Explosión, incendio y muerte en una planta cerealera

Dos muertos y 9 heridos fue el saldo de un siniestro registrado en las instalaciones de una empresa de Puerto General San Martín. Varias dotaciones de bomberos y Prefectura combatieron el incendio que se desató en el lugar. El Sindicato de Trabajadores Aceiteros (SOEA) y la CGT San Lorenzo decretaron un  paro de 48 horas. Bomberos villenses participaron del operativo.

Las escaleras de los bomberos villenses y de Arroyo Seco fueron de gran utilidad.

Los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución intervinieron en el siniestro desatado el miércoles por la tarde en una planta cerealera de Puerto General San Martín, donde una explosión causó dos muertos y 9 heridos. En el lugar trabajaron dotaciones de los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II de Rosario y de Voluntarios de varias localidades, además de personal de Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Provincial. Como consecuencia de la tragedia el Sindicato de trabajadores Aceiteros (SOEA) y la CGT San Lorenzo decretaron un  paro de 48 horas.

La medida de fuerza se inició en el primer turno del día de ayer y se sumaron también la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina y Sindicato de Vigiladores de San Lorenzo. “Los accesos y rutas que desembocan en el cordón industrial del gran Rosario presentan largas filas de camiones detenidos en banquinas debido al paro por 48 horas decretado por el Sindicato de Trabajadores Aceiteros. Se solicita prever demoras, congestiones y, de ser posible, evitar la zona”, informaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La planta afectada por el siniestro es la perteneciente a la empresa COFCO, antes Nidera, integrante de una firma de capitales chinos. Durante la tarde del miércoles, desde la Fiscalía Regional 2ª, indicaron que allí se produjo “una explosión e incendio” con el resultado de “un fallecido identificado como Domingo Ramón Giménez, de 61 años, operario de la planta. El cuerpo fue enviado al IML (Instituto Médico Legal) de Rosario, para realizar autopsia”.

Interviene el fiscal Leandro Lucente, de la Sede de Fiscalía en San Lorenzo, quién ordenó pericias fotográficas, toma de  testimonios, informe de bomberos sobre explosión e incendio y posibles causas. “Hubo una explosión en la zona de descargas número dos, que luego se expandió”, señaló el fiscal y agregó que la muerte de Giménez sería “por carbonización”. En cuanto a los heridos precisó que “Hay nueve internados, seis de ellos con quemaduras y tres en terapia intensiva”.

 

Comunicado de COFCO

En la misma tarde del miércoles la firma de origen chino dio a conocer un comunicado oficial sobre lo sucedido. “COFCO International lamenta profundamente confirmar que hay una persona fallecida y que otros ocho han sido trasladados al hospital. Los equipos de COFCO International están atendiendo a sus empleados y a las familias afectadas”, expresa el escrito.

Agrega que “el equipo de crisis se movilizó inmediatamente después del incidente. El sitio afectado ha sido cerrado. La causa del incidente aún no se conoce. COFCO International lanzará una investigación interna completa y se compromete a cooperar con cualquier investigación externa”.

Las cámaras de Canal 3 de Rosario captaron el momento en que llegaban los bomberos villenses.

Explosión en cadena

Por su parte el secretario general de los Aceiteros, Pablo Reguera, explicó que “hace más o menos cuatro meses que se están quemando algunas celdas que tienen entre cien y doscientas mil toneladas, eso se va tapando y sacando de a poco. Eso seguramente levantó temperatura, generó gases en los túneles y hubo una explosión en cadena. En dos túneles, en dos celdas, y justamente le zona de descarga de camiones donde estaban asentados”. Asimismo recordó que “hubo una explosión hace seis meses atrás en un enfriador que ocasionó heridas importantes a los compañeros que estaban trabajando”.

En declaraciones posteriores, al “Zysman 830”, Reguera afirmó que “Esto no fue responsabilidad de los trabajadores. Es responsabilidad de la empresa y del ingeniero de seguridad que no tomó las medidas que corresponden ante un hecho que se venía generando hace un tiempo. Esto no fue un chispazo eléctrico que tomó contacto con el polvillo. Había celdas que se estaban quemando desde hace cuatro meses y todo el movimiento que hacían con el maíz fue explosivo”.

 

Helicópteros

En el lugar de la tragedia también estuvo presente el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien detalló que además de convocarse a varias dotaciones de bomberos, tanto zapadores como voluntarios, se utilizaron helicópteros para atacar el fuego y Prefectura también lo combatió desde el río. La Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín aportó uno de los helicópteros provisto con un helibalde de 500 litros. Este es un recipiente que pende de la aeronave y carga agua del río para lanzarla sobre el cereal ardiente. “Son dos los silos los afectados que se unen entre ellos, pero todo quedó circunscripto y focalizado”, aseguró el funcionario provincial.

 

Bomberos

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Rubén Moreyra, informó que fueron convocados alrededor de las 16 “a la ex empresa Nidera, que tuvo una explosión de polvo. Fuimos junto con Arroyo Seco, llevando las escaleras porque tenían un difícil acceso. Se utilizaron para apagar unos focos que quedaban del mediodía. Además llevamos el dron para realizar unas imágenes que estaba necesitando la gente de Prefectura. Las unidades regresaron a Villa Constitución cerca de las 21.30 ya que estuvimos trabajando en la extinción del incendio, en colaboración con Zapadores de Rosario y Prefectura”.

En tanto, Jorge Ferraris, Jefe de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, afirmó al programa “Zysman 830”, que la tragedia no fue mayor porque “justo estaban haciendo el recambio de turnos. La gente ya se estaba por ir a almorzar y por eso no había tantas personas circulando por el lugar”. A la vez añadió que “no se pudo contener rápidamente a las llamas. El incendio fue controlado en un primer momento, pero tuvimos que trabajar hasta pasadas las ocho y media de la noche para sofocarlo definitivamente”.

En el lugar del siniestro trabajaron Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Villa Constitución, Salto Grande, Capitán Bermúdez, Roldán, San Lorenzo y los Zapadores de Rosario.

 

EL DATO

En la mañana de este viernes, desde la Fiscalía Regional 2ª informaron que falleció uno de los heridos, identificado como Juan Castillo, de 42 años. Por lo tanto son dos las víctimas fatales.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un policía habría habilitado a Villa para actividad narco 2 Un motociclista falleció al chocar de frente con un auto 3 Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en una laguna 4 Un hombre sufrió graves heridas al ser atacado por sus hijos 5 Joven detenido por Gendarmería