Mató a su pareja y se suicidó

Un hombre le dio muerte a su esposa disparandole con una pistola en la puerta de una fiesta en la que se encontraba la mujer. Luego se disparó a sí mismo en la cabeza. El homicida tenía antecedentes delictivos y cumplía una condena de ejecución condicional. No había denuncias por violencia de género aunque sí una por amenazas asentada en Rosario.

El jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz brindó detalles del hecho.

Un individuo que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad asesinó a su pareja con un arma de fuego y luego se suicidó disparándose en la cabeza. El crimen ocurrió durante la madrugada del domingo, en las puertas de una fiesta de cumpleaños que se desarrollaba en Máximo Paz, localidad en la que residían los fallecidos, Lucía Dioses, de 29 años y Mauricio Andrés Pace, de 41, quienes además tenían tres hijas en común, de 12, 8 y 3 años de edad, las que quedaron a disposición de la Secretaría de Niñez aunque permanecían con sus familiares.

El trágico suceso ocurrió en las puertas de un domicilio particular de Máximo Paz, sito en India Muerta y Sargento Cabral, donde se desarrollaba una fiesta de cumpleaños y de despedida del 2017. El jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz, explicó que Dioses regresó a su casa en la madrugada del 31 y Pace “por causas que se desconocen, no la dejó entrar. Aparentemente porque había llegado más tarde que el horario pactado. La mujer se vuelve nuevamente a la fiesta, y minutos más tarde, el marido vuelve, la saca a la calle y cuando sale le efectúa disparos con un arma de fuego ocasionándole la muerte en forma instantánea”, explicó.

Acto seguido, y con la misma pistola calibre 22 que utilizó para ultimar a Dioses, Pace se disparó así mismo en la cabeza, “que también la causa la muerte en forma instantánea”, agregó Albornoz. “A raíz de eso se realizan las comunicaciones de rigor, se hace presente la fiscal en turno (Dra. Analía Saravalli), se realizan todos los peritajes, levantamiento de los cadáveres y del arma utilizada. Los dos óbitos fueron trasladados el Instituto Médico Legal (de Rosario) para las autopsias correspondientes”, sintetizó el jefe policial.

Por su parte la Dra. Saravalli confirmó que sólo existía una denuncia previa de Dioses por “amenazas” contra Pace, asentada en Rosario en agosto del 2016. “En este departamento (Constitución) no teníamos denuncias por agresiones o violencia entre ellos”, aclaró la Fiscal y añadió que el hombre “estaba cumpliendo una condena de ejecución condicional por delitos contra la propiedad, que era por lo que tenía contacto con el sistema penal”.

La fiscal Analía Saravalli estuvo en el lugar del crimen y se entrevistó con testigos.

Muerte en la calle

Con respecto al crimen, Saravalli señaló que esa noche “la mujer va a una despedida y cumpleaños con los compañeros de trabajo, aparentemente. Vuelve a su domicilio, donde no le abren la puerta por lo que se vuelve al cumpleaños, le comenta a una amiga, la amiga le dice: ‘No te preocupes, quédate a dormir en mi casa y mañana vamos a ver qué pasó’. Al ratito se hace presenta su pareja, Mauricio Pace, la llama a la calle. Tienen un intercambio de palabras que nadie logra escuchar y el saca la pistola calibre 22, le efectúa dos disparos a ella, que le provocan la muerte e inmediatamente después se dispara en su cabeza”.

En el lugar del hecho la fiscal se entrevistó con dos testigos, entre ellos una mujer “que manifestó ser amiga de la pareja, y que incluso había vivido un mes con ellos, y dijo que ellos tenían una relación violenta, por parte de ambos; que le había llamado la atención que la dejara ir al cumpleaños y que le había puesto horario (de regreso). Pero desconozco cuál era el ámbito de violencia porque no había sido puesto en conocimiento, previamente, a la Justicia por lo tanto desconocíamos si era una pareja con dificultades”.

 

Sin denuncias

En ese sentido Saravalli reiteró que desconoce “si había algún organismo que pudo tomar intervención de antemano, si ella había acudido a alguna psicóloga, al Consejo de la Mujer; si la familia conocía o no esta situación de violencia que menciona la testigo. No teníamos denuncias anteriores y desconocíamos dificultades entre ellos. En cuanto a las tres hijas del matrimonio, la fiscal indicó que al momento del crimen “si mal no tengo la información, la mayor y la menor estaban en la casa de su abuela paterna y la de 8 años durmiendo en su domicilio” y ahora quedaron a disposición de la Secretaría de Niñez.

Intervinieron en el hecho personal de la Comisaría 3ª de Máximo Paz, 4ª de Santa Teresa y 2ª de Alcorta, Grupo de Apoyo Táctico (GAT) y gabinete Técnico Criminalístico de la Unidad Regional VI.

 

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Llamado de atención

“Como llamado de atención a la sociedad toda, si los familiares, los amigos, ven que hay un pareja que tiene dificultades, hay que acudir a los organismos para pedir ayuda, aunque ellos no sean las víctimas pueden acudir a pedir ayuda por ellos. Porque es la única manera en la que se los puede ayudar. En este caso, evidentemente, nadie pudo advertir a ningún organismo para que este desarrollo no tuviera el final que tuvo”, advirtió la fiscal Analía Saravalli. “Uno piensa que todo pasa por la parte penal -continuó-, y no es así. Hay organismos municipales y estatales que pueden tomar intervención, hacer un acompañamiento de las víctimas a nivel profesional, de las parejas, de las relaciones conflictivas para que no tengan un desenlace de las características de este”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Conducía alcoholizado y llevaba una chica en el baúl del auto 2 Donó un millón y medio de pesos a CO.DIS.CO. antes de suicidarse 3 La peregrinación a San Nicolás ingresará a Villa por el Chapuy 4 Prisión preventiva para acusado de abusar de una discapacitada 5 “Vivo pidiendo orden, y acepto que me equivoqué”