Aprobaron el presupuesto 2018

"Es un presupuesto que está lejos de lo que nosotros pretendíamos”, manifestó el intendente Jorge Berti en referencia a la tasa tributaria que se incrementó en un 23 por ciento en contra del 30 por ciento que proponía el Ejecutivo. Los concejales criticaron el déficit previsto de 35 millones de pesos que en el primer proyecto sólo era de 10 millones.

El Presupuesto Municipal 2018 se aprobó en sesión extraordinaria el pasado miércoles.

El Presupuesto Municipal 2018 fue votado afirmativamente por una mayoría de 8 a 1 en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizada el miércoles por la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Popular “María Perrissol”. El único voto negativo correspondió al edil del Frente Social y Popular, Adolfo “Fito” Araujo, quien presentó un despacho propio, el resto de los concejales avalaron la iniciativa remitida por el Ejecutivo municipal, la cual, entre los datos más llamativos, prevé para este año un déficit de 35 millones de pesos.

“Tenemos que aclarar que el proyecto que se votó es el proyecto reformado, que volvió a remitir el Departamento Ejecutivo luego que el Concejo aprobara una ordenanza tributaria que no fue la que nosotros remitimos”, puntualizó el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo. Cabe recordar que originalmente se propuso un aumento de tasas del 30 por ciento, monto que fue rechazado por el cuerpo de concejales, que finalmente aprobó un incremento del 23 por ciento, actitud que generó un marcado malestar en el Ejecutivo.

“Es un presupuesto que está lejos de lo que nosotros pretendíamos”, se quejó el intendente Jorge Berti. “Hay decisiones que son impopulares, pero estamos decididos a cambiar esta historia”, expresó en relación a la transformación de la ciudad que aspira llevar adelante. “Todos debemos acompañar y no hacer una mirada política de las medidas que se toman, porque si no terminan gobernando o decidiendo por las futuras elecciones, y no por lo que necesita la gente. En esto quiero ser claro. La diferencia en el impuesto municipal es de 50 pesos, para algunos puede ser mucho porque no lo tienen… Pero eran 50 pesos, los 50 pesos de mucha gente al municipio le permitía hacer cosas que ahora no va a poder hacer”.

 

“Muchas cosas para cuestionar”

En tanto el presidente del Concejo Municipal, Dr. José Luis Sanmartín -designado como vocero del Cuerpo en este tema- admitió que “se discutió bastante y tenemos muchas cosas para cuestionar”. En ese sentido indicó que “el presupuesto es la expresión del Ejecutivo de cómo y qué va a gastar en este año. Llama la atención, como dice Araujo, que el déficit preventivo que tenían en el primer presupuesto era de 10 millones y en el segundo de 35. Esto no es por el achique de las tasas que le hizo el Concejo. Eso está claro”.

Según el cálculo realizado por los concejales con la reducción del aumento de tasas de un 30 a un 23 por ciento, el Municipio deja de percibir una cifra cercana a 5 millones de pesos. “Acá hay una pérdida de 25 millones, ellos plantean que va a haber una disminución del Fondo Sojero, de la coparticipación. Está bien, pero son fondos nacionales y provinciales, no son de la ciudad. Nosotros creemos que es preocupante plantear un déficit preventivo de 35 millones para fin de año. Tampoco sabemos cómo está la deuda de la que tanto se habla”, remarcó el edil radical.

 

Poco monto para lo social

“La voluntad del grueso del Concejo fue darle la aprobación porque es una expresión del Ejecutivo de cómo va a ejecutar los dineros este año. Nosotros, a no ser que haya cuestiones muy importantes a modificar, tratamos de no hacerlo. Ya modificamos la tributaria y con eso marcamos un poco el camino. Si podemos plantear que hay cuestiones que son discutibles: que una de las áreas que menos aumento haya tenido es todo lo que es el área social”.

Asimismo se hizo eco de las palabras del concejal socialista, Gonzalo Cristini, sobre la necesidad de “tener la información a tiempo, antes, estamos en enero y estamos discutiendo el presupuesto que ya debería estar ejecutándose. Esto es lo que vamos a tratar este año, que la información venga y esté a tiempo para poder trabajar esto mejor”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 3 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos