Berti: “Si tienen dudas sobre Nitron, vayan a la Provincia”

El Intendente apoya la decisión Provincial de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de Nitron. Ratifica que su mandato apunta a la generación de empleo genuino en la ciudad.  Opinó que ediles y vecinos están haciendo política del tema y anticipó que la Consulta Popular no será vinculante.

“Una consulta popular no puede ser vinculante, no pueden obligar a alguien a tomar una decisión, sino para que nos votó la gente”, declaró Berti.

“Sabemos extraoficialmente que la Provincia aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para que se pueda trabajar en esto que ya viene desde hace muchísimo tiempo”, señaló el intendente Jorge Berti con relación al funcionamiento de una planta de manipulación y depósito de fertilizantes a granel en el predio de la Zona Franca Santafesina por parte de la empresa Nitron.

Al respecto opinó: “Quiero destacar que cuando se hace la primera aprobación del impacto ambiental, fue esta gestión municipal la que envió una nota al Concejo Municipal y a la Provincia entendiendo que esa primera aprobación no se correspondía con la operación que se iba a desarrollar, por eso informamos al Concejo y solicitamos a la Provincia para que revea la situación”.

“En virtud de nuestro pedido la Provincia hizo todo los estudios necesarios y aparentemente aprobó el estudio. Luego realizará los controles que corresponden y en el caso que no se cumplan las condiciones se procederá a una multa o a una clausura definitiva. Esto tiene que ver con un órgano que tiene que ver exclusivamente de la Provincia en donde el Municipio no participa”, diferenció.

 

Empleo genuino

En este contexto  el mandatario local enfatizó en que: “nosotros queremos fundamentalmente que haya generación de empleo genuino en nuestra ciudad. Porque lo que falta es trabajo y lo que más nos pide la gente. Ahora siempre lo hemos dicho que nosotros no queremos la generación de empleo a costa de la salud de nuestra gente, y para eso están los órganos pertinentes, que de alguna manera evalúan todas estas situaciones que tienen que ver con el impacto ambiental  y que no las tiene que hacer la Municipalidad”.

“Fuimos viendo cuando se generó el tema de impulsar la Audiencia Pública para que todos se puedan expresar. Ahora está claro que cuando uno tiene una situación cerrada y crees que esa es la verdad, muchas veces no escuchás a los demás y esta es la situación que a veces pasa”, dijo haciendo alusión a quienes se oponen la instalación de esta empresa de la ciudad.

 

Consulta Popular

El intendente Berti confirmó que desde el Ejecutivo se está trabajando para estructurar lo que va a ser la Consulta Popular, “pero una consulta popular no puede ser vinculante”, anticipó y reafirmó “no pueden obligar a alguien a tomar una decisión, sino para que nos votó la gente, y para que votó a los concejales”.

“Se puede hacer una consulta popular para ver qué es lo que piensa la gente de esa situación, pero nosotros somos los representantes del pueblo y si por cada cuestión que nosotros tenemos que resolver vamos a llamar a la población…bueno, directamente tendríamos que dejar acéfalo todas estas instituciones y convocar a la gente para tomar decisiones”, dijo revalidando  su postura.

 

Que la gente se informe

Sobre la peligrosidad o no de la actividad que se pretende desarrollar en la ZFS con la manipulación de fertilizantes a granel y la inquietud que despertó en los vecinos de la ciudad,  el mandatario local expresó: “hay que informarse sobre el tema, si necesitan mayor información se llegan a Medio Ambiente de la Provincia, allí tienen sus técnicos, sus ingenieros          que le van a explicar”.

“Dejemos de meterle medio a la gente porque a veces en el hecho de ignorar algunas cuestiones o de buscar ser populistas o querer quedar bien políticamente; nos perdemos el tren de lo que tiene que ser el progreso de la ciudad”, apuntó sobre la negativa de un sector de la comunidad a esta instalación, al tiempo  que ratificó que el Ejecutivo respetará la decisión de la Provincia.

 

“No hagamos política con esto”

“No hagamos política con esto, ya se los dije al Concejo. No pidamos informes ahora. La Provincia ya informó, ya se hizo la audiencia pública, y si quieren seguir por ese camino vayan a pedirle una audiencia a la Provincia para que les expliquen, pero no vayan con preconceptos”, dijo refiriéndose a los ediles y a la población.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Camionero denunció aterrado que transportó a un “zombie” 2 Lo atraparon con una moto robada y después con  marihuana   3 Piden la captura de un estafador por un curso trucho en Villa 4 Despidos en el Rivadavia sin causa ni indemnización 5 Delincuente capturado luego una intensa persecución