Carlos Alegre renunció a la Secretaría de Desarrollo Humano

“Diferencias irreconciliables” con el intendente fue el motivo argumentado por el Dr. Carlos Alegre para renunciar a su cargo. El intendente Jorge Berti coincidió al expresar que el alejamiento fue “a raíz de algunas diferencias que tenemos de la gestión”. En diciembre del 2014 fue Alegre quien presentó a Berti como candidato a intendente”.

Una postal que quedó vieja rápidamente: Alegre presentando a Berti como candidato a intendente

El Dr. Carlos Alegre renunció el lunes al cargo de Secretario de Desarrollo Humano por “diferencias irreconciliables” con el intendente Jorge Berti. De esta manera, y en tan sólo dos años de gestión se cierra un círculo que se abrió en diciembre del 2014 cuando el mismo Carlos Alegre presentaba en la Biblioteca Popular “María Perrissol” a Jorge Berti como candidato a intendente por el Frente para la Victoria. Lo hacía en representación del Movimiento de Unidad Villense (MUV), agrupación política que fue la arquitecta de la candidatura del ex director de la Escuela Técnica a la intendencia.

No es un dato menor el rol que le cupo al MUV en la construcción de la alternativa política que significó en aquel momento la aparición en la escena política de Jorge Berti. El MUV surgió en su momento como la renovación peronista de Villa Constitución, en contraposición del peronismo tradicional, encarnado a fines de los ‘90 en la figura de Jorge Malugani. Con fuertes lazos con la lista Marrón de la UOM, tanto que algunos de los candidatos que se postularon en las sucesivas elecciones villenses fueron metalúrgicos. Hoy forman parte del gabinete de Jorge Berti varios ex funcionarios de Jorge Malugani: Alejandro Longo, Javier Garceche, Miguel “Mediabolsa” Fernández, Hugo Burguez, Eduardo Aparicio y Jorge Camiletti.

El actual avance del maluganismo dentro de la administración municipal fue corriendo de la escena al MUV y a su vez aislando a Carlos Alegre. Otro dato que debe valorarse es que tras la renuncia a fines de noviembre de Noel Ceriotti a la dirección de Acción Social, ese puesto fue ocupado por José “Gato” Olivera, metalúrgico proveniente de la Lista Azul, la que tuvo una fuerte interna con la lista Marrón a partir de la división del gremio metalúrgico cuando Alberto Piccinini (Marrón) se distanció de Victorio Paulón (Azul). Otro “enemigo” que se coló en la Secretaría de Desarrollo Humano.

 

Diferencias

“Tuvimos una charla telefónica con Carlos (Alegre) y a raíz de algunas diferencias que tenemos de la gestión, de la mirada que tiene él, de la mirada que tiene este intendente, decidió presentar su renuncia al cargo. Esa es la realidad, no tenga nada que ocultar. Existen diferencias si se quieren política, de cómo gestionar en algunas cuestiones que tienen que ver con el municipio. Y de alguna forma decidió dar un paso al costado, Carlos es un amigo de toda la vida, esto es una cuestión política; lo mismo pasó con Miguel Pieretti, que es un amigo de toda la vida y también las circunstancias políticas hicieron que hoy no esté dentro del gabinete”, explicó el miércoles el intendente Jorge Berti.

Por su parte el Alegre prefirió no hacer declaraciones, sólo expresó que mantiene con el intendente, en el orden político “diferencias irreconciliables”. A los hechos antedichos sobre el “cercamiento” que el maluganismo fue realizando sobre Alegre, hay otro dato fáctico que da cuenta de su aislamiento en el gabinete. En el presupuesto 2018, aprobado el miércoles, el área que menos incremento recibió fue la de políticas sociales. “Es una decisión del Ejecutivo, si nosotros queremos aumentar el presupuesto de presidencia, de obras públicas y bajamos un poco el presupuesto del área social, el criterio va por ese lado”, ejemplificó el presidente del Concejo Municipal, Dr. José Sanmartín.

 

Cambio de rumbo

En estos dos años de gestión de Jorge Berti el éxodo de los funcionarios originarios se puede leer, no sólo como una disconformidad con las decisiones políticas del intendente, sino también como un indicador de su alejamiento del proyecto inicial (ver recuadro). Sólo 24 meses separan aquel discurso de asunción ultrakirchnerista, en el que juró “por Néstor y Cristina” y prometió nunca “pintarse de amarillo”, a su aceitada relación actual con el gobierno nacional, al que no pierde ocasión de elogiar. Algunos de los funcionarios que se alejaron remarcan este giro como el detonante de su renuncia.

Para Berti “el gabinete fue mutando en virtud de las necesidades de la población, en virtud también de las necesidades particulares de quienes lo integraban y también en virtud de las decisiones que iba tomando este intendente en función de cómo ir gestionando la ciudad”. Al igual que en las renuncias anteriores agradeció a Alegre “todo este tiempo que le ha dedicado (a la función)” y aseguró que “todas las áreas siguen funcionando normalmente y nos tomaremos unos días para resolver la situación y ubicar la persona en ese sector para seguir transformado la ciudad con las ideas que este intendente trata de llevar adelante”.

 

 

 EL DATO

El MUV “colocó” en el organigrama original a Carlos Alegre (Desarrollo Humano), Miguel Pieretti (Relaciones Institucionales) y Rubén Pereyra (representante del Municipio en el Ente Portuario). Este último es el único que permanece en funciones.

 

CAMBIOS PERMANENTES

Un gabinete inestable

De los 5 secretarios originales del Gabinete Municipal, por ahora sólo sobrevive Paola Bagnera en Ordenamiento Territorial (quien también se alejaría en las próximas semanas). El primero en dejar su función fue Ricardo Domínguez, que ocupaba la cartera de Convivencia Ciudadana, lo suplió unos meses Miguel Pieretti, hasta la llegada de Alejandro Longo. Luego se fue la secretaria de Administración y Finanzas, Analía Rossini, reemplazada por el “yerno” de Berti, Nicolás Rubicini (más cercano al PRO que al FpV). Más tarde el intendente “desafectó” a Pieretti de Relaciones Institucionales y asumió en su reemplazo el Dr. Omar Ferreyra, quien dejó a su vez la dirección de Asuntos Legales y Técnicos, ahora cubierta por Nicolás Guagnini. Al irse Pieretti, Relaciones Institucionales desapareció y sus funciones pasaron al área que controla Longo transformándose en Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana. Otros funcionarios que se alejaron fueron: Julieta Caffesse (Discapacidad), Diego Diz (coordinador de Gabinete), Jorge Gómez (director de Seguridad Ciudadana), Pilar Mancuso (Adicciones),  Omar Ferreyra y José María del Valle (Asesoría Legal), Noel Ceriotti (directora de Acción Social).

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un motociclista falleció al chocar de frente con un auto 2 Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en una laguna 3 De siete detenidos por robos seis recuperaron la libertad 4 En tres días un menor cometió media docena de delitos 5 Saquearon el Loteo Don Carlos