Intensifican los controles en el expendio de alimentos

La Dirección de Control Urbano y la ASSAL realizan diferentes operativos de inspección en los establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad con el objetivo verificar las condiciones higiénico- sanitarias en la elaboración de los mismos.

La correcta manipulación de los alimentos es algo clave para evitar inconvenientes.

El Municipio de Villa Constitución, a través de la Dirección de Control Urbano y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), comenzaron con controles intensivos y periódicos en locales de comida y de venta de alimentos con el objetivo de verificar las condiciones higiénico- sanitarias en la elaboración de los mismos.

Al respecto, el Director de Control Urbano, Dr. Javier Garceche, destacó las directivas de Intendente Jorge Berti para iniciar “controles exhaustivos”, donde se podrá el foco en “el estado de las instalaciones y su higiene, el mantenimiento de la cadena de frío de las materias primas y los productos elaborados, el manejo adecuado de los alimentos y, fundamentalmente, que el personal cuente con la correspondiente libreta sanitaria”.

En este sentido, el funcionario municipal explicó que la libreta es obligatoria para toda persona que por la naturaleza de sus labores tenga contacto directo con productos destinados al consumo humano, “este permiso certifica el estado de salud del portador y es un modo de prevenir enfermedades de transmisión” y remarcó que si se llegará a encontrar alimento en mal estado “será incautado inmediatamente y el establecimiento recibirá la sanción correspondiente y clausura”.

Cabe destacar que los controles se comenzaron el lunes de esta semana y son “estrictos y periódicos”, según las declaraciones de Garceche.

“Estamos ante temperaturas muy elevadas y esto merece un cuidado especial en las cocinas de los restaurantes, parrillas, carritos, rotiserías y todo aquel comercio que tiene elaboración para el producto que consumirá la gente”, recalcó.

 

Recomendaciones

Por su parte, el jefe del área de seguridad alimentaria, Juan Carlos Vera, brindó una serie de recomendaciones a los consumidores, entre ellas:

– Adquirir alimentos o comidas elaboradas sólo en establecimientos habilitados por la ASSAL.

– Extremar los cuidados en los hogares, principalmente en lo que refiere a higiene de manos y de utensilios.

– Higienizar envases, principalmente si el consumo se realizará directamente del mismo, por ejemplo, latas de bebidas. Los envases suelen estar expuestos a la contaminación ambiental de los lugares de depósito y traslados.

 

EL DATO

En esta época, con la llegada del calor deben extremarse las precauciones, ya que las altas temperaturas pueden favorecer la multiplicación de la salmonella y otras.

 

LA CLAVE

Tendrán en cuenta: el estado de las instalaciones y su higiene, el mantenimiento de la cadena de frío de las materias primas y los productos elaborados, el manejo adecuado de los alimentos y que el personal cuente con la correspondiente libreta sanitaria.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dramático rescate de dos bañistas en el arroyo Pavón 2 Mató a su pareja y se suicidó 3 Villa Constitución tendrá una nueva escuela secundaria 4 Asesinan a un delincuente que fuera condenado en Villa 5 Por informe forense equivocado le imputaron matar a su madre