunicado “urgente”, su cambio de opinión respecto del tema, adoptando la postura en la que ya se había pronunciado primero la totalidad de los concejales y luego la Cámara de Senadores con un pedido de Germán Giacomino.

Ese día el intendente solicitó a la por nota al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, con copia al Ente Zona Franca a través de su representante, al Senador Provincial por el Departamento Constitución y al Honorable Concejo Municipal, información respecto del estudio de impacto ambiental presentado y, particularmente, copia de la hoja de seguridad de los productos a almacenar.

Además, pidió que no se dé curso al inicio de las operaciones mencionadas, hasta tanto se realice una consulta popular, dado que es lo que está pidiendo la ciudadanía.

Tal como expresa el escrito que se difundió masivamente desde el Municipio, “Esta medida se ejecuta luego de haber tomado conocimiento mediante los medios de comunicación, que el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, aprobó la solicitud del estudio de Impacto Ambiental a PPT Warrant respecto de la instalación de una celda destinada al almacenamiento de fertilizantes a granel dentro del predio Zona Franca Santafesina”.

En este orden el escrito continúa: “El Intendente tiene como objetivo que, por medio de un proceso claro de información y transparente de votación se transmita la opinión de nuestra gente, que más allá de expresar su parecer ante esta actividad, servirá para poder informar con claridad, atendiendo a una eventual revisión para su rectificación o ratificación del dictamen realizado por los órganos responsables de intervención”.

Sumándose a los requerimientos del Concejo y del Senado, el mandatario local solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia que “convoque a una audiencia pública tal como lo posibilita la Ley Nº 11717/2000 entre los mecanismos de participación ciudadana, teniendo en cuenta el tenor de la habilitación respecto de la actividad que se plantea”.

El comunicado termina expresando: “El intendente siempre ha sostenido la necesidad de generar puestos de trabajo genuinos que acompañen la reactivación económica y que beneficie a todos y cada uno de los sectores de nuestra ciudad, pero deja en claro que esta necesidad nunca será satisfecha afectando la salud de nuestra gente”.

 

Intensa actividad

La semana pasada la agenda política local estuvo signada por un fuerte reclamo de vecinos que se manifestaron primero el martes por la noche con una masiva concentración en la plaza central convocada por vecinos autoconvocados denominados “Villa sin veneno” quienes se oponen a la instalación de la planta de fertilizantes.

Al día siguiente el Concejo volvió a recibir al grupo y declaró con el voto de todos los ediles un rechazo a la instalación de ese tipo de actividad en nuestra ciudad, al tiempo de solicitar informes a la Provincia, audiencia pública provincial como requieren ese tipo de estudios de impacto ambiental y que se frene toda acción hasta tanto se realice la Consulta Popular que los vecinos solicitaron con más de 10 mil firmas.

Esa misma resolución presentó el senador Giacomino y logró que el Senado provincial adhiera este pedido.

En tanto los vecinos volvieron a manifestarse el pasado jueves pero esta vez frente al edificio municipal donde fueron atendidos primero por el secretario de Gobierno Alejando Longo y luego con el mandatario local. En ese momento acordaron una reunión para la mañana siguiente.

De esta manera y luego de meses que el grupo de autoconvocado advierta sobre la preocupación de los vecinos; el intendente Berti recibió a los voceros del sector y les informó la decisión recientemente adoptada que expresó en el comunicados mencionado anteriormente.

 

VERECIDAD DE LA INFORMACIÓN

Aclaración

Ante comentarios vertidos en las redes sociales sobre la falsedad o tergiversación de la información publicada en la edición del pasado viernes en Diario El sur, relativos a las declaraciones del intendente Jorge Berti sobre su postura ante la planta de fertilizantes en la zona franca; este medio pone a disposición pública su fuente.

La fuente por la cual fue escrita la nota en cuestión, es una entrevista que dio el propio intendente el pasado martes que fue emitida por el programa televisivo “Cierre de edición” esa misma noche, y luego –debido a que Diario El Sur sale dos veces por semana-, la nota salió publicada en la edición del viernes. Recién el viernes a las 14, comenzó a circular masivamente el comunicado emitido desde el Municipio donde expresa la nueva postura del jefe de estado local.

La mencionada entrevista fue  posteada ayer en el facebook “Diario El Sur” para darle transparencia a esta situación, recordando que fueron expresiones de Berti vertidas el martes pasado, y que luego el viernes tomó otra postura con relación al tema.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Hallaron el cuerpo de Nery Aguirre 2 Murió un hombre tras recibir una descarga eléctrica en el Club de Pescadores 3 Violentos incidentes causados por una persona adicta 4 Posible acuerdo entre el Rivadavia y un prestador de salud rosarino 5 Recuperaron dos motos robadas