Colle: “Si insistimos con la educación, el progreso será definitivo”

La médica veterinaria Nora Lis Colle rescató que cada vez son más las personas que optan por esterilizar a sus mascotas, derribando viejos mitos.

La médica veterinaria valoró la importancia de seguir educando en cuanto a esterilizaciones y tenencia responsable.

Se trata de un trabajo que lleva tiempo que parece estar dando sus frutos, hablamos de la esterilización de perros y gatos en ambos sexos y desde edades tempranas; sin dudas es un método eficaz para el control poblacional y, por lo tanto, para evitar que todavía más animales queden abandonados y a la deriva.

“Años atrás nosotros recibíamos para esterilización únicamente hembras de cinco o seis años de edad que ya se habían reproducido y ya habían tenido celo. Ahora, el cambio en la comunidad se ve”, expresó Nora Lis Colle, a cargo de la sección Veterinaria del Municipio, explicando que se trata de una cuestión educacional. “La gente esteriliza a sus mascotas a partir de los seis meses y hay menos reproducción. Es una realidad que se ven menos camadas de cachorros y abandonos”, agregó.

Además, hizo hincapié en que existe otra cuestión que tiene que ver con la arista cultural, y en la cual es más difícil avanzar, “pero creo que si insistimos con la educación, el progreso será definitivo. Esto tiene que ver fundamentalmente con que tengamos a nuestros animales adentro de nuestra casa, porque más allá que estén esterilizados, necesitan la contención de un hogar, de un responsable”.

“Por más que esté esterilizado -prosiguió Colle-, en la calle sigue siendo un riesgo para los vecinos y para el propio animal porque no tiene intención de hacer algún daño, pero si ocurre algo accidental la termina pasando mal también”.

En ese sentido recordó que el mensaje desde el área Veterinaria del Municipio siempre es el mismo: “Esterilizar para la reducción de la población, y entender como sociedad que nuestros animales son nuestra responsabilidad y que tienen que convivir con nosotros”.

 

LA CIFRA

La campaña de esterilización que en el 2017 superaron las 1400 intervenciones, y forman  parte de las acciones llevadas adelante por la gestión del intendente Jorge Berti para sostener una ciudad saludable.

EL DATO

Los poseedores de mascotas tienen la obligación de poner en práctica la tenencia responsable, que implica alimentarlos, darles la sanidad correspondiente, protegerlos, no dejarlos deambular libremente por la vía pública ni abandonarlos en la misma, así como de impedir su reproducción indiscriminada.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un motociclista falleció al chocar de frente con un auto 2 Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en una laguna 3 De siete detenidos por robos seis recuperaron la libertad 4 En tres días un menor cometió media docena de delitos 5 Saquearon el Loteo Don Carlos