Detenido por reincidir en el hostigamiento a su ex esposa

El miércoles fue arrestado un sujeto que ya estuvo preso por acosar a su ex pareja y al que imputaran en diciembre de 2016 de Desobediencia reiterada a la autoridad, Amenazas coactivas Calificadas y Daño. Tras salir de la cárcel siguió con la misma práctica.

El violento sujeto fue detenido por el personal que comanda el comisario Eduardo Ramús.

Un individuo sobre el que pesa una prohibición de acercamiento a su ex esposa, medida que desobedece  permanentemente, volvió a ser detenido por esta causa por personal de la Policía De Investigaciones. Se trata de Roberto Ricardo Espinoza, de 58 años de edad, a quien en diciembre del año 2016, el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Juan José Tutau, le dispuso prisión preventiva por 60 días a pedido de la Fiscal Analía Saravalli por los reiterados ataques a su ex pareja, L.B., de 59 años.

En esa oportunidad fue imputado por los delitos de Desobediencia reiterada a la autoridad, Amenazas coactivas Calificadas y Daño, 14 hechos independientes en concurso real y la decisión del juez Tutau fue tomada como “un caso testigo” para causas por violencia de género, tal cual lo reflejó Diario EL SUR en su edición Nº 1403 del 2 de diciembre de 2016.

“Desde principios de este año (2016), el imputado hostiga de manera permanente a su ex pareja sin llegar a la violencia física. Sin perjuicio de ello, y en un contexto de género en el cual Espinoza ha mostrado un total desprecio por las disposiciones y órdenes de las autoridades administrativas, policiales y judiciales; la resolución adoptada por el Juez es ejemplar en el sentido que es la primera de estas características en nuestra ciudad, que se logró a raíz del gran esfuerzo demostrado por la Fiscalía, el Juzgado de Familia y el Consejo de la mujer”, informaron en ese momento desde la Fiscalía local.

Al respecto el comisario Eduardo Ramús, jefe de la PDI, recordó que “el año pasado se allanó el domicilio de este hombre, se lo detuvo; estuvo más de 5 meses detenido y recuperó la libertad. Evidentemente continuó esta situación de hostigamiento, de molestia y amenazas sobre su ex mujer. Cuando el recuperó la libertad, el año pasado, a ella se le provee de un botón de pánico, el que accionándolo, el 911 toma conocimiento inmediatamente de esta circunstancia y se comisiona automáticamente un móvil”.

 

Botón de pánico

El martes este botón de pánico fue accionado por L.B. pero cuando llegó el móvil policial “no encontró persona alguna”, destacó Ramús. “La Fiscalía tomó rápidamente cartas en el asunto y nos comisionó para que ubiquemos el domicilio de este hombre y en horas de la mañana del miércoles se logró su detención”, detalló Ramús. Finalmente el jefe policial resaltó la importancia del botón de pánico en situaciones de violencia de género, herramienta que favorece una rápida respuesta policial en cualquier circunstancia.

“Hoy día la mayoría de las personas tiene celular, pero puede llegar a darse que no tiene señal. Este sistema es sólo a los efectos de dar alarma ante el temor o lo que pueda sentir la mujer en ese momento. Es muy rápido, ágil y está a disposición de toda persona que lo requiera; lógicamente necesita de una serie de trámites. El Consejo de la Mujer está trabajando muy ágilmente en ese sentido”, manifestó Ramús.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 2 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 3 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años 4 Giacomino impulsa importantes reformas en el Código Procesal Penal de Menores 5 La Provincia se sumó a la iniciativa local del “Día Elegido”