Aumentó la producción de acero

“Actualmente el sector siderúrgico se encuentra utilizando una capacidad instalada en el orden del 80%”, destacaron desde la Cámara Argentina del Acero y agregaron que el cierre del año 2017 muestra la recuperación de la siderurgia argentina.

El 2017 cerró con la actividad siderúrgica en crecimiento.

La producción de acero crudo correspondiente a diciembre del 2017 fue de 380.800 toneladas, un 21,8% superior a diciembre  de 2016 y un 12,5% inferior respecto a la de noviembre  de 2017 (435.000 toneladas), informó la Cámara Argentina del Acero. Por su parte, la producción de laminados en caliente de diciembre de 2017 fue de 416.400 toneladas, un 34,3% superior a la de diciembre del 2016 y un 0,5% superior a la de noviembre de 2017 (414.400 toneladas).

Desde la entidad destacaron que “el cierre del año 2017 muestra la recuperación de la siderurgia argentina” y respaldan esta afirmación señalando que la producción anual de acero crudo fue de 4,62 millones de toneladas en 2017, un 12% superior al 2016. La construcción pública, agro (maquinaria agrícola, silos, alambrados) y energía (tubos con y sin costura) fueron los principales sectores que impulsaron el consumo de acero.

Otro indicador de la recuperación siderúrgica es la producción de laminados en caliente que fue de 4,59 millones de toneladas en 2017, un 15% superior al año anterior. Asimismo las exportaciones de productos siderúrgicos alcanzaron un monto superior a los 623 millones de dólares anuales.

En tanto la actividad de producción de tubos sin costura fue la que más recuperó con una marca superior al 65%, debido al alza del precio internacional del petróleo y a las inversiones en desarrollos de petróleo y gas no convencionales. Como consecuencia, actualmente el sector siderúrgico se encuentra utilizando una capacidad instalada en el orden del 80% dependiendo de cada estructura.

Por otra parte se realizaron inversiones productivas en las plantas siderúrgicas por más de 230 millones de dólares anuales, destacándose la nueva acería de Gerdau (en Pérez, Santa Fe) además de las inversiones para actualizaciones tecnológicas y medioambientales. A la vez, se destinaron más de 9 millones de dólares a programas comunitarios y se crearon 577 nuevos empleos directos en las plantas productoras de acero.

 

Bitrenes

En otro orden la entidad empresarial saludó la autorización para la circulación de los bitrenes, camiones conformados por dos acoplados, que fue publicada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018. “Es un avance muy importante para la competitividad de la industria del acero. El uso de bitrenes permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos, mejora de la productividad y la reducción de los costos logísticos del sector. Permitirá también el desarrollo de acoplados producidos por clientes de la cadena de valor metalmecánica, un tema que se viene trabajando desde el 2011”, señalaron desde la Cámara.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia